El cuero y la deforestación: un binomio polémico
Este lunes se ha presentado el informe ‘Cuero en la carretera’, que analiza la importación de cuero brasileño procedente de la deforestación.
Pese a que el mercado está lleno de materiales sintéticos cuya producción no requiere de la piel de ningún animal, el cuero sigue siendo muy apreciado por sus cualidades, su durabilidad y su versatilidad. Al mismo tiempo, los consumidores se muestran cada vez más preocupados por valores como la sostenibilidad y la ética, lo que ha llevado a muchos fabricantes a cambiar su manera de elaborar y publicitar sus productos. Hoy en día, más del 90% del cuero procede de la ganadería, y la mayoría de la producción se ha trasladado a Sudamérica, India y China.
Este lunes, Ecologistas en Acción y Rainforest Foundation Norway (RFN) han presentado en Madrid el informe 'Cuero en la carretera'. Un completo y ambicioso trabajo de investigación con el que ponen el foco en una realidad tan incómoda como innegable: la relación entre el cuero que se importa a Europa desde Brasil y la deforestación, uno de los principales problemas a los que se enfrentan los grandes bosques tropicales, especialmente en lugares como la Amazonia, el gran pulmón verde del planeta.
Entre otros datos, el informe recuerda que España es el segundo importador europeo de cuero procedente de ganado bovino en Brasil, con lo que "tiene una gran responsabilidad en la deforestación asociada". Según los responsables del informe, ese cuero procede de vacas criadas en zonas de selva deforestadas de Brasil, y acaba “en los zapatos y los automóviles fabricados en Europa”. Por ello, exigen “la aplicación correcta y urgente de la Ley europea contra la deforestación”, pues de hacerse “acabaría con esta práctica de enorme impacto sobre la biodiversidad y el clima mundiales”.
Un camino difícil
Elaborar el informe no ha sido fácil. Rainforest Foundation Norway rastreó cientos de partidas de cuero producidas en Brasil e importadas en la UE. José de Melo, asesor en ganadería para RFN, asegura que existen "enormes dificultades" para conocer los detalles de las cadenas de valor de los productos derivados de la ganadería bovina en el país sudamericano. Además, hay una compleja red de proveedores directos e indirectos, y parcelas irregulares en las cuales los animales pueden pastar parte del tiempo en zonas deforestadas. José de Melo explica que "la trazabilidad desde la granja al matadero, y de este a la curtiduría, es compleja y la información no es transparente ni accesible".
"La información no es transparente ni accesible", denuncian desde RFN
Aun así, RFN pudo determinar el origen de cientos de miles de toneladas de cuero producidas en Brasil y comprobar que Italia es el principal país importador de cuero semielaborado, con alrededor del 76% del total. España, como segundo importador, comercializa el 15% del cuero producido en Brasil del total que entra en la UE, el Reino Unido y otros países europeos. Se calcula que se importan unas 34.000 toneladas al año, la mayoría de ellas de cuero semielaborado, denominado 'wet blue'. A diferencia del procedimiento tradicional, que se basa en la utilización de vegetales como cortezas, maderas, hojas y raíces, este tipo de pieles son sometidas a la acción de diferentes agentes químicos para obtener un material más estable.
Los operadores logísticos, sin ser agentes del mercado del cuero, acumulan la mayor parte de las operaciones
Los responsables del informe denuncian también la existencia de un oligopolio en el sector. La brasileña JBS es la segunda mayor exportadora con el 11,3% de exportaciones, sólo superada por el grupo logístico Euro-América International Freight Forwarders, que acumula el 29,5% del total. Por su parte, la italiana Conceria Priante, también parte del grupo JBS, es la mayor importadora. "Los operadores logísticos, sin ser agentes del mercado del cuero, acumulan la mayor parte de las operaciones y actúan entre los exportadores brasileños y los importadores europeos, añadiendo un eslabón en la cadena de valor que añade opacidad y dificulta el seguimiento de las partidas", denuncian.
Pasos en falso
En lo que respecta a España, el mayor importador es Industrias MCB Foot, una empresa del sector del calzado con unas importaciones confirmadas de 8747 toneladas entre enero de 2021 y agosto de 2023. También vale la pena mencionar que, según los datos analizados, MCB es el quinto mayor importador de 'wet blue' en Europa. La siguiente es Paymapiel con 5251 toneladas. Otros actores españoles son Incupisa, Sánchez Agulló e Invipa.
A la luz de los datos revelados en el estudio, Ecologistas en Acción y RFN demandan al conjunto de agentes públicos competentes en la aplicación de la legislación europea contra la deforestación (EUDR) una atención especial al sector del cuero y que sean extremadamente exigentes para garantizar el cumplimiento y la trazabilidad de todas las importaciones.