Ya podemos analizarlo: las 5 razones por las que Broncano ha superado a Motos, y el error que comparte tanto 'La revuelta' como 'El Hormiguero'
Tras una semana de batalla de audiencias, en las que el programa de La 1 ha vencido hasta en 4 ocasiones al de Antena 3, analizamos los aciertos y equivocaciones de cada uno
Desde que La Revuelta de La 1 se estrenara el pasado 9 de septiembre, son siete días los que lleva compitiendo por el access prime time (la franja más cotizada) contra El Hormiguero de Antena 3 y ya van cinco ganados por la cadena pública.
Con más o menos diferencia, y siempre recalcando que aún así ambos programas están logrando datos muy altos, la cuestión es que David Broncano y su equipo han hecho historia al arrebatarle el liderazgo a Pablo Motos, que llevaba años siendo un líder imbatible.
La apuesta por fichar el joven presentador, con su singular humor y llevarlo a TVE ha sido todo un acierto que pocos imaginaban. Ni ellos mismos, como no se cortan en confesar. Pero ¿qué ha hecho bien La Revuelta para gustar más que El Hormiguero?
Lo analizamos a continuación:
- Sin complejos ni tabúes: desde el arranque de La Revuelta, tanto Broncano como Ricardo Castella, Grison o Ponce han hablado de su competencia contra El Hormiguero sin tapujos. Mientras Pablo Motos ha optado por hacer como si no existieran, en La 1 están celebrando las victorias contra él y hasta bromean con los invitados que lleva. Una transparencia que acaba haciendo cómplice al espectador del duelo, sintiendo que pertenece a uno de los dos bandos. Así, quienes ven a Trancas y Barrancas se mantienen en la pasividad, mientras que los que están ante la cadena pública ahora se sienten parte de una "revolución".
- Una TV diferente es posible: no están tan equivocados los que sienten que ver a Broncano es "revolucionario" porque durante 19 temporadas hemos estado viendo lo mismo en El Hormiguero y ahora La Revuelta propone algo distinto. Cierto es que todos los programas se desgastan y Motos siempre ha intentado sorprender con giros inesperados, pero apostando demasiado fuerte por el invitado de la noche. Ahora, en la cadena pública demuestran que desde un escenario teatral y con científicos, cirujanos y escritores también pueden conquistar a la audiencia. Porque lo que engancha al espectador es un entrevistado con algo que contar, más que con algo que promocionar.
- Nuevas estrategias que llaman la atención: La Revuelta también está rompiendo costumbres televisivas que parecían inamovibles: desde la de anunciar al invitado con días de antelación, hasta contar con los famosos de siempre en la entrevista, o limitar al público al aplauso y la risa. Broncano ha roto con todo ello y le funciona, ¿será que la TV no estaba muerta pero sí su forma de interactuar con la audiencia?
- Un segmento capaz de crecer: Motos y sus hormigas están pensados para un público familiar concreto. Niños que a una hora se van a dormir y adultos que ya son espectadores habituales de la TV. Mientras que Broncano y su equipo atraen a unos jóvenes y adultos que no solían pasar por las cadenas convencionales... Hasta ahora. Por lo tanto, la audiencia de El Hormiguero ha tocado techo, es alta pero es difícil que siga creciendo. En cambio, la cantidad de espectadores nuevos que están sintonizando por primera vez La 1, propagando el boca a boca entre otros jóvenes que quieren ser parte de esa "revolución", no sabemos cuánta capacidad de multiplicarse tiene. Por el momento no deja de hacerlo.
- La crispación política: con el paso de las temporadas, El Hormiguero también ha ido evolucionando a una tendencia política muy marcada, tanto en el perfil de los invitados, como en las preguntas que les lanzaba Motos y en las tertulias políticas que ha incluido, y los tertulianos a los que ha fichado. Esa crispación que ha ido invadiendo cada vez más el programa es la que ha echado a muchos espectadores que preferían desconectar a esa hora y estar entretenidos sin sentirse adoctrinados. Una alternativa que permitido la llegada de La Revuelta que, además, no solo se ha limitado a entretener, también a hacer servicio público.
Con todo ello es importante señalar que no todo lo que hace La Revuelta es un acierto y las formas de El Hormiguero sean incorrectas. Motos ha conquistado durante 19 temporadas a la audiencia con fórmulas novedosas, y cuando por primera vez alguien le arrebata el liderazgo es significativo analizar cómo lo ha logrado.
Como también es interesante subrayar el error que ambos programas cometen y del que podría sacar provecho Telecinco, la única que no ha sido capaz de entrar al duelo:
- El déficit de miradas femeninas: tanto en La Revuelta como en El Hormiguero cuentan con un equipo mayoritariamente masculino, que provoca una carencia de puntos de vista femeninos que cada vez más demandamos las mujeres. Esa parte de la audiencia que, no solo haría crecer los datos, si no que enriquecerían los contenidos. Quizá si Telecinco, en vez de apostar por Carlos Latre, hubiera puesto al frente de su 'Babylon Show' a una Candela Peña, Susi Caramelo, Mercedes Milá, Silvia Abril o todas juntas... otro resultado habrían obtenido.
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Paula Hergar
Periodista, redactora de LOS40 y mocatriz. Crecí creyendo que vivía en una serie de televisión y todo...