El Thor de Donny Cates es el dios del trueno que quieres en tu estantería
Thor y Galactus frente a frente en el primer tomo de una colección imprescindible.
Panini sigue haciendo crecer su interminable biblioteca Marvel Deluxe recopilando y encuadernando el mejor material de los mejores autores que han pasado por “La Casa de las Ideas”.
Hoy le ha tocado el turno a Thor. Sobre nuestra mesa de lecturas descansa el primer volumen de la celebrada etapa de Donny Cates; sin duda una de las mejores temporadas del dios nórdico de Marvel. Por las manos de Cates han pasado Hulk, Venom y Doctor Extraño, entre otros y el escritor ha dejado clara su valía a la hora de revitalizar personajes y series con su firma característica, pero ésta era la primera vez en la que se hacía al guionista responsable de una serie que salía de una de sus mejores etapas.
La de Jason Aaron (también recopilada por Panini recientemente) fue una de las series mejor valoradas del personaje. Aaron tiró la casa por la ventana convirtiendo a Thor en un personaje femenino para explorar la versión más femenina de Asgard y terminó dejando su periplo bien rematado, con Thor como Rey de Asgard, tras el retiro de Odín.
Donny Cates entró a la serie sin ánimo de continuar construyendo sobre la base que había dejado Aaron y con ganas de presentar su propia dirección. Thor, que empieza como Rey de Asgard, donde había quedado, tarda en levantar el trasero del trono para recibir la primera amenaza con la amenaza de la llegada del “Gran Invierno Negro”, presentado ante Asgard por un afectado Galactus (el devorador de planetas) que se valdrá de la ayuda de Thor convirtiéndolo en su heraldo, aunque puede no se acaben entendiendo del todo…
El arco inicial de este álbum deja claro que el guionista no está aquí para crear material de relleno y su pareja creativa, Nic Klein, se encarga de elevar esa promesa a un plano visual superlativo.
Los lápices de este primer tramo de la era ‘Cates’ de Thor son simplemente espectaculares. El trazo de Klein recuerda al de Jerome Opeña o al de Leinil Francis Yu en ocasiones, pero tiene su identidad propia. Un dibujo sólido, con ese punto de suciedad en el trazo y en la textura que le aporta un extra de empaque a las figuras y con una facilidad tremenda para dirigir y elevar la factura en las secuencias de acción (especial atención a las interacciones entre Thor y Galactus, que ponen este tomo a otro nivel).
El color corre a cargo de Matthew Wilson, que será desconocido para muchos pero que hace un trabajo insuperable.
Como os decíamos, Panini lanza este primer volumen del Thor de Donny Cates dentro de su colección Marvel Deluxe. Eso asegura tomos manejables con portadas espectaculares en tapa dura y gran calidad de papel e impresión como es norma de la casa. Este primer libro tiene los 14 primeros números de la serie, así que es de esperar que la etapa completa sean tres tomos, lo que convierte esta colección en un caramelo de gasto contenido no sólo para aquellos que coleccionen al personaje, también para aquellos que busquen tener “un poquito de cada pero de calidad”.