Especial
El disco 'Brat remix' de Charli XCX o cómo, a veces, más es más
'It's brat and it's complety different but also still brat' contiene colaboraciones con Ariana Grande, The 1975, Caroline Polachek... pero, ¿mantiene la esencia 'brat'?
Si con el lanzamiento de brat, Charli XCX abrazó la cultura de club con los brazos abiertos, en it's brat and it's completely different but also still brat o, lo que es lo mismo, brat remix, la británica le da un nuevo sentido a las canciones junto a grandes amigos, manteniendo siempre la misma esencia del original.
Entre otras colaboraciones, encontramos artistas como Troye Sivan, Billie Eilish, Addison Rae o Ariana Grande. Esta última, que participa en Sympathy is a knife, aporta su granito de arena con su propia perspectiva sobre los daños colaterales de la fama: el escrutinio público.
"Es un puñal cuando cuentan tus errores. Cuando eres muy guapa y piensan que debes ser de mentira. Cuando analizan tu cuerpo en las portadas. Cuando no te creen, ¿por qué deberías dar explicaciones? Cuando los fans malvados odian a los buenos. Cuando alguien dice: 'Ari, creo que has cambiado por completo' (No me digas)", reza su verso.
Esto es algo sobre lo que ya reflexiona la cantante británica por episodios que ha vivido en el pasado en los que han sacado de contexto declaraciones suyas. "Es un puñal cuando un periodista te cita mal", señala.
BB Trickz, la única española de Brat Remix
"BB xcx es un clásico automático". Así comienza BB Trickz su estrofa en Club Classics, el único tema del disco en el que participa una cantante patria. La bautizada como "la más mala de España" deja su huella con frases como: "Yo soy una Bratz aunque no tenga na' de plástico / Bounce like that (That), tu novio es un fanático / Sigo siendo una princesa aunque pasee por el hood / Te daría una cita, pero no estoy en el mood".
Finalmente, aunque todo apuntaba a que Rosalía estaría en Everything is romantic, ha sido Caroline Polachek la encargada de impregnar su estilo intimista.
Con Charli XCX, más es más
Aunque la estética que rodea a brat es bastante sencilla —una tipología de letra lo suficientemente nítida y un fondo verde—, lo cierto es que Charli XCX se ha dejado los restos en la producción de este disco, de la primera a la última pista, desde 360 en solitario hasta Guess con Billie Eilish.
"La primera idea de hacer una portada con texto surgió para ahorrar dinero, porque pensé que este álbum no le iba a gustar a mucha gente. Pensé: 'Creo que haré una sesión de promo para prensa; luego, tal vez ahorremos en la portada del álbum y tal vez sea genial". En serio, como he estado en todas mis portadas, excepto en Vroom Vroom, pensé que el patrón contrastaba de una manera bastante agradable, pero también era útil porque iba a un gasto menor. Todos dijeron que esa era la idea más estúpida de la historia y que me olvidara de la portada con texto", contó en su entrevista con Zane Lowe en Apple Music.
"En cuanto al tono verde, nos centramos en lo que debería ser y queríamos optar por el que la mayoría del equipo tuvo la reacción más adversa... porque creo que es como si supiera que generaría esta conversación. Sabía que mucha gente se sentiría frustrada o decepcionada por ello", añadió.
A las miles de capas que se intuyen en la base melódica, se han unido voces que aportan frescura. En contraposición del "menos es más" de su carátula, la música de brat es una sensación de "más, en esta ocasión, sí es más". Ha conseguido dar una segunda vida a los temas (it's completely different) como solista sin despegarse del camino recorrido en brat, por lo que sí, es "also still brat".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo. También puedes escuchar las últimas noticias musicales de nuestro boletín 'Hoy en LOS40'.
Ana Escobar Rivas
Redactora de LOS40. Tu enciclopedia de memes de confianza. Soy la queso (la que sobrevive a base de...