Especial
Making off de ‘Mariliendre‘ con Martin (OT 2023) y Blanca Martínez: “Es una bola de sentimientos”
LOS40 se cuela en el rodaje de la nueva serie de atresplayer
Entre los grupos de gays existe una figura casi mitológica llamada Mariliendre. Es como la amiga de toda la vida solo que esta también comparte la misma pasión por las tarimas de Chueca que tú. Es esa amiga fiel, divertida y a veces un poco histriónica que te acompaña en tus aventuras y desventuras por la a veces convulsa vida homosexual. Mariliendre es un título, una forma de ser y, pronto, será la nueva serie de televisión de atresplayer. La plataforma de streaming creadora de Veneno, Vestidas de azul y Las noches de Tefía va un paso más allá en su compromiso por darle al colectivo LGTBIQ+ su lugar, esta vez con una historia a modo musical que cuenta con la firma del director Javier Ferreiro y el apoyo creativo y monetary de Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi).
A sus 35 años, Meri Román, ex-reina de la noche gay de Madrid, se siente atrapada en un presente mediocre. Tras la muerte de su padre, se reencuentra con viejos amigos y revive su pasado mientras busca darle sentido a su vida. Esta es la premisa de la que parte Mariliendre, un universo cargado de guiños a la cultura gay y pop de los 2000 revestidos de canciones gayfriendly que permanecen intactas en el imaginario colectivo. Para conocer en profundidad Mariliendre, LOS40 se ha colado en el rodaje de la serie, concretamente en un pisito cerca de Chueca en el que vive Jere, el personaje que interpreta Martin Urrutia.
Sabía que se iba a hacer Mariliendre, pero al principio no me querían hacer casting. Primaban ver cantantes y yo no soy cantante
— Blanca Martínez
Se trata del debut actoral del finalista de OT 2023, una oportunidad de oro para demostrar aquello que vieron Los Javis durante su visita a la Academia. A priori, más allá del vértigo, el artista parece estar a la altura de un proyecto que se postula como el nuevo fenómeno seriéfilo para gays&girls. “La primera vez que tuve noticias de Mariliendre fue al salir de la Academia de Operación triunfo. Me comentaron las ofertas que había y una de esas cosas era esta serie”, cuenta Martin. “Hice varias pruebas y me cogieron. Al principio fue como: ‘joder, vale, pero ¿qué supone hacer Mariliendre?’ A la primera persona que se lo conté fue a mi madre”.
A su lado está Blanca Martínez (Respira, Todas las veces que nos enamoramos), la gran estrella de Mariliendre. Lleva una camiseta de Chicas al poder – benditas Bellepop – y agarra de vez en cuando a Martin de la mano. Lo más curioso de Blanca es que, en el germen de Mariliendre, no había un papel para ella. “Sabía que se iba a hacer Mariliendre, pero al principio no me querían hacer casting. Primaban ver cantantes y yo no soy cantante”, explica. “El día de la última prueba me fui de viaje con mis amigos. Y siempre que me voy de viaje con mis amigos tengo mucha suerte. Estoy pendiente del móvil y hago todas las cosas que dan suerte. Justo cuando volví y me bajé del avión recibí la llamada”.
Es con lo que soñaba de pequeño y, de repente, lo estoy haciendo
— Martin
Acaban de ensayar. Han grabado una secuencia en la habitación de Jere. Cantan Lo haré por ti de Paulina Rubio. En una de las paredes cuelga un póster de la Chica Dorada. “Estoy viviendo un sueño haciendo los números musicales de Mariliendre”, asegura Martin. “Cuando hicimos Cuando tú vas [de Chenoa]…no sé si puedo decir esto. Ósea, volando. Es con lo que soñaba de pequeño y, de repente, lo estoy haciendo”. Blanca Martínez le tira un cumplido a su compañero, le dice que lo está haciendo maravillosamente bien antes de compartir su propia experiencia. Ella, al no ser cantante, trabaja de otra manera. “Me estoy preparando con una coach vocal y me está sirviendo de mucha ayuda. Y las coreografías…eso se me da mejor”, dice entre risas. “La gente va a alucinar con los números musicales”.
Mariliendre, como remarcábamos, es lo primerísimo que hace Martin como actor. Además en un momento en el que la horda de fans conseguida en Operación triunfo espera que continúe trabajando en su proyecto artístico. Y es precisamente eso, en encontrar el equilibrio, lo que más le ha costado gestionar a Martin. “Está siendo bastante complicado, sobre todo a la hora de descansar y pisar tierra para saber lo que está pasando. No tengo tiempo porque entre semana rodamos y los fines de semana tengo conciertos”, comenta el cantante de Rompeolas. “Es difícil de gestionar, pero a la vez es superguay. Se hace una bola de sentimientos y llegan momentos de colapsos. Pero se sale de todo. Todo es hablar con las personas adecuadas. Aquí las tengo, estoy feliz de empezar así”.
Mariliendre es el aquí y ahora de Martin. También el de Blanca Martínez. Y el de Omar Ayuso, Yenesi, Carlos González y el resto de jóvenes estrellas que van a llevar a la pantalla esta historia que promete volver dar al colectivo LGTBIQ+ el merecido lugar que le corresponde en la industria audiovisual ‘made in Spain’.
Si quieres ver la entrevista completa de los protagonistas de Mariliendre en LOS40…¡dale al play!