Iker Jiménez despide a Rubén Gisbert, el reportero de 'Horizonte' que falseó un directo durante la Dana de Valencia
El presentador ha respondido a la polémica generada por su empleado
El paso de la Dana en varios puntos de España ha dejado unas imágenes devastadoras a casi una semana desde que la gota fría azotó el país. Letur (Albacete), Chiva, Utiel o Paiporta (estas últimas pertenecientes a la provincia de Valencia) han sido algunas de las zonas más castigadas por el desastre natural. Hasta el momento se han contabilizado más de 200 muertos por las inundaciones y cientos de desaparecidos mientras continúan sin descanso las tareas de rescate y se suman, cada día, nuevos voluntarios de diferentes puntos que acuden a las zonas más afectadas de Valencia para prestar su apoyo.
En estos últimos días hemos visto decenas de fotografías de personas que se han desplazado hasta las localidades más azotadas por la Dana, de los bomberos y miembros de la UME que han prestado sus servicios en la búsqueda de desaparecidos y de los múltiples vecinos que se han puesto a repartir alimentos, ropa y enseres a los afectados. Pero hay otra imagen, la otra cara de la moneda, que ha llamado más la atención que la solidaridad humana, la del reportero Rubén Gisbert durante una cobertura de la Dana en Valencia.
El pasado domingo un vecino de la zona que se encontraba en el balcón de su casa captó el momento en el que el joven comunicador de Horizonte, el programa de Cuatro presentado por Iker Jiménez, se preparaba para entrar en directo y contar la última hora de las inundaciones en la localidad de Catarroja. En el vídeo difundido en X, que acumula ya millones de reproducciones, se ve a Gisbert prepararse poco antes de entrar en directo y cómo, con la cámara apagada, el reportero se agacha al suelo para mancharse las rodillas de barro.
"Aquí el amigo Rubén Gisbert viendo que está poco manchado para entrar en la tv, se tira al suelo de rodillas para mancharse más. Felicidades Cuatro, Mediaset, Iker Jiménez, no tenéis vergüenza", escribía el autor del vídeo en la red social antes conocida como Twitter. Las imágenes ya han pasado a manos de miles de usuarios, que han criticado la actitud del comunicador y le han reprochando su falta de empatía ante la situación que están viviendo los afectados.
Te recomendamos
Ante tal avalancha, el propio reportero se ha manifestado en sus redes para pedir perdón: "Amigos, he cometido una estupidez. Pero también les digo que he aprendido una importante lección…Una lección dolorosa en un contexto muy duro que jamás pude imaginar. Vine el primero para hacer todo cuanto esté en mi mano por mi tierra, eso he hecho desde entonces, y eso voy a hacer".
Así fue la respuesta de Iker Jiménez: "No lo entiendo"
Después, ha sido el presentador Iker Jiménez quien ha respondido también a las críticas desde sus perfiles sociales. "Estoy perplejo [...] Me ha amargado el día. Mancha una labor encomiable que estamos haciendo y no nos merecemos, tomaré mis medidas", adelantaba en un vídeo el conductor de Cuarto Milenio. "No sé si es cuestión de la situación o del nerviosismo... no lo entiendo", se justificaba el presentador antes de aclarar que él ''jamás en la vida" ha forzado a nadie a ''dramatizar'' una cobertura informativa. "Nosotros no sabíamos esto y no le dijimos absolutamente nada", apuntaba.
A raíz del revuelo generado, finalmente el presentador ha tomado sus propias medidas y ha asegurado que no volverá a contar con él en futuras coberturas. "Me has fallado [...] Qué necesidad hay, en pleno drama con todo esto, de exagerar un poco más", expresaba atónito: "Una chorrada como esta va completamente en contra de mi ética profesional".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.