40 cosas de Spread Lof by Spread Lof: De su trabajo con Sebastián o Aitana a su relación con el Real Madrid
Conocemos mejor al madrileño que ha conquistado Latinoamérica por su manera de componer
Manuel Lorente Freire viene de una familia de artistas. Su abuelo compuso aquella copla de Los 12 cascabeles que forma parte de nuestra historia más popular. Su madre es actriz y su hermano, Félix Klain, artista. Él trabaja en los combos de composición más destacados de Latinoamérica y hace sus pinitos como artista bajo el nombre de Spread Lof.
Quiere cambiar el mundo con la música y por eso no dudó en irse a vivir a Latinoamérica para labrarse un camino. Allí ha compuesto para artistas como Shakira, Sebastián Yatra, Becky G, Kali Uchis o Carín León, solo por mencionar unos pocos. Últimamente también ha estado trabajando con Aitana.
Está nominados a mejor compositor del año en los Grammy Latinos 2024. Una de las cinco estatuillas que podría ganar el próximo 14 de noviembre. Todo un logro para un joven que antes de la pandemia estaba trabajando como camarero en un club de Madrid, su ciudad natal.
Tiene un talento descomunal y una humildad propia de los grandes. Hemos querido conocerle mejor.
1. Nombre, fecha y lugar de nacimiento.
Manuel Lorente Freire. 17 de junio de 1996. Madrid.
2. El origen de tu nombre artístico.
Una traducción que encontramos en el estudio cuando grabé mi primer tema, que era loftie, con el uso se acabó quedando en lof para el círculo más cercano y para que fuera más fácil encontrarlo en Instagram, un amigo me recomendó introducirlo en una frase y al poner solo lof lo leyera como una frase única. Hay un rapero que se llama Notorious B.I.G. que es el primer tema de rap que escuché que dice: Spread love, it's the Brooklyn way (Difunde el amor, es la forma de Brooklyn), como que repartir amor es el camino para salir del barrio. Me encantó la analogía de repartir amor, suena como tal, pero no lo es. Me pareció que tenía gancho, divertido, lo puse en Instagram y se me quedó.
Te recomendamos
3. La aplicación más random que encontraríamos en tu móvil.
Fly Radar, que es para cuando pasa un avión por encima, saber a dónde va, de dónde viene, a qué altura va. Vivo en Mejorada del Campo, que está al lado del aeropuerto y desde pequeñito nos gustaba ir al parque, los veíamos pasar y jugábamos a ver hacia dónde iba. Va a Dubai y le dábamos y si acertábamos, eras el jefe.
4. La última letra que te haya emocionado.
Justamente fue una sesión con Aitana, no puedo decir más, es muy suyo, pero es una canción muy linda que estará en el álbum si Dios quiere y al final así lo decide, pero fue muy bonito escribir esa canción porque la historia la historia que quería contar nos hizo conectar a todos los que estábamos en el estudio, todos teníamos algo en común con esa historia y fue notar a toda la sala en la misma frecuencia y fue bien emocionante.
5. Las primeras sensaciones que te dejaron tu llegada a Colombia.
Al principio miedo, no lo voy a negar, por todo lo malo que se escucha de ella. Y a los dos días, como incertidumbre por la diferencia cultural, cómo abrazan la naturaleza en medio de una ciudad tan caótica como esta. Ese miedo al principio, luego la incertidumbre de qué diferente es esto y después como, me podría quedar aquí un rato. Ahora vivo en Miami, es un sitio como para llegar, cambiar ropa y seguir a otro. Es el centro de operaciones, pero no paso demasiado tiempo en ningún lado.
6. Lo que te aporta estar en un combo de composición.
La diferencia de palabras y expresiones para llegar a decir lo mismo. Hablamos el mismo idioma, pero no. No es lo mismo decir, ‘no te imaginas cuánto te quiero’ y te lo dice un portorriqueño, un argentino, un venezolano, un colombiano, un mexicano. Cada uno te lo va a decir de una manera y estamos diciendo lo mismo. Me encanta nutrirme de lo amplio y variado que es el castellano. Aquí convivo con ellos y al uso sabes muchas expresiones, pero cuando vienen mis amigos de Madrid y dicen bellaquita, gonorreo o qué chimba y dicen, ¿qué es eso? No, de la canción, se van las jergas.
7. Aquella vez que tuviste que dormir en la calle.
En el rumbo de sesión a sesión es parte del proceso. No lo cuento mucho como para no se malinterprete, pero sí que es como para dejar constancia de que todo proceso tiene sus curvas y sus partes de ahora qué hacemos. Y tocó. Estaba durmiendo en casa de una persona, pero por circunstancias no podía ir allí, tenía que ir a otro lado, no tenía forma ni medio, no podía pedir un Uber y me tocó quedarme ahí. No dormí mucho porque tenía un ojito abierto por si acaso. Fueron varias en distintas ciudades. Te enseña lo que realmente valen las cosas, te fortalece para que sepas valorar realmente las cosas más básicas. Gracias a Dios siempre ha sido un equilibrio. Cuando gané el Grammy en 2022 volví a Miami y estaba durmiendo en un sofá, pero se agradece tener un sofá una vez que has dormido en un banco. La parte del proceso es maravilloso.
8. El mejor momento del día para escribir.
La noche y cuanto más entrada la madrugada, mejor. Por eso acabamos siendo medio búhos y a toda la industria latina le falta la vitamina D que creo que es la que da el sol porque la tranquilidad de la noche es divina. Yo, como vivo en dos franjas horarias, a las tres o cuatro de la mañana aquí, que ya es por la mañana allí y se empiezan a activar mis padres y mi hermano, pero en esa tranquilidad de la noche, no tienes tantos estímulos ni molestias. Por el día están pasando muchas cosas, te etiquetan en algo, te escribe alguien, pero por la noche estás mucho más tranquilo.
9. Lo mejor para acabar con un bloqueo.
Yo diría que viajar. Ya desde el aeropuerto, ya para cualquier persona creativa de cualquier ámbito, empiezas a ver despedidas, encuentros, ves a gente caminando con miradas perdidas, gente trajeada compartiendo asiento con otro tipo en chándal, vas viendo los contrastes y a mí me da mucha inspiración.
10. Tu mayor miedo.
La soledad, pero esa soledad incluso acompañado.
11. Lo que dice de ti tu carta astral.
Que estoy loquísimo. Géminis ascendente libra. Tengo como cuatro géminis. Lo hice una vez por duda y era como todo géminis. Tampoco me dejo llevar como, ah, es leo, no te acerques a él, pero sí que dictamina muchas cosas de la personalidad y lo he podido ver. Por ejemplo, mi hermana Elena Rose, si entra alguien por la puerta dice, es capricornio y es capricornio ¿cómo? La manera que tiene de actuar, de lo que está diciendo, cómo lo dice, es capricornio. Hay gente que es capaz de distinguirlo y por algo será, así que, sí, diferencia en algo nuestra personalidad, pero no creo tanto como para creer en compatibilidades con unos u otros.
12. El mayor sacrificio que has hecho por tu carrera.
Irme de España. Eso me enseñó a vivir echando de menos cada minuto. Mi padre, mi hermano, mis amigos, la cultura, la música, la comida, el clima, es diario. También me disfruto mucho esta parte del mundo, pero sí se echa de menos España.
13. El mejor recuerdo de una ceremonia de los Grammy.
El año pasado, en Sevilla, estaban mis padres, estaba también Elena Rose, artista venezolana increíble, y estaba con su familia. Vinieron unos amigos a darme una sorpresa desde Madrid y cuando terminó la parte de la gala cunado decían la última parte de la gala en la que decían el compositor del año, yo no había comido porque había sido un día caótico. Cuando terminó nos fuimos a comer algo y juntamos a las dos familias en una calle del Sevilla, empezamos a tocar las palmas, apareció gente cantando, mis padres se pusieron a bailar, la madre de Elena cantó. Fue como una juerga en la calle, de repente. En teoría teníamos que haber estado no tristes, porque tampoco es que te vaya a cambiar el día, pero sí que había sido un día con muchos picos de emoción y lo mejor de ese día fue después, en una calle de Sevilla cantando, y mis padres bailando sevillanas y todo el mundo dando palmas. Fue maravilloso.
14. Tu mejor momento en el estudio con Sebastián Yatra.
Es que en verdad cada sesión con él tiene un momentazo, pero creo que se va a entender por la trascendencia de lo que pasó con la canción, pero Tacones rojos fue demasiado divertido. La canción empieza diciendo, ‘es una voz’, empieza así cuando le das y eso fue porque fue la primera grabación que hizo y le dijeron, ‘te voy a poner dos voces’ y él dijo, ‘no, no, no es una voz’ y ahí quedó de lo natural que fue esa canción y todo el proceso. Y terminamos saltando por el sofá, dando vueltas por el estudio como locos escuchándola y era bonito porque siento que ninguno tenía la pretensión de que pasara lo que pasó, pero disfrutamos tanto haciéndola, fue demasiado divertido. Fue una sesión especial.
15. Aquella serie a la que te enganchaste.
Juego de tronos. Intenté muchas veces pasar del primer capítulo y no pude, y una vez que pasé el primero, me quedé 15 días viéndolo.
16. Algo que cambiarías de ti.
Yo bajaría un poquito los nervios, soy demasiado nervioso. A veces como que se te dispara por otro lado.
17. La canción que has compuesto para otro y te arrepentiste de no quedarte para ti.
Buena pregunta. No como arrepentirme, pero de las que he hecho, la que más podría haber dicho yo, que encajaba más con todo lo que estaba pasando, Adónde van, de Sebastián Yatra con Alvarito Díaz.
18. El mejor consejo que te han dado.
No te lo tomes personal. Me lo dio Juan, el primer manager que tuve en la parte de Colombia, con la persona que tuve el primer contacto de entender lo que era la parte del negocio. Uno cuando llega con esa expectación de hacer música de niño de parque, que lo tiene todo idealizado, cuando llegas es como, ok, realmente es un negocio, hay personas detrás de esto, hay decisiones que duelen mucho, tienes que aprender a soltar muchas cosas que tú dices, y aprender a tomártelo como algo no personal, porque no lo es, es un negocio.
19. Un personaje de ficción que te guste.
Jack Sparrow, me parece un filósofo. Ese tipo siempre está en un problema y nunca se le nota. Es muy buena filosofía para tener en la vida.
20. Lo que has descubierto de Aitana en vuestro último encuentro.
La sensibilidad, es una forma muy linda de metabolizar lo que siente, lo que vive. Es una forma muy linda de transmitirlo en la parte de la música. Lo puedes sentir, lo que quiere representar en la canción. Luego escuchas la canción y dices, realmente consiguió a través de las melodías y las palabras que tiene manifestar eso. Me parece una sensibilidad muy linda.
21. Tu tatuaje especial.
Tengo a la Virgen de Guadalupe en la tibia derecha de la pierna derecha. En verdad la virgencita es española y la devoción y fanatismo venía de México. Siempre me perseguía desde pequeñito, yo sí soy creyente, pero cuando tuve que decidir lo vi y dije, me la voy a poner aquí. Me levanto siempre con el pie derecho y me protege en cada paso. Soy muy supersticioso, ahí si te digo que creo bastante. La sal en la mesa, gorras, andamios, con los gatos negros hice las paces por una experiencia que tuve en casa de un amigo que tenía un gato negro y tuve muy buena experiencia en aquella casa y a lo mejor los gatos podemos quitarlos.
22. La mayor locura que hayas hecho por amor.
Puede sonar a cliché, pero enamorarse ya es bastante locura. ¿Por amor? Irme a otro país.
23. El mejor recuerdo de tu tiempo trabajando en el Panda Club.
Los compañeros, era una familia divina en un trabajo que no era mega fácil, suponía muchísima tensión y lo conseguimos hacer muy divertido, con toda la presión que había, pero era muy divertido. Te daba flojera por una parte de, uff, trabajar ahora, pero era muy divertido porque hacíamos espectáculos disfrazados. Yo era camarero, pero hacíamos ese extra que era que cuando pedían una botella, hacer esos shows con bengalas y disfraces y le das un toque especial a la mesa. Cuanto mejor lo hiciéramos, mejor propina sacábamos para nosotros.
24. El sitio más surrealista donde has escuchado el 12 cascabeles que compuso tu abuelo.
Fue en México, en un estudio de grabación, estaban probando un piano y un tipo estaba tocando unos acordes y dije, esos son los 12 cascabales. Y me dijo, sí, ¿la conoces? Sí, es de mi abuelo. No puede ser. Fue muy top.
25. Tu recuerdo con Alejandro Sanz.
Viendo un partido del Madrid, en casa. El Madrid ganó, es un punto que tenemos en común el maestro yo. Nos une bastante el fútbol y el Madrid.
26. Un artista con el que repetirías sin dudarlo en un estudio de grabación.
Beto de Rawayana. son tan divertidos y tan únicos, tan espontáneos. Si escuchas las canciones casi todas son temáticas muy coloquiales que nadie trata y él lo hace de una forma muy genuina, muy divertido. No tienes esa presión de que esto se entienda aquí o se entienda allí, es como que, ¿entendemos todos esto que pasa cuando pasa esto? Vamos a hablar de eso y el que lo entienda, lo entendió.
27. El artista al que te gustaría componerle una canción.
Te diría, son polos muy distintos, pero, de España me encantaría un Miguel Poveda o Israel Fernández, bien folklórico de copla y flamenco, para abrazar esa parte desde mi crianza. Y lo más aspiracional hacia arriba, Luis Miguel, que hiciera el hombre una vuelta y dijera, voy a sacar una canción, para él.
28. La canción que te hubiera gustado componer a ti.
Una de ellas la hicieron dos hermanos míos, Ríos y Casta, se llaman, compositor y productor, junto con Manuel y Edgar… La bachata de Manuel Turizo. Me parecen de las mejores canciones que han salido en los últimos años tanto en ritmo, letra y melodía, me parece genuina. Y así, clásica, A mi manera.
29. La palabra que más te gusta.
Improbable. Me encantaría hacer un tema a Luis Miguel, pero es imposible… yo siempre digo, improbable. Si ya matizas tú que es imposible, ya algo ahí arriba te está diciendo que no es para ti. Diría que improbable. Muy Jack Sparrow.
30. El mayor regalo que has hecho a tus padres.
Sería divino y te encantaría la respuesta si la dieran ellos. Pero yo creo que en algún momento es recíproco en la familia, la mayor bendición que tengo es el bloque familiar que tengo, pero sí creo que cuando ves desde la distancia que están los ánimos bajos allí, darles esa luz y mandarles esa energía. O cuando llego, se les nota la alegría que ellos tienen. Yo creo que el mejor regalo que les puedo hacer yo ahora es volver a casa.
31. Lo que supone para ti una batalla de gallos.
Es un enfrentamiento genuino contra ti mismo. Muchas veces parece que es insultar al otro y desmontarlo, y sí, hay que utilizarlo, pero el proceso por el que pasas tú mismo durante una batalla me encantaría que cualquier persona de a pie pudiera sentirlo al menos una vez en la vida. Vas con el patrón de la instrumental y ves que cae justo en la cuarta frase, o en la tercera, un golpe y el escenario o el parque en el que estés rompe con eso y ha sido tan espontáneo… Es una adrenalina increíble.
32. Tu mejor recuerdo relacionado con el regional mexicano.
Me parece un género precioso. Le veo muchas similitudes como lo tiene cualquier folklor en ese sentido, pero tiene mucho arraigo y una forma muy pura de decir las cosas. Me encantó la bendición, con varios compañeros que hemos tenido con Edgar y con Kaityn, que hemos tenido varios temas para Grupo Frontera, Gabyto Ballesteros, para Becky también mucho mexicano, pero esas sesiones con ellos, esas guitarras de 12 cuerdas, esa sonoridad que tienen, el idioma de, cómo lo diría yo, pero tener que decirlo mexa, me encanta lo que me hace sentir, desde la instrumentación. Tiene mucha fuerza desde la música que es lo primero que recibimos antes que la letra.
33. Ese rasgo de tu hermano Felix Klain que te hubiera gustado tener a ti.
Lo digo en la canción de A cambiar el mundo y él siempre se ríe y me dice, podrías haber dicho algo bonito. Y creo que no hay nada más bonito que decirle a él que esa sinvergonzonería que le define, que da igual en qué mesa esté sentado o en qué ámbito, va a ser él cien por cien. Ese desparpajo que tiene sobre un escenario, le he visto en el Bernabéu, como si fueran las fiestas del barrio y fue una locura. Esa parte de él sí la admiro. He podido participar en varias de las canciones que ha sacado y en varias de la que va a sacar que vienen en camino. Él me enseñó a rapear, él también lo hace en mucha manera, pero está muy bien rodeado. Me gusta que tenga su proceso y cuando tenga algo que quiera cambiar, luego sí lo debato con él y lo hacemos juntos.
34. Un momento inolvidable con el Real Madrid.
Diría que la final de Champions de 2002 en Saint Dennis en París. Fue increíble por como fue el partido, la polémica que hubo en la puerta que tragamos gas lacrimógeno. Y pasar gracias a Dani Ceballos, que es como un hermano para nosotros, y compartirlo con su familia fue demasiado emocionante. Aun estando en Madrid y tener relación con muchos de ellos por el restaurante, no había ido tanto al Bernabéu, no había vivido esa emoción y una final de Champions es elevado por mil, es demasiado emocionante. Esa relación con los jugadores viene por parte de mi hermano que siempre estuvo muy relacionado con el mundo de la música y fue un punto para el mundo del fútbol y por mediación del restaurante, te lo encuentras en cualquier lugar, fue un puente entre muchas personas. Un boca a boca que terminó teniendo muy buena relación. Desde Sergio que fue como un hermano mayor para nosotros, nos enseñó demasiado y tenemos muy buena relación con él y con la familia y ahí fue conectando fútbol y música y ahí está su agenda.
35. Las tres preguntas que le harías a Dios.
Puffff, esa sí que sería de pensarla bien y sería muy concreta. Pero serían tres por qués. Y ya sería más definirlo y sería muy profundo. Hay parte de la maldad humana que creo que colinda con la libertad que se nos dio, entonces entiendo que si somos libres y podemos decidir también se acepta lo malo. Al verlo como un padre, nos dejó con ese libre albedrío y que cada cual lo interprete a su manera y de ahí surge la maldad humana que veo.
36. Lo primero que cambiarías del mundo si tuvieras el poder de hacerlo.
La visión del dinero. La interpretación que le damos al dinero. Obviamente muy necesario, pero llega a límites insospechados lo que genera en nosotros y la importancia que se le dio en el mundo que se nos regaló. Me parece desproporcionado. Lo que realmente diferencia algo tan simple, cómo cambia tanto algo.
37. Una compositora a la que admires.
Elena Rose, una hermana mía. En el estudio aprendí demasiado de ella porque tiene una manera muy visual, realmente puedes oler una habitación si ella te la describe.
38. El mejor regalo que te has hecho a ti mismo.
Me encantan las preguntas porque me están poniendo a pensar, normalmente suelen ser más intuitivas. Yo creo que fue apostar por mí, dar ese salto a mi sueño. Muchas veces lo pienso y con lo que me ha pasado en el camino, no sé si me volviera a surgir otra opción como la que me surgió en ese momento, lo haría. Creo que es parte del secreto de la vida, muchas veces damos un salto sin saber lo que conlleva y lo agradezco muchísimo, pero hay partes del proceso que, si me los pones en la cabeza antes de decidir, me lo pensaría. El mejor regalo que me hice a mí mismo fue dar ese salto.
39. Una aspiración como artista.
Tocar en el Bernabéu. Humildemente, cuando arreglen lo del ruido.
40. Algo que se te dé bien más allá de la música.
Organizar eventos. Bodas, bautizos, comuniones, presentaciones de álbumes. Tengo esa parte de hostelero que creo que también se me da bastante bien. Vender se me da muy bien.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...