Ni por Amaia Montero ni por su 25º aniversario: Por esta razón La Oreja de Van Gogh ha vuelto a cantar 'El 28'
El Festival del Jardín de las Delicias de Madrid fue el escenario elegido
En una dilatada trayectoria que está cerca de llegar a los 30 años desde su fundación (superados los 25 desde su debut discográfico), La Oreja de Van Gogh ha publicado un largo listado de canciones y no todas ellas tienen cabida en sus shows, en sus actuaciones, en sus festivales, en sus presentaciones en los medios... Pero de vez en cuando la formación donostiarra decide revisitar temas que dejaron de sonar en directo tiempo atrás. Y ese ha sido el caso de El 28 que pudimos disfrutar en el festival del Jardín de las Delicias de Madrid del pasado fin de semana.
Una actuación que quizá podría haber sido una más de no haber 'escondido' esta curiosa anécdota que ha desvelado la Cadena SER en un precioso artículo en su página web. Porque la motivación para recuperar esa canción que abría el debut discográfico del quintento en Dile al sol no fue su decisión, estrictamente hablando.
Te recomendamos
"Detrás de recuperar este éxito en sus conciertos está una banda toledana, Veintiuno, y una conversación fortuita en unos camerinos meses atrás" empieza explicando la SER. "El grupo Veintiuno coincide en unos camerinos, puerta con puerta, con, efectivamente, la mítica banda de La Oreja de Van Gogh. Mientras hablaban de los diferentes éxitos de la banda donostiarra, Pablo y Álvaro pregunta al vocalista de Veintiuno por su canción favorita. Diego no lo duda y afirma que El 28. Tras ello, Álvaro abre mucho los ojos y asegura que 'hace años que no la tocamos', mientras que Pablo, el otro componente de La Oreja de Van Gogh, muestra su sorpresa 'esa respuesta no me la esperaba'.
Ese es el punto de inicio de lo que semanas después pasaría. Porque La Oreja de Van Gogh a través de esta idea decide prepararlo todo para el regreso mas especial de El 28. Y deciden invitar al escenario a los 'motores' de este momento nostálgico: "La próxima vez que coincidamos, la recuperamos y te la cantas".
Y El Jardín de las Delicias fue el momento en el que cumplieron con su promesa. Los componentes de Veintiuno no se lo imaginaban: "Nosotros les hablábamos con el vértigo que se siente ante los artífices de algunas de las canciones más grandes de nuestro país en los últimos 25 años".
Y gracias a ellos hemos podido volver a escuchar esta canción. Es la primera canción que el grupo hizo sonar en las radios. Pertenece a su primer disco Dile al sol y es la única canción del mismo que siguió tocándose en los conciertos. La canción está dedicada a la línea 28 de los autobuses urbanos de San Sebastián, la más usada y famosa de la capital donostiarra, que va desde el bulevar hasta la Ciudad Sanitaria pasando por el barrio de Amara.
Ver a La Oreja de Van Gogh en concierto es una experiencia religiosa. Una de esas cosas que todo el mundo debería hacer, como mínimo, una vez en la vida. El grupo, con cerca de 30 años de carrera, tiene el mérito de haber conseguido que el legado de su música pase de generación en generación. Y los asistentes a El Jardín de las Delicias se llevaron de recuerdo ese momento imborrable.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40 Classic. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 Classic en directo o que te ponga el último programa de Morning Box.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005