Depeche Mode: Martin Gore estuvo 18 horas entre rejas “cantando y feliz… me lo pasé muy bien”
Fue uno de los numerosos incidentes de su gira más larga y ambiciosa. La que estuvo a punto de terminar con la banda
"Dos enormes agentes femeninas de policía irrumpieron en la habitación". A continuación, lanzaron a Martin Gore sobre la cama, le colocaron “un par de grandes esposas” y le arrastraron fuera, solo con un par de calzoncillos de seda. El principal compositor de Depeche Mode, acusado de escándalo público, pasó 18 horas entre rejas. Y en la cárcel siguió la fiesta, “cantando y muy feliz… me lo pasé muy bien", recordaba. Para los reclusos de las celdas contiguas, ese 4 de Noviembre de 1993, "no fue tan divertido".
Para presentar 'Songs of faith and devotional' (1993), Depeche Mode se embarcó en su gira más larga y ambiciosa. En realidad, fueron varios tours consecutivos (‘Devotional Tour' y ‘Exotic Tour/ Summer Tour’) con los que la banda británica dio la vuelta al mundo y visitó países en los que nunca antes había estado. 156 conciertos y 14 meses (desde Mayo de 1993 hasta julio de 1994), que pusieron al grupo al borde de la disolución. Coincidió con una época turbulenta, salpicada de desenfreno y de excesos en el consumo de alcohol y drogas. La revista Q la definió como “La gira de rock and roll más depravada de las realizadas jamás”.
Los altercados fueron una constante. Dave Gahan y Martin Gore estaban fuera de control. Solo un mes después del inicio de la gira, les expulsaron del Hotel Intercontinental de Berlín. En septiembre, en Quebec, el cantante del grupo fue arrestado después de agredir al conserje del hotel. En Noviembre, el detenido fue el guitarrista y teclista… 18 horas entre rejas.
El 2 de Noviembre, Depeche Mode tocó en Denver, en el McNichols Sports Arena. La banda se alojaba en el Westin Hotel, en diferentes plantas. La noche del 3 al 4 de Noviembre, cuando todavía seguían en la ciudad de Colorado, Martin Lee Gore fue arrestado. Los clientes del hotel se habían quejado de que no podían dormir por la música que procedía de su habitación. Él se había negado a bajar el volumen. “La policía arresta a un rockero ruidoso en un hotel”, publicaban los medios al día siguiente. También se divulgó la fotografía de Gore, de frente y de perfil, de la ficha policial. El co-fundador de Depeche Mode fue declarado culpable de alterar el orden público y pasó 18 horas encarcelado. Salió tras pagar una multa de 50 dólares.
No obstante, en 1997, Martin Lee Gore recordó el altercado en la revista Pavement. Y sus recuerdos no coincidían exactamente con lo publicado. "La noche previa a ser arrestado, hice una fiesta en mi habitación. Allí había alrededor de 50 personas y realmente fue muy ruidosa. La noche del arresto, estaba yo con un amigo y la música estaba tranquila. Ellos me llamaron y me pidieron que bajara el volumen, así que yo lo apagué. Lo siguiente que supe es que había un completo silencio y la policía llamó a la puerta. Estúpidamente, la abrí. Ellos irrumpieron, me tiraron en la cama y me esposaron. No había música en absoluto. Creo que habían salido para arrestarme por la noche anterior”.
Su noche en la cárcel se convirtió en otro ‘after tour party’, aunque su estado de ebriedad le impedía recordarla con claridad: “No me acuerdo mucho de eso. Estaba realmente borracho en esa época y me pareció divertido. Al día siguiente, cuando estaba sobrio, me di cuenta de que algunas personas que había allí no estaban muy contentas conmigo. Me acababan de encerrar por causar disturbios. Si tienes a una persona jovial en la celda de al lado, cantando y feliz, y están a punto de caerte 25 años de cárcel, no es tan divertido. Me lo pasé muy bien, pero solo estuve allí una noche, no 25 años”.
En el famoso Devotional Tour Diary que escribía el mánager de la banda (también teclista), Daryl Bamonte, se reflejaba así el incidente: "Pobre viejo Martin L. Gore. Acabo de ver cómo le arrastraban fuera de su habitación con nada más que un par de calzoncillos de seda y un par de grandes esposas. Dos enormes agentes femeninas de policía irrumpieron en la habitación y le arrestaron por “hacer demasiado ruido”. Lo divertido fue que habíamos apagado su estéreo después algunas quejas. ¿La fuente del volumen infractor? La famosa potente voz de Martin”
“Nos las arreglamos para aguantar 14 meses” decía Gore en Beyond Words. Y añadía: “En algún momento, necesitamos diferentes limusinas. Dave Gahan contaba en la misma publicación: “No estábamos en hoteles separados, aunque creo que se barajó esa opción. Aun así, estábamos en plantas separadas. Lo hacíamos todo por separado: seguridad separada, habitaciones separadas. La única habitación en la que estábamos juntos era el escenario y funcionábamos bien”.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop