'La libreta rosa': Así es la despedida de Kiki y la bienvenida a Chiara Oliver
Paseamos, canción a canción, por el primer proyecto de la artista que la convierte en una promesa de la música
Han pasado tan solo cinco meses desde que Chiara Oliver salió por la puerta grande de Operación Triunfo, pero ese tiempo ha sido más que suficiente para presentar ya su primer proyecto discográfico, La libreta rosa. Con siete pistas, de las cuales seis son canciones y una es la introducción que da sentido al resto, la artista despide a la joven que andaba en busca de sus sueños, para dar la bienvenida a una promesa musical que ya ha empezado a cumplirlos de la mejor manera posible.
La libreta rosa es el EP que sirve como homenaje al paso de Chiara Oliver por OT 2023, un camino que estuvo lleno de altibajos emocionales, algo inherente de ese programa, pero también hubo mucha música, y no solo la que le tocaba cantar por obligación cada semana, sino también de sus propias composiciones, que le sirvieron para poder denominarse artista y para ganarse el cariño de cientos de miles de personas que siguieron su trayectoria.
De este modo, para poner un punto y aparte tanto en su carrera como en su vida personal, Chiara nos ha hecho un regalo en forma de canciones. Estas nacieron en la academia, pero no podían quedarse allí. Ni ella ni sus seguidores, que pedían a gritos las versiones de estudio día sí y día también, querían dejar escapar la oportunidad de cerrar el círculo de marcaba el inicio de la historia de una artista con un futuro brillante.
La libreta rosa: canción a canción
Para abrir La libreta rosa, Chiara no ha querido comenzar directamente con una de esas canciones, sino que la primera pista se trata de una introducción en la que vamos escuchando algunas de las frases que ella pronunció durante su estancia en OT y que, de un modo u otro, han marcado a la joven y explican a grandes rasgos lo que escuchamos a continuación. A este hilo conductor se le suman algunas de las confesiones de los compañeros que más la han apoyado durante este tiempo, algo que sirve también como agradecimiento para esas personas que han caminado de su mano a lo largo de este inicio tan vertiginoso.
El primer tema que escuchamos es, precisamente, la primera canción que Chiara Oliver presentó oficialmente como single de La libreta rosa. 3 de febrero es una confesión a posteriori, es una historia que se convierte en canción, pero, sobre todo es una persona a la que va ligada una fecha en el calendario. Esta es sinónimo de inocencia y juventud, etapa vital en la que es inevitable ser protagonista de un "lo que pudo ser y no fue".
Ronda de más es la canción que va a continuación y que llega como un auténtico subidón. Después de escuchar una balada, Chiara se pone en un mood de lo más atrevido y nos presenta el tema más arriesgado y rompedor de todo el EP. A pesar de que esta canción naciese antes de que ella entrase a OT, era casi una obligación que estuviese dentro de este proyecto. Y es que, a base de baterías y distorsiones, Ronda de más, utiliza ciertos eufemismos para hablar de sexo y pasión sin pasarse de explícita.
Después del subidón, siempre tiene que venir un bajón, y el que llega ahora es de la mano de Cada vez, una de las composiciones más íntimas y especiales de todo el trabajo. A golpe de sincericidio, la joven le dedica sus palabras más bonitas a los 15 compañeros que vivieron con ella la experiencia única e irrepetible que supone convertirse en triunfito.
Y lo que le faltaba de explícita a Ronda de más, le sobra a La invitada, una proposición que sube la temperatura a cualquiera. Con un puñado de autoconfianza Chiara se desata y salda sus deudas pasionales con otra mujer. Y es que precisamente este ha sido uno de los puntos fuertes de la joven, su naturalidad a la hora de hablar de su sexualidad para convertirse en referente del colectivo LGBT.
Sí, esto es un no parar de subidas y bajadas, porque la siguiente pista es El parque, uno de los temas más esperados de La libreta por estar acompañada de Violeta Hódar, su gran pilar dentro y fuera de la academia de OT. Pocas veces habíamos visto este tipo de conexión entre dos concursantes del programa, así que este acontecimiento solo podía traer consigo una larga retahíla de momentos históricos y entrañables, además de una de las canciones más bonitas que nos ha dado Operación Triunfo. Este tema nació para sobrellevar la pérdida a la que se iban a enfrentar dos concursantes, por lo que es una auténtica carta que se dedican la una a la otra y que sirve como recordatorio del legado que dejan a base de amistad, amor, confianza y mucho arte.
Para cerrar La libreta rosa, Chiara Oliver abre las puertas de su corazón de par en par. Todas las versiones de mí es una carta que se escribe a sí misma, pero también es un abrazo al alma para toda la que lo necesite. Aceptarse a sí misma no es una tarea fácil, y esta es una canción emocionante que atraviesa el pecho, que duele y sana a partes iguales, pero que deja una sensación de libertad cuando se cumplen los tres minutos que dura para ayudarte a dar un paso adelante cada día.
Sin duda alguna esta es la mejor manera de decir adiós a la joven Kiki que cargaba con su guitarra y soñaba con convertirse en algo parecido a lo que ya es hoy. Chiara Oliver nos dice "hola, aquí estoy y así soy" con La libreta rosa, un proyecto que tan solo marca el principio de un camino que será emocionante y duro, pero que irá forjando poco a poco a una estrella que tiene mucho que decir y lo hará en forma de canciones.
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...