Malva nos cuenta todo de su disco 'Contenido sensible' y lo que hará si gana el premio de LOS40 Music Awards 2024
El vértigo está ahí porque si no no sería humano pero el presente hay que vivirlo con esperanza y el futuro con ilusión
Cuando Carlos Segura Visedo (Logroño, La Rioja, 26 de mayo de 1998) aparece en la redacción de LOS40 no puedo tener un flashback hacia el pasado. A la primera vez que en la redacción de los40.com en el Campo de las Naciones recibimos a unos jovencísimos Pereza. Nos engancha la ilusión de la juventud de Malva y nos sorprende la claridad de sus pasos y la convicción en sus ideas.
Todo ello ha cristalizado en Contenido sensible, su disco de debut, con el que reivindica su sonido que le ha convertido ya en una de las voces más prometedoras del pop español. Tanto es así que está nominado a LOS40 Music Awards Santander 2024 a Mejor Artista/Grupo Revelación en Categoría España.
Llevamos tras sus pasos desde 2019 cuando le vimos por primera vez en Factor X. Pero ya había trabajado arduamente (y lo sigue haciendo) para conquistar su sueño de ver su nombre escrito con letras doradas en las páginas del pop de nuestro país. El primer episodio se llama 'Contenido sensible'.
Te recomendamos
No tiene prisa y disfruta del camino. Con los pies en la tierra y sin olvidarse de que existe también el vértigo y la ansiedad de las cifras, Malva nos ha prometido algo tremendamente familiar y delicioso si el próximo 8 de noviembre su nombre suena con fuerza en el Palau Sant Jordi de Barcelona.
LOS40: Hola Carlos, ¿cómo estás?
Malva: Muy bien
Si te parece vamos a empezar por lo más reciente que es esa nominación a Mejor Artista/Grupo Revelación en LOS40 Music Awards Santander 2024. ¿Cómo viviste ese momento?
No podía dejar de acordarme de dónde surge todo. Toda mi relación con la música empieza en un local de ensayo forrado con cartones de huevos. También va unido en mis primeras actuaciones con los Actúa Murcia y Madrid y mis primeros shows con LOS40 en emisoras locales. Se me vinieron a la cabeza todas esas imágenes. Y rodeado de compañeros tan talentosos y talentosas fue muy bonita. No es el premio para mí pero la nominación prácticamente es casi como estar premiado.
Estar nominado en esta categoría es uno de los retos más bonitos y apasionantes en este país
— Malva
Tu nombre puede unirse al de otros que ganaron esa categoría como Dani Fernández, Nil Moliner, Lola Índigo, Aitana...
¡Vaya nombres me estás diciendo! Son maravillosos y maravillosas. Es un honor gigante como persona y artista. Mi camino lo he sentido muy ligado a LOS40 de una forma muy familiar. Estar nominado en esta categoría es uno de los retos más bonitos y apasionantes en este país y en todos donde están LOS40.
¿Cómo te imaginas que va a ser esa noche?
Va a ser una fiesta increíble porque no lo concibo de otra forma. Estaré rodeado de gente maravillosa con un público que ha agotado todas las entradas... Hace unos años lo veía en LOS40 desde mi casa y ahora estar sentado en las mesas de nominados va a ser algo que no se me va a olvidar nunca.
Y si de repente escuchas: "Y el ganador es... ¡Malva!"
Pues daría un salto terrible y directamente llegaría al escenario para celebrarlo de una forma loca. Y sobre todo agradeceré a todas las personas que han confiado y confían en el camino que me queda por hacer que es inmenso y me sigue estimulando.
¿Corre uno el riesgo de pensar que el trabajo ya está hecho cuando llegan las nominaciones?
Estoy acostumbrado a que el camino tenga puntos álgidos y bajos porque la música es como la vida. No somos los mismos cuando teníamos 18 que cuando tienes 26. El vértigo está ahí porque si no no sería humano pero el presente hay que vivirlo con esperanza y el futuro con ilusión. Sortearemos las vicisitudes como podamos.
¿Cómo defines a Malva?
Me gusta definirlo en la voz de quienes me escuchan y les gusta Malva. Yo no soy objetivo aunque sí te digo que mi mayor reto como artista y compositor es que en el futuro cuando se escuchen 5 segundos de una canción se reconozca que es Malva. Más allá de géneros, estilos y etiquetas, lo que va a permanecer en el futuro son las canciones. No me gusta hablar de pop, de rock, porque a lo mejor el día de mañana hago un disco de reggaetón japonés. Me gusta pensar que mi trayectoria pasará por diferentes estilos y momentos porque eso enriquece a un artista.
Hablas de esa gente para definir a Malva. ¿Cómo de importantes han sido para ti?
Pues han sido mis compañerxs, mis hermanxs del alma y sin ellxs no estaría aquí. Cuando hablamos de artista en solitario no creo en ello. Estoy aquí gracias a tu equipo que te ayuda y te soporta. Es un trabajo de todos y el espíritu de trabajo en equipo es algo muy propio de los premios de LOS40 donde nos juntamos todos los artistas.
¿Todos los pasos que has dado hasta ahora te han llevado hasta el sonido de 'Contenido sensible'?
Por supuesto. Soy producto y parte de todo lo que he hecho anteriormente. Y me siento orgulloso de todos los pasos que he dado hasta aquí. A mi generación se nos está olvidando hacer el camino en detrimento de los números, los likes, las reproducciones. Lo importante es el camino. Hay momentos altos y bajos. Pro este disco es un resumen de todo lo que he vivido hasta ahora. Me parece un mensaje muy importante contemplar una carrera artística como una carrera con uno mismo, no una competencia contra nadie. Es compartir e ir creciendo y descubriendo en el camino con la gente que quiere acompañarte.
Uno le da al play a 'Contenido sensible' y se encuentra a nivel sonoro un disco lleno de energía y buen rollo.
Muchas gracias. He hecho un disco que me parece que es muy distinto entre sí. No es un disco conceptual pero sí me gusta reivindicar el tema del 'Contenido sensible'. Hablamos de la figura del artista y del creador de contenido, que es algo lícito y no podemos entender la música como se entendía hace 30, 10 o 5 años. Pero hay que tener en cuenta que además de generadores de contenidos somos personas que trabajamos con canciones, con emociones y sentimientos. Reivindicar el 'Contenido sensible' me parecía importante sobre todo porque parece que nos da miedo esa palabra.
Y muchas veces se asocia incluso a algo negativo. ¿Hay que darle la vuelta a esa percepción?
Las canciones te van a llevar por diferentes momentos. Son muy distintas entre sí. Son palabras que dan miedo pero al contrario: son actos de valentía y emoción. Es bonito tener momentos de volar pero también habla de ese momento vital con el que todo el mundo se puede sentir identificado.
Me parece un mensaje muy importante contemplar una carrera artística como una carrera con uno mismo, no una competencia contra nadie
— Malva
¿Fueron esos momentos vitales tu inspiración para el disco?
Soy un creador incansable, soy hiperactivo y necesito siempre estar inventando. Tengo muchas canciones y en este disco creía que tenían que entrar las 10 mejoras. En Murcia en el estudio estuvimos el equipo trabajando días enteros como si fuéramos científicos trabajando en un laboratorio. El proceso ha sido muy bonito.
Me gusta ese concepto de laboratorio. No sé si la escena musical en Murcia, de donde provienes, tiene también algo de ello.
Es inevitable. Somos producto de todo lo que escuchamos y vivimos. Están surgiendo cosas increíbles a nivel musical, de moda, plástica, actores y actrices... Es increíble la variedad cultural que tenemos en toda España.
¿Hasta dónde llega la conexión personal con tus canciones?
No podría sacar algo que no tuviese un nexo personal conmigo. No podría escribir sobre algo que no he sentido, que no he notado o que al menos su historia no me haya calado. Muchas veces me preguntan por mi canción del disco, pero yo por eso he hecho un disco completo que son 10 canciones con veintitantos minutos de duración y esa es mi canción.
Ahora llega el momento de defender las nuevas canciones en directo. ¿Qué podemos esperar de Malva en directo?
Hemos preparado un directo a conciencia donde tengo la gran suerte de contar con unos músicos increíbles. Espero que la gente que venga al irse diga que quiere volver a verme en directo. Creo que los conciertos conceptuales presentando todos los discos son un poco 'coñazo'. A la gente le tienes que ofrecer el mejor show de tu vida. La gente que paga una entrada necesita ver un pedazo de show inolvidable porque esas personas han dejado de hacer lo que tuvieran que hacer para ir a verte a ti.
El vértigo está ahí porque si no no sería humano pero el presente hay que vivirlo con esperanza y el futuro con ilusión
— Malva
¿Y cuáles serían esos objetivos a corto plazo?
Disfrutar al máximo de este primer disco, disfrutar de mi primera gira, seguir componiendo canciones y ver lo que me depara el camino.
Y el premio a Mejor Artista/Grupo Revelación del Año en Categoría España en LOS40 Music Awards Santander 2024, ¿no? ¿Qué prometes si se cumple?
Sería algo muy loco. Invitaría a todo el mundo a champán. ¡No! Mejor invitaré a todo el mundo a comer a mi casa. Lo diré.
Como vimos por ejemplo en LOS40 Summer Live
Visitar mogollón de ciudades donde nunca había estado ha sido increíble. Ha sido mi primera experiencia y me encantaría repetirla. Me ha gustado también el equipo humano entre artistas y personal de la gira. No hay protagonismo. Vamos todos a una y a disfrutar. Ha sido una de las experiencias más positivas salir a un escenario y ver a 20.000 personas. Me parece que esa comunión de esos eventos para los artistas que empezamos y poder dar a conocer nuestras canciones es increíble. Es verdad que Voz rota y Benidorm son temas que la gente pide más. He flipado con la gente cómo hacían para cantarla y quedársela. Es una de las mejores cosas que te puede pasar.
¿Eres un artista que le gusta fijarse objetivos a largo plazo?
Todo tiene que formar parte del camino pero creo que lo mejor son los objetivos a corto plazo. No tendría sentido fantasear ahora con un Wizink. Lo tangible que tengo ahora es este disco y mis conciertos. El crecimiento tiene que ser orgánico y de verdad y que la historia sea creíble. No es menos alguien que despunte y pegue un pelotazo, pero creo que esto va de consistencia, de crear una carrera e ir creciendo. A la larga las cosas que van creciendo salen mejor porque es muy difícil estar petándolo 40 años. Hay muy pocos casos. Hay que marcarse objetivos a corto plazo para que la mente no sufra y no tengamos esa ansiedad.
A la gente le tienes que ofrecer el mejor show de tu vida.
— Malva
¿Quién crees que lo va a petar?
Tengo buenos amigos que quiero que triunfen como Pol, Marlon, Álvaro de Luna, Dani Fernández... pero también mucha gente que me encanta como Ruslana, Naiara, Noan, Paula Koops... Podría decir infinitos nombres. Pero sí que quiero que gane Sabrina Carpenter y conocerla (risas).
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005