Hablamos con Violeta tras su primer concierto: el apoyo de sus compañeras, una gira inminente y... ¿nuevas colaboraciones?
La extriunfita sorprendió a los asistentes del CCME con una propuesta de lo más original
Violeta Hódar ya dejó claro desde la Gala 0 de Operación Triunfo 2023 que aún le quedaba mucho por descubrirse a sí misma, con un alegato tan humilde como sorprendente que dejó pasmadas a Buika y Chenoa. Diez meses después, no solo se conoce un poco más, sino que ya tiene nombre artístico y un propuesta sólida que ha presentado delante de miles de personas.
La artista se ha coronado en el Coca-Cola Music Experience con un primer concierto en solitario en el que se han podido notar las tablas de toda la gira OT y demás trabajo de fondo del último año. Al acabar, recibió a LOS40 en el backstage mientras contestaba algún que otro elogio de influencers que rondaban por el lugar. La emoción del ambiente era palpable, ya fuera por parte de sus inesperados fans o por ella misma.
"Imprescindible para mí ha sido cuidar cada detalle, tener claro lo que quería decir encima de ese escenario y que quedase claro a dónde voy", comienza respondiendo acerca de lo que no podía faltar en este debut. Pero ese compromiso era algo que se había visto desde sus primeros segundos en directo: ella, con un velo blanco; sus bailarines, bajo telas rojas. Todos siguiendo una danza cargada de simbolismo mientras subía unas escaleras entonando Libertá, su segundo single.
Más allá de su simbología, nos explicó lo que buscaba con este show: "Esa ha sido mi mayor intención, pisar fuerte y que el primero fuese por todo lo alto", revela. Los gritos del público a cada paso de su cuidada coreografía —que a veces incluso se limitaban a movimientos con las manos— atestiguaron que lo había logrado.
Sin embargo, no deja de parecer curioso que lograse que una multitud como la de la pista del CCME se pusiera a corear una canción con claras referencias a Federico García Lorca. ¿Ha pasado a ser una artista de referentes a una divulgadora cultural? "Todo lo que sea difundir y esparcir arte es algo que me siento súper orgullosa y lo haré hasta que me muera, porque el arte forma parte de lo que soy de lo que consumo y de lo que siento".
Te recomendamos
OT: pasado, pero muy presente
Saliendo por un momento de su performance, y sin perder la sonrisa, Violeta también contestó a la gran incógnita de la primera jornada del festival. Su gran amiga y excompañera Chiara Oliver se presentó a las masas convirtiendo el escenario en su cuarto particular —aunque muy consciente de que por fin estaba presentando a lo grande su libreta rosa—, y muchos echaron de menos que le acompañase para cantar El Parque.
Quizá hubo demasiadas ganas de revivir aquel debut de Kiki en Madrid donde sí salió al escenario, pero Violeta tenía una razón de peso: "Creo que cada persona y cada artista tiene su momento, y yo respeto profundamente los momentos de cada uno. Ayer con Chiara... pienso que era su momento", nos contó.
Eso sí, no menciona el tierno detalle de muchos triunfitos de su edición: bastantes asistentes pudieron ver a Álex Márquez entre el público animando a Ruslana, que estaba sobre el escenario; y no fue el único. Justo antes de que Chiara saliera a actuar, Tony Aguilar le contó a los que esperaban a la intérprete de 3 de febrero que la misma Violeta estaba en el backstage apoyando a su colega.
"Hay una cosa tan bonita, un cariño que hemos generado entre todos, que nos queremos de verdad, con pureza. Es precioso saber que nos apoyamos de esta forma tan bonita, a mí me llena por dentro y sé que será para toda la vida", respondía sobre si los compañeros de OT se mantienen igual de unidos que el primer día. Parece que las historias que les quedaban por contar también irán entrelazadas.
Un futuro girando
Y si sigue la estela de sus compañeros, lo lógico será seguir el camino de muchos de ellos. Álvaro Mayo y Chiara van a empezar su primer tour, mientras que Paul Thin y Ruslana lo acaban de anunciar —esta última, de hecho, lo hizo en su actuación del CCME—. Después de verla sobre el escenario, la pregunta era obligada: ¿Cuándo será su momento?
"La gira vendrá, vendrá prontito... No puedo decir tiempo, no puedo decir nada. Creo que una de las cosas que se ha podido ver con las poquitas cosas que he lanzado es que cuido mucho todo, que cuando hago algo lo hago con una intención y con un motivo, así que no sufráis si a veces las cosas tardan un poquito, porque creo que después merece la pena. Y yo así lo disfruto mucho más", explicó.
Pero el fandom puede estar tranquilo, pues aclaró con bastante seguridad que será en algún momento del 2025. Pero para girar necesita antes un disco, que aclaró que será tan conceptual como lo que hemos visto hasta ahora. Sobre su contenido, eso sí, prefiere mantener el misterio: "¿Colaboraciones? Quien sabe... quién sabe".
Si tienes un altavoz inteligente, tienes LOS40. Pídele a Alexa o Google Home escuchar LOS40 en directo o que te ponga el último programa de Anda Ya, Del 40 al 1, LOS40 Global Show... incluso las últimas noticias musicales de nuestro boletín Hoy en LOS40.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...