Estas son las comunidades autónomas que aportan más energía renovable… y las que menos
Sólo entre seis comunidades suman el 82% de toda la energía renovable que se produce en nuestro país. Algunas suspenden de manera flagrante.
Eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar… El futuro de la energía pasa por las renovables: su papel es crucial para luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, si queremos limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados en comparación con los niveles preindustriales, tal y como fijó el acuerdo de la COP de París en 2015.
Según datos de Red Eléctrica analizados por el medio online Climática, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Aragón, Galicia y Extremadura lideran la transición energética en nuestro país. Entre estas seis comunidades produjeron más del 82% de la energía renovable que el país generó a lo largo de 2023.
Pero quizá lo más llamativo sea la diferencia con las que se encuentran en el otro lado de la balanza. Se trata de Cantabria, Madrid, Baleares, Euskadi, La Rioja y Canarias, que solo generan, en conjunto, un 3,7% de toda la producción renovable. Un suspenso claro.
La comunidad de Castilla y León es, con diferencia, la líder absoluta en esta materia. El año pasado, esta comunidad autónoma produjo 23.308 GWh, lo que supuso más de un 17% del total del país. De hecho, la comunidad no sólo podría haber abastecido sus necesidades de energía eléctrica en 2023 sino que tuvo excedentes superiores a los 10.000 GWh, que fueron exportados a otras regiones.
En segundo lugar se sitúa Castilla-La Mancha, con 19.073 GWh. En términos porcentuales, representa un 14% de lo que se produce en España y un 164% respecto a lo que la región demandó en todo el año. Tras ella están Andalucía, Aragón y Galicia, todas ellas con cantidades que se mueven en el entorno de los 18.000 GWh. Por último, Extremadura produjo la nada desdeñable cifra de 13.430 GWh.
Las razones tras la diferencia
¿Cuáles son los motivos de esta disparidad tan llamativa? Por un lado hay que buscarlos en la densidad de población: aquellas regiones más densamente pobladas: en Castilla y León viven 25 habitantes por kilómetro cuadrado, mientras que en la Comunidad de Madrid esa cifra asciende a 856 personas.
Otra razón es el clima y la orografía: el norte es más montañoso, lo que hace más compleja la instalación de sistemas como los paneles fotovoltaicos. En el caso de la energía solar, también en las comunidades autónomas de la cordillera cantábrica hay más días lluviosos al año.
También hay que subrayar que la apuesta por las energías renovables es una cuestión de voluntad política. Y en ese aspecto, no todas las administraciones parecen igual de concienciadas en la materia.