Ethan Hawke sobre ‘Una tienda en Chicken Hill’ de James McBride: “Escribe sobre las profundas heridas estadounidenses con amor”
Steven Spielberg está detrás de la adaptación audiovisual de esta historia que es todo un nº1
James McBride es saxofonista, guionista y novelista. Estudió periodismo en la Universidad de Columbia y ha colaborado en prestigiosos medios de comunicación estadounidense. Este 4 de septiembre llega a España su última novela, Una tienda en Chicken Hill, de la que ya ha vendido más de un millón de ejemplares.
Y es que llega a nuestro país tras haber sido elegido libro del año por Amazon y publicaciones tan prestigiosas como The New York Times, The Washington Post, The Guardian, Time, The New Yorker o Harper’s Bazaar.
Su nueva historia nos lleva a 1972 cuando unos obreros de la ciudad de Pottstown (Pensilvania) excavan los cimientos de una nueva urbanización y encuentran un esqueleto en el fondo de un pozo. Chicken Hill, el humildísimo barrio donde judíos inmigrantes y afroamericanos comparten ambiciones y penas esconde el secreto sobre cómo ha llegado hasta allí.
Cuarenta años antes vivían en aquel lugar Moshe y Chona Ludlow. Él organizaba conciertos en el teatro que había fundado y ella regentaba una tienda de comestibles. Una época en la que el Ku Klux Klan tenía mucha presencia y los blancos disfrutaban de sus privilegios mientras otros luchaban contra las injusticias. Una de ellas da pie a una trama que no deja indiferente.
Obra admirada
McBride escribe sobre las profundas heridas estadounidenses con amor, con rabia y con gran ingenio: Vuela en grandes círculos, como un halcón, cabalgando los vientos invisibles de la historia”, señala el actor Ethan Hawke.
Y es que esta historia tiene mucho de visual y, de hecho, Steven Spielberg y los productores de La zona de interés, ya se han hecho con los derechos para una próxima adaptación a la gran pantalla. No sería la primera vez para McBride que ya ha visto dos de sus novelas convertidas en película por Spike Lee: Milagro en Santa Anna y El pájaro carpintero.
En 2016, el presidente Barack Obama le concedió la prestigiosa National Humanities Medal y ha incluido esta nueva novela en su listado de las favoritas del año.
Un apasionado de la música
Sin duda, una lectura a tener en cuenta, fruto del trabajo de un hombre que vive apasionado por la música y que enseña a los más pequeños en su faceta más altruista.
Ha pasado muchos años dirigiendo un programa que enseña a los más pequeños de varios barrios del lugar donde nació. “Enseñamos piano, bajo y batería en el sótano de una pequeña iglesia fundada por mis padres, New Brown Memorial Baptist, en Red Hook. Estos niños tienen talento, dedicación y corazón. Están siendo criados por algunos de los padres, abuelos, tías y primas más extraordinarios que uno pueda imaginar. Muchos han estado en el programa desde que tenían tan solo 8 años y, ahora que son adolescentes están enseñando a los niños más pequeños”, contaba sobre este proyecto.
Ese espíritu de amor es el que recoge esta historia.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...