La Nintendo 64 portátil más pequeña del mundo te volverá loco
Lamentablemente, no es una máquina que podamos comprar.
![](https://los40.com/resizer/v2/SSODQWOAOBCRFOWVXMU4YYJDWQ.png?auth=c323ce47880170f0d456df75b2f6585f962319f83d79dd2d79bffc8520453760&quality=70&width=1200&height=544&focal=526,348)
La Nintendo 64 más pequeña del mundo
Mientras el mercado del videojuego sigue avanzando y creciendo a paso acelerado con futuras revisión de Playstation 5 o la esperada llegada de Nintendo Switch 2, la escena de los ‘modders’ sigue viviendo por y para el retro.
Muchas son las modificaciones que los especialistas dedican a la familia Gameboy, intentando “actualizar” la consola al estándar de los tiempos que corren, con cosas como pantalla OLED o IPS con control de brillo y filtros, sustitución de las pilas por batería recargable a través de puerto USB-C o nuevos y más potentes altavoces (te dejamos un video para que veas como puede llegar a cambiar la vetusta portátil de Nintendo).
Sin embargo, algo con lo que no todos los 'modders' se atreven es con la conversión a portátil de consolas ‘retro’ de sobremesa; una tarea mucho más complicada pero todavía más satisfactoria.
Nintendo 64 es una de las consolas más importantes de la historia. Con juegos como Mario 64 o Banjo & Kazzoie redefinió los términos de los juegos tridimensionales de plataformas, elevándolos a unos estándares que todavía hoy permanecen como referentes.
El caso es que Nintendo 64 fue creada para jugar en un televisor, enchufada a la corriente, conectada a través de un cable de video compuesto y con un mando en la mano que no es precisamente pequeño.
Ahí es donde llega la verdadera filigrana de este video, y es que hay gente intentando convertir Nintendo 64 en una consola portátil y algunos de ellos lo hacen siguiendo su propio código moral que les impide utilizar emulación o nuevo hardware para crear esas máquinas.
El canal de youtube GManModz tiene el testigo de una de las mejores conversiones a portátil de Nintendo 64 conocidas. Utilizando hardware original, el modder consigue reducir el tamaño de la consola a, prácticamente, el tamaño de uno de sus cartuchos (pantalla incluida).
Un mod así implica cortar la placa base de la consola, soldar el cartucho de expansión de RAM directamente a la placa o reconducir todos los pins del slot de cartuchos para recolocarlo, amén de crear una carcasa personalizada, instalar una pantalla y alimentar toda la creación con baterías (en este caso una única batería para reducir el tamaño todavía más). Por si fuera poco, este 'modder' no solo tiene la Nintendo 64 más pequeña del mundo, también es el autor de la Nintendo 64 SP, una portátil que adopta la forma de la conocida Game Boy Advance SP de Nintendo.
El resultado es, no una, sino dos consolas que todos compraríamos si Nintendo se liara la manta a la cabeza pero que no podremos tener jamás. Queda para el anecdotario y para despertar esa nostalgía que nos está volviendo a todos locos en plena fiebre del retro.