La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva advertencia específicamente sobre uno de los productos más famosos de Mercadona. La causa habría sido la presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado en uno de los vinagres comercializados en distintos supermercados de nuestro país.
El producto es el vinagre de manzana sin filtrar de la marca Hacendado. Más concretamente el que se presenta en un envase de plástico de 500 ml, con el número de lote L-19024 X05:58XX y una fecha de consumo preferente del 08/04/2025.
En este caso (y en muchos otros) han sido las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madridlas que alertaron de la incidencia a la Aesan a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), con el objetivo de que se verifique su retirada de todos los centros en los que está puesto a la venta. Aunque la distribución del producto a comenzado por la Comunidad de Madrid, no se descarta que haya llegado a otros puntos de España.
⚠️ Exclusivamente para personas con alergia a los sulfitos: presencia de sulfitos no declarados en el etiquetado de vinagre de manzana sin filtrar. 📌 https://t.co/S4xf1gxB86pic.twitter.com/EJu1uTJVCt
La Aesan ha dado el aviso sobre todo para las personas que sean alérgicas a los sulfitos. Si es tu caso, se aconseja deshacerse del producto, pero, sobre todo, no consumirlo. Para el resto de la población el producto no comporta ningún riesgo.
Sin embargo, esta alerta recuerda lo importante que es declarar todos los ingredientes del producto alimenticio en la etiqueta.
Los sulfitos son un tipo de conservante que se utiliza en muchos alimentos y bebidas, pero algunas personas pueden ser alérgicas a ellos. Por esa misma razón es tan importante que los sulfitos estén indicados en la etiqueta de ingredientes, para evitar problemas posteriores. Y es que el consumidor debería poder comprar un producto sabiendo lo que está comprando y los ingredientes exactos que lleva.