‘El zoo de Londres’ creado por Banksy en los últimos días desata un aluvión de teorías
Ha ido apareciendo un grafiti por día desde el pasado 5 de agosto
El pasado 5 de agosto aparecía una nueva pintura de Banksy en Londres, el artista que no ha desvelado su identidad, aunque muchos han intentado descubrirla y que tiende a la denuncia a través del arte. Era una cabra situada en la pared sobre una especie de columna que hacía las veces de cornisa. Y lo curioso es que en esa misma pared había una cámara de videovigilancia apuntando hacia ella. Como es costumbre en el anónimo artista, no dio ninguna explicación.
En seguida comenzaron las teorías sobre lo que quería transmitir con este dibujo y muchos coincidieron en afirmar que hacía referencia a la guerra en Gaza. Compararon la cabra con una gacela arábiga, el símbolo nacional de Palestina. Y la cámara podría ser la mirada pasiva del mundo entero ante lo que está ocurriendo allí.
Pero no era la única teoría, había más. Es lo que consigue una obra como esta, múltiples interpretaciones que van desde lo político a lo social pasando por cuestiones medioambientales.
- La cámara mira las rocas que caen, en lugar de lo que las causa. Las cabras están adaptadas a trepar por salientes estrechos, por lo que no corren peligro, pero la vista de la cámara no ofrece una imagen completa. Así que supongo que hace referencia a la necesidad de comprender que las noticias necesitan contexto antes de formarse una opinión.
- El edificio donde se encuentra la pintura es Caxton Name Plate Co Ltd, que lleva el nombre de William Caxton, el fundador de la primera imprenta británica. ¡Está en letras enormes justo a la izquierda del dibujo! ¿Quizás la cabra montesa esté atrapada precariamente entre la prensa escrita y las redes sociales, donde la verdadera historia matizada es difícil de descifrar?
- Cuando estás en la cima, siempre hay alguien esperando que caigas...
- Los humanos somos conscientes de lo que le estamos haciendo a la vida animal y a la naturaleza (de ahí la cámara), pero no hacemos nada, la naturaleza está a punto de desmoronarse.
El zoo de Banksy
Pero ahí no terminaba la cosa, más bien todo lo contrario, no había hecho más que empezar. Al día siguiente apareció una nueva pintura, en esta ocasión dos cabezas de elefante en dos ventanas diferentes que intentaban interactuar entre ellos. Y al día siguiente, el mundo se despertaba con unos monos correteando por un puente de Brick Lane. Un lobo, unos pelícanos, un gato, un estanque de pirañas, un rinoceronte y la última, este martes 13 de agosto, un gorila levantando una manta de la que salen una foca y varias aves. Esta serie ya se conoce como el Zoo de Londres.
Algunos creen que estas obras hacen referencia a la sociedad actual en la que vivimos animalizando a las personas y transformando la ciudad en una jungla salvaje e indomable. También hay quienes piensan que se trata de una denuncia contra los zoológicos, o, al contrario, una conmemoración al mismo zoo en el que se ha hecho el mural.
Hay teorías para todos los gustos: “Las 5 nuevas obras están ubicadas justo al lado, o a pocos pasos (7-9 minutos a pie), de comerciantes y fabricantes de armas y/o municiones. Son muchos los ojos que, sin saberlo, se acercan a sus ubicaciones, atrayendo atención no deseada a estos “negocios”. La obra de Banksy suele tener un tono político y, dado el inmenso número de personas, y especialmente niños, que sufren genocidios, ocupación y colonización en todo el mundo, personalmente creo que está haciendo su parte para llamar la atención sobre aquellos que pueden desempeñar un papel en la creación y venta de armas y municiones utilizadas en estas masacres”.
Solo Banksy conoce el significado real de sus obras. De esas últimas podemos decir que algunas han sido retiradas, otras vandalizadas e, incluso, alguna, robada. Pero, una vez más, el grafitero ha logrado generar un debate.
El caso es que los que no pueden pasarse a admirar estas obras por Londres, siempre podrán acudir a su cuenta de Instagram que siguen más de 14 millones de personas donde está colgando fotos de todas ellas sin dar más explicaciones.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...