Así mejora tu salud pasar más tiempo en la naturaleza
Los últimos estudios demuestran que conectar con el medio natural tiene una incidencia clara en la salud mental.
Pasear por la naturaleza, o simplemente relajarse un rato en conexión directa con ella, está íntimamente relacionado con nuestro bienestar emocional. Así lo atestiguan algunos estudios recientes, como el programa Actívate con la naturaleza, que ha llevado a cabo el grupo de investigación NAT (Nature-Activity-Therapy) de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con la Diputación de Girona.
Los responsables del estudio explican que la actividad en el entorno natural tiene efectos significativos en distintos aspectos. En concreto, una reducción de la fatiga y el estrés y un incremento en la activación. Además, mejora el control emocional y el estado de ánimo.
"Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que este programa tiene efectos positivos tanto a corto como a largo plazo en diversos aspectos relacionados con el bienestar emocional, con el vínculo social y con la conexión con la naturaleza", explicó durante la presentación del estudio la vicepresidenta tercera de la Diputación de Girona y presidenta de Dipsalut, Maria Puig Ferrer.
"Los efectos emocionales y cognitivos observados a corto plazo son destacables", ha añadido el doctor Antoni Sanz Ruiz, coordinador del estudio. "Incluso desde las primeras sesiones se pueden observar reducciones leves en la fatiga y moderadas en el estrés, incrementos moderados en la activación y control emocional, y una mejora intensa del estado de ánimo y en la percepción de la capacidad para la práctica de actividad física".
Bueno y barato
No es el único estudio científico que llega a conclusiones similares. Recientemente, otro trabajo realizado por investigadores de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, y publicado en la revista Ecopsychology, reveló más beneficios para nuestra mente de pasar tiempo en la naturaleza. Tras analizar 30 años de estudios científicos sobre los efectos de la exposición a la naturaleza, los expertos concluyeron que tan solo unos minutos al aire libre son suficientes para notar mejoras significativas.
La naturaleza juega un papel importante en la salud, pero los profesionales de la salud a menudo se olvidan de pensar en ella como forma de tratamiento
Según Joanna Bettmann, la autora principal del estudio, "la naturaleza juega un papel importante en la salud, pero los profesionales de la salud a menudo se olvidan de pensar en ella como forma de tratamiento". En su opinión, "deberíamos considerar el tiempo en la naturaleza como un recurso económico y ampliamente disponible para apoyar la salud mental y el bienestar general de los adultos", concluyó.