Wonder Woman: Historia es un 'imprescindible' en cualquier biblioteca de DC que se precie
Una historia de tres capítulos con dibujantes de excepción para cada uno de ellos.
ECC Cómics lleva a las estanterías de las tiendas la versión integral de Wonder Woman Historia: Las Amazonas, una épica de tres volúmenes publicada originalmente bajo el sello DC Black Label, escrita por Kelly Sue DeConnick y con un apartado artístico excepcional a cargo de de Phil Jiménez, Gene Ha y Nicola Scott.
La serie ofrece una reinterpretación grandiosa de los orígenes de las Amazonas, en un contexto mitológico que explora su relación con los dioses del Olimpo y su resistencia contra la opresión patriarcal.
En lugar de centrarse en Wonder Woman, esta historia profundiza en las generaciones que la precedieron, destacando a las Amazonas como un símbolo de resistencia frente a un mundo dominado por dioses masculinos y el poder patriarcal. La historia comienza con un grupo de diosas olímpicas —Hera, Atenea, Artemisa, Hécate, Deméter y Afrodita— que, cansadas de la opresión de Zeus y los dioses masculinos, deciden crear una raza de mujeres guerreras capaces de desafiar el orden establecido: Las Amazonas.
Cada volumen explora diferentes etapas de esta creación y su crecimiento como una fuerza imparable. Kelly Sue DeConnick aprovecha la mitología para contar una historia con fuertes resonancias feministas y sociales, unificando lo mitológico con lo contemporáneo.
Pero, aunque tenemos en manos un guion excelente, tenemos otro gran protagonista para esta historia: el apartado artístico y es que Wonder Woman: Historia podría perfectamente comprarse como libro de arte.
El primer capítulo corre a cargo de Phil Jiménez, que presenta un arte detallado y ornamental que captura la majestuosidad y complejidad de las diosas y las Amazonas con diseños elaborados que abrazan el barroquismo y escenarios visualmente impactantes con un fuerte aroma onírico, marcando un inicio grandioso e irrepetible que muchos no habríamos querido perder.
En el segundo libro, Gene Ha toma las riendas con un mayor enfoque en la figura humana; algo más pictórico, con cierta tendencia al realismo y con un acabado mucho más “blandito” y legible que el de Jimenez. Su capítulo está cargado de conversaciones y su estilo funciona en las secuencias de diálogo. Correcto y sin distracciones.
Finalmente, Nicola Scott, vuelve a elevar el conjunto en el tercer libro con un arte poderoso que empasta mejor con el de Jiménez que con el de Ha. Un estilo a caballo entre el comic americano y la pintura histórica/religiosa por esa teatralidad añadida a las figuras humanas. Una verdadera delicia.
Os diré no me habría importado que Phil Jimenez se hubiera hecho cargo de todo el álbum, de hecho fue él quien ganó el premio Eisner al mejor Artista/Entintador en 2023, pero debo reconocer que tener un artista para cada capítulo le da un toque especial y hace que el álbum tengo un “algo” extra que lo hace más estimulante.
Además del premio que recibió Phil Jimenez, Wonder Woman Historia: Las Amazonas fue galardonada como Mejor Serie Limitada en la misma edición de los Eisner, razón extra para que apuntes este álbum como un imprescindible para tu ‘biblioteca DC’.