Unos sueldos de 'muerte': Esto es lo que han ganado Robert Downey Jr. y los hermanos Russo por las dos próximas películas de 'Vengadores'
Tanto el actor como los directores han vuelto al Universo Marvel muy bien pagados y con cesiones especiales
Cuando se supo que Robert Downey Jr. volvía al Universo Cinematográfico de Marvel como Doctor Muerte, solo surgieron dudas. ¿Cómo va a interpretar el gran héroe de todo un arco de películas al gran villano de las siguientes? ¿En cuántas aparecerá realmente? ¿Tendrá los mismos orígenes su Doctor Muerte que el de los cómics? Y, por supuesto, la más repetida: ¿Cuánto le han pagado para volver al cine marvelita? Por suerte para los curiosos, esta última ya ha sido contestada.
Downey nunca despreció su papel ni el cine de superhéroes, aunque bien es cierto que no parecía estar en un momento de su carrera en el que volver a centrarse en este tipo de franquicias. Antes del primer Oscar de su carrera gracias a su papel secundario en Oppenheimer, el actor estaba bien alejado de repetir su papel de Iron Man. Dijo que solo volvería con una buena trama que justificase su regreso, algo que ha terminado sucediendo, aunque con interpretando otro gran rol dentro del multiverso que Disney lleva explotando desde hace un lustro.
Pese a todo, no es la trama lo único que le ha convencido. Según ha informado el medio estadounidense Variety, la cuantía de su sueldo podría ser sin ninguna duda otro de los motivos por los que volverá a meterse en la piel de un personaje de cómic; sobre todo por lo elevada que es. Pese a que ganó más con el arco de películas que trabajó como Tony Stark, la cifra que ahora ha ganado gracias a las dos siguientes películas de Vengadores es de lo más alta si se mira en proporción a los años y títulos de la última década.
Y es que, pese a no dar una cifra concreta, el portal web detalla que lo que habría ganado Downey por ponerse en la piel —y metal— del Doctor Muerte sería "significativamente más" de 80 millones de dólares. Cabe destacar que sería por Vengadores: Doomsday y Vengadores: Secret Wars, los próximos grandes crossovers de Marvel con fecha de estreno programada para 2026 y 2027; aunque hay quien no descarta que haga un pequeño cameo en Fantastic Four— su nuevo personaje, Víctor Von Doom, es la némesis canónica de Mr. Fantástico—, además de no quedar claro si se seguirá desarrollando como ya hizo Thanos en las primeras películas del MCU. Más allá del dinero, el intérprete también gozará de varios privilegios: el trato que ha firmado con Marvel incluye seguridad exclusiva para él y un camping de tráilers, además de un jet privado para sus viajes.
Las ganancias de los Russo
Aunque este primer presupuesto millonario no solo va para el que fuera protagonista de Marvel Studios, sino también para sus "nuevos" directores. Anthony y Joe Russo han vuelto al MCU para dirigir las dos próximas películas de Vengadores, una colaboración que parecía haber acabado de la mejor forma posible llevando a Vengadores: Endgame al podio de las películas más taquilleras de la historia. De hecho, antes de los cambios de título —ese Doomsday llevaba por título Vengadores: La Dinastía de Kang antes de que prescindieran del villano interpretado por Jonathan Majors—, la primera película ya tenía director.
Destin Daniel Cretton se iba a encargar del primer crossover de Marvel tras Endgame, algo que venía confiado por su labor con Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos; aunque finalmente la tarea se les ha confiado a los que ya se encargaron de las dos anteriores. Para Secret Wars no había cineasta asignado, aunque los hermanos siempre dijeron que su única condición para volver sería que se adaptara esa historia a la gran pantalla.
En cuanto a lo que ganarán por dirigir estas dos próximas películas, poco tienen que envidiar a su querido Robert: su sueldo será de 80 millones de dólares, aunque sin llevarse ninguna comisión 'back-end' —de entrada no tendrían ganancia extra por rendimiento de la película—. A esto, se le suma que Marvel se ha abierto con ellos a co-producir junto a la productora de ambos, AGBO, algo que no han hecho demasiado en sus más de treinta películas.
Por el momento, ahora tienen todo el trabajo por delante, habiendo fijado la fecha de inicio de rodaje en el segundo trimestre de 2025. Como diferencia a las películas de Vengadores anteriores, el set estará en Londres, no en Atlanta.
Vengadores: Doomsday se estrena en mayo de 2026.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...