En qué consiste el nuevo plan climático del Gobierno (y por qué no convence a los ecologistas)
El objetivo pasa por alcanzar el porcentaje del 81% de la producción de electricidad sea renovable de aquí a 2030.
La noticia llegó este martes a algunos telediarios, aunque quizá no con la relevancia que merece dada su importancia: España ha enviado a Bruselas su nuevo plan climático, oficialmente denominado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Con él, se pretende alcanzar un compromiso que a priori parece ambicioso: que el 81% de la electricidad que se produce en España sea 100% renovable en el año 2030, de aquí a poco más de cinco años. Como quien dice, a la vuelta de la esquina.
El plan supone un ligero aumento de los objetivos, que en lo referente a la generación eléctrica se fijaba en el 74% en el PNIEC anterior, de 2020. Además, y según el Gobierno, el nuevo plan traerá consigo una importante inversión, estimada en unos 308.000 millones de euros, y generará empleo: concretamente, hasta 560.000 puestos de trabajo, según sus cálculos.
Aparte de las renovables, hay más retos. El plan pone negro sobre blanco que nuestro país ha de conseguir un 32 % de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto al año 1990, lo que supone un 11% más que lo propuesto en los objetivos del plan anterior y se traduce en una reducción de emisiones del 55% respecto a 2005.
Para la ministra Ribera, se trata de "una gran oportunidad para generar desarrollo, empleo e innovación"
En palabras de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el nuevo PNIEC "ofrece una orientación clara para la inversión en nuestro país en un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la energía, la conciliación con las políticas climáticas y la vinculación a las políticas industriales son una gran oportunidad para generar desarrollo, empleo, innovación y transformar el sistema energético".
"Poco ambicioso"
No todo son palmaditas en la espalda. Algunas de las principales organizaciones ecologistas consideran insuficiente el plan. Entidades como Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace o Alianza Verde recuerdan que el plan llega “con mucho retraso” y que sus objetivos se quedan cortos.
¿Qué piden los ecologistas? Alianza Verde considera que España debe fijar como meta que la producción de electricidad con fuentes de energías renovables sea del 100%, y no del 81%. Del mismo modo, esta organización asegura el objetivo de reducción de emisiones para 2030 de la actualización, cifrado en un 32%, es "claramente escaso", dado que se queda "muy lejos del 55% que pide la ciencia" para evitar un catastrófico aumento de temperatura media global mayor a 1,5 ºC.