Así es el campeonato mundial de abrazar árboles
Finlandia acoge este fin de semana una de las competiciones más insólitas del verano, en la que participan representantes de todo el mundo.
“Conectar con la naturaleza” y “experimentar el amor por los árboles”. Son dos de los principales objetivos de uno de los eventos más singulares que tienen lugar este mes de agosto en Finlandia: el campeonato mundial de abrazar árboles, que tiene lugar el próximo sábado por cuarto año consecutivo.
La cita, que lleva por nombre oficial TreeHugging World Championships 2024, tendrá lugar en el bosque de HaliPuu, en Levi, Laponia, al norte del país, y en ella participarán personas llegadas de todas partes del mundo: Asia, Europa, Estados Unidos, América del Sur y Australia. La inscripción es totalmente gratuita y está abierta a cualquiera que quiera sumarse.
El campeonato tiene tres modalidades: Speed Hugging, Dedicación y Estilo libre
El concurso consta de tres pruebas bien distintas: “Speed Hugging”, en la que se premia a aquella persona que sea capaz de abrazar la mayor cantidad de árboles en un minuto, con una duración mínima de cinco segundos por abrazo; “Dedicación”, en la que gana aquel que logre el abrazo más especial dedicado a un árbol específico elegido por el concursante, y “Estilo libre”, en el que un jurado elige el abrazo más creativo.
Desde cualquier parte del globo
Los participantes en el concurso que lo hagan in situ, en el propio bosque de HaliPuu, serán un número reducido. Por eso, los organizadores del concurso admiten que otras personas lo hagan online desde cualquier otra latitud del planeta. Cualquiera ìede hacerlo, basta con encontrar tu árbol favorito, hacerte una foto abrazándolo y subir la imagen a Instagram o Facebook con los hashtags #TreeHugging2023 y #HaliPuu antes de las 11 de la mañana del sábado 31 de agosto. El ganador de la modalidad online se anunciará el domingo 1 de septiembre en las redes sociales de HaliPuu.
Los premios son jugosos: los ganadores recibirán una estancia de una semana para dos personas en Levi y un viaje privado por el bosque de HaliPuu, además de otras experiencias como alojamientos en establecimientos exclusivos de la zona.
Estar en contacto con la naturaleza tiene beneficios más que comprobados para nuestro bienestar: contribuye a combatir la depresión y disminuir el estrés. Hay quien, incluso, cree que esos beneficios se multiplican con prácticas como abrazar árboles. Científicos como Matthew Silverstone, autor del libro ‘Blinded by Science’, aseguran que la llamada arboterapia o silvoterapia mejora la concentración, alivia la ansiedad y ayuda a liberarnos de pensamientos negativos.
Sea o no para tanto, concursos como el que tiene lugar este fin de semana en Levi contribuyen a concienciar sobre la importancia de cuidar nuestros bosques. Al fin y al cabo, nos va la vida en ello.