Joost Klein, el artista expulsado de Eurovisión se pronuncia después de archivarse su causa: “Los últimos meses fueron terribles”
Comparte un comunicado haciendo una reflexión sobre lo sucedido
![](https://los40.com/resizer/v2/VBWQGO5AYNAU5GNNBDY7YLIS3U.jpg?auth=5815c7e5b1457860105a83b6e17e6efaa44f4a8a2f56e5b8b781450759b962a2&quality=70&width=1200&height=544&focal=2855,1530)
Joost Klein, en el Zwarte Cross 2024. / Didier Messens
El escándalo de la última edición de Eurovisión que se celebró en Malmö fue la expulsión del certamen, justo antes de la final, de Joost Klein, el representante de Países Bajos que fue acusado de haber agredido a una trabajadora del festival.
Desde entonces, había una causa abierta en Suecia contra el cantante que ahora ha sido archivada. “Se ha cerrado la investigación en la que un hombre de 26 años era sospechoso de haber amenazado ilegalmente a una mujer. El incidente ocurrió el 9 de mayo en relación con el Festival de Eurovisión en Malmö”, expresaba la Fiscalía de Suecia en un comunicado.
“La investigación ha llegado a la conclusión de que el hombre hizo un movimiento que golpeó la cámara de una mujer. El transcurso de los hechos fue rápido y los testigos del incidente lo percibieron de forma diferente”, continua el comunicado, “hoy he cerrado la investigación porque no puedo demostrar que el acto fuera capaz de causar un miedo grave o que el hombre tuviera tal intención”.
Aquella denuncia que hizo una trabajadora que se sintió amenazada después de que intentara grabar al cantante no ha prosperado. La televisión neerlandesa ya manifestó su contrariedad con lo sucedido en el momento de la expulsión y calificó de “exagerada y desproporcionada” la medida adoptada y puso en duda su participación en la próxima edición.
![Canciones que no fueron a Eurovisión 2024 y podrían haber sido auténticos éxitos](https://los40.com/resizer/v2/7SAWEJZQABD6ZMH3WO6IHEV2TI.jpg?auth=cc4f8ada19127f64bcfd294feeb361793d16764469a33c4113dc178eb6f52071&quality=70&width=360&height=270&smart=true)
Comunicados oficiales
“Acabamos de enterarnos de que la investigación penal contra Joost Klein ha sido detenida por el Ministerio Público sueco porque no hay pruebas de conducta criminal. Desde el principio dijimos que la inhabilitación era innecesaria y desproporcionada y ahora parece que así es”, respondía la televisión pública neerlandesa tras conocer la resolución judicial.
Reiteran que mandaron una carta a la UER pidiendo ajustes estructurales que no ha sido contestada. Pero no se bajan del burro pese a los últimos acontecimientos. “La decisión de descalificar al Sr. Klein del evento de este año se tomó en estricta conformidad con las reglas y los procedimientos de gobernanza del Festival de la Canción de Eurovisión (ESC), después de una investigación interna”, insisten en su buen proceder.
El comunicado de Joost Klein
El que quedaba por pronunciarse era el artista y lo ha hecho con un comunicado propio en sus redes sociales: “Los últimos meses fueron terribles. Aunque me encanta actuar en cualquier parte del mundo, algo no me parecía bien. ¿Por qué tuvimos que esperar tanto para recibir una respuesta? Todos los días me sentía inseguro mientras sabía la verdad. No hay ningún caso contra mí, porque nunca hubo un caso”, aseguraba respecto a los dos meses en los que su reputación ha estado en entredicho.
“Todos deberíamos cuidarnos unos a otros, todos deberíamos apoyarnos unos a otros y TODOS deberíamos unirnos. Las empresas sólo quieren proteger su dinero y trataron de utilizarme como escudo. Un pueblo contra la ciudad...”, continuaba reflexionando sobre lo ocurrido.
Y terminaba mirando al futuro: “¿Adivina qué? EL AMOR SIEMPRE GANA. ¡¡¡CONFÍA EN EL PROCESO!!!!! AUNQUE PERDI TODA LA ESPERANZA YA VOLVEMOS BEBÉ!!! MODO ÁLBUM!!!!!!!”. Parece que es momento de dejarlo todo atrás y comenzar una nueva etapa.
Eurovisión debería hacer autocrítica para que cosas así no vuelvan a suceder.