Directo

Concierto de Karol G Último show en el Bernabéu: cuándo empieza y todas las sorpresas

Chiara Oliver y Violeta Hódar se sinceran en el videoclip de ‘El Parque’: Todas las referencias a su paso por OT 2023

Las artistas rinden homenaje a la experiencia vivida y a la persona que tanto les ha marcado en una canción y un videoclip de lo más sinceros

Chiara Oliver está a punto de lanzar La libreta rosa, su primer EP, que verá la luz este viernes 12 de julio, pero antes de la llegada de este trabajo discográfico al completo, la joven ha querido adelantar algunas de estas canciones para que vayamos descubriendo su faceta artística poco a poco. Tras el estreno de 3 de febrero y La Invitada, dos de los singles de este proyecto, hemos podido escuchar El Parque, la canción que Chiara comenzó a componer junto con Violeta Hódar durante su estancia en la academia de OT 2023.

Con este tema tan sincero, las exconcursantes de Operación Triunfo hacen una especie de homenaje a los meses que vivieron en el programa, a la vez que se escriben una carta en la que plasman cómo se sienten respecto a la conexión tan bonita que establecieron ambas. De este modo, las artistas convierten ese conjunto de emociones en una canción a la que acompaña un videoclip que no queda exento de las mejores referencias a su paso por OT.

La rendición, las dudas, los recuerdos y el tiempo de descuento son las bases de toda la atmósfera que envuelve a El Parque. Viajando por los veros, Chiara Oliver y Violeta Hódar se muestran melancólica y pensativas, pero también tranquilas, porque saben que al otro lado hay una persona confiando en ellas y esperándolas para afrontar un nuevo camino.

Te recomendamos

Para entenderlo todo, nos tenemos que remontar a la gala 6 del programa, celebrada el pasado 8 de enero. En esta, tanto Chiara como Violeta, quedaron nominadas, sabiendo que, sea cual sea la expulsada la siguiente semana, en tan solo 7 días tendrían que aprender a convivir la una sin la otra. Los fans del programa quedaron tan consternados como ellas, porque el vínculo y la amistad que habían construido era más que evidente y pocas veces se había visto algo similar en ese plató.

El Parque no es un lugar, sino una persona

Durante sus últimos días juntas en la academia, las dos jóvenes aprovecharon para estar el mayor tiempo posible sin separarse. Fue entonces cuando se sentaron a componer una canción, que ambas comenzaron al piano, pero no les dio tiempo a terminar. Los versos de este tema hablaban sobre la pérdida de alguien a quien quieres mucho, es decir, la pérdida que estaban a punto de sufrir Violeta y Chiara.

Pero, ¿qué tiene que ver El Parque con esta despedida? ¿Por qué ese título? La clave la encontramos en la última noche que pasaron juntas en la academia. Las dos jóvenes, entre lágrimas, hablaban de lo bien que se lo pasaban en el parque en el que se habían conocido, es decir, la academia de OT 2023... Aunque finalmente, gracias a los easter eggs que han ido dejando, sabemos que El Parque no es tan solo ese plató, sino que el parque es un lugar seguro, es una persona.

Un "hasta luego" y un reencuentro con alguien que nunca se fue del todo

El videoclip de El Parque comienza ya poniéndonos en contexto. El primer fotograma que vemos es precisamente la famosa libreta rosa, el cuaderno en el que Chiara escribía dejaba plasmados sus sentimientos y deseos durante el programa. Ahí es donde nacieron las canciones que escucharemos en su primer EP.

Durante todo el videoclip aparecen imágenes en las que las dos jóvenes están sentadas al piano, su lugar seguro por excelencia en el plató de OT y donde pasaron juntas gran cantidad de momentos inolvidables y donde se dieron cuenta de que ellas pertenecían a ese mundo, al de la música como expresión personal.

Durante la primera mitad de la canción, solamente canta Chiara, y el videoclip refleja claramente ese momento de duelo en el que la menorquina no tenía a su mayor apoyo en el concurso porque Violeta fue expulsada antes. La de raíces inglesas aparece cantando a las cámaras que muestran planos generales de la habitación, planos que simulan la posición de las cámaras de la casa de OT.

A lo largo del primer minuto y medio, ambas están presentes en esa habitación, aunque parece que no puedan verse. Un paralelismo que hace referencia a la ausencia de la pelirroja, aunque la morena jamás dejó de mandarle mensajes mirando a esas cámaras que la apuntaban las 24 horas del día.

Es precisamente cuando empieza a cantar Violeta, que las dos jóvenes se encuentran en esa habitación en la que siempre han estado juntas. La evolución en los visuales es clara y se nota en detalles como sus expresiones faciales, que pasan de ser más serias a rebosar felicidad, o también en el momento en el que las dos se cogen de las manos, que simboliza esa conexión irrompible que han forjado ya.

Armarios compartidos

Y es que la ropa que llevan puesta no es casualidad tampoco, sino que sus sudaderas, que son toda una tendencia entre sus fans, son algo que no podía quedar de lado en este videoclip tan especial. Pero es más aún especial que las lleven intercambiadas: Violeta porta la famosa sudadera de la estrella, que es de Chiara, mientras esta lleva la de Violeta en la que dice "You are not alone" (No estás sola), prenda que la pelirroja le dejó a su compañera cuando abandonó el programa, para que no la olvidase.

Otros detalles se esconden en las pulseras que llevan, también intercambiadas. La de Menorca luce una pulsera de cuentas rosas en la que pone "Vio", mientas que la de Motril porta una de color morado en la que "Kiki".

De la huelga de concurso hasta los acordes de Misty

Asimismo, también encontramos otros momentos icónicos de OT 2023 en todo el asunto. La famosa huelga de concurso, el momento en el que las jóvenes juegan con sus edredones, la guerra con sus compañeros en la que acabaron con las caras pintadas o todos los momentos en los que Chiara enseñaba a tocar la guitarra a su compañera de OT.

Pero hay uno que, quizá pasa más desapercibido y eso que está presente durante prácticamente toda la canción. Durante unos fotogramas encontramos un vinilo de Misty, un tema original de Sarah Vaughan, canción que cantaron juntas a piano en la academia y que se incluye sutilmente a lo largo de toda la canción, gracias al trabajo de Sr Chen, productor de El Parque.

@hodarvioleta

ESTA NOCHE “EL PARQUE” A LAS 00:00 ES 🎀 aqui teneis la primera pistaaaa @kiki

♬ original sound - .

Un homenaje y una carta sincera

Tanto la canción como el videoclip son todo un homenaje a su paso por el programa, pero también a la conexión tan bonita que consiguieron establecer, tanto a nivel personal como artístico. Que las jóvenes comenzasen a escribir una canción juntas y hayan querido terminarla al salir del programa es un auténtico regalo para todos los fans que vieron nacer esos versos, pero también se nota que es una canción hecha por y para ellas, como homenaje a la experiencia vivida y a la persona que tanto les ha marcado en esta época tan significativa.

Andrea Romero

Andrea Romero

Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

  • Hoy en LOS40

  • Podcasts

  • Programación

  • Playlists

  • Emisoras

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista semanal oficial de LOS40

  • Lo último en POP internacional

    Lo último en POP internacional

    Novedades pop para sonreir

  • CAMILO recomienda

    CAMILO recomienda

    Las favoritas de la estrella latina nº1

  • Esenciales 90s Classic

    Esenciales 90s Classic

    Todos los éxitos de los años 90

  • Lista LOS40 hace 25 años

    Lo último en POP internacional

    Rebobinamos hasta los Principales de 1996

  • AMY MACDONALD recomienda

    AMY MACDONALD recomienda

    Nos cautivó en 2007 y estas son su favoritas

  • El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    El Ritmo de la Calle. LOS40 Urban

    Lo que más suena en la radio

  • Lo último en URBAN

    Novedades urbanas y `'`hot`'`

    Lo último en URBAN

  • Tik Tok... Toma!

    Tik Tok... Toma!

    Lo más viral y bailado del momento

  • Lo último en DANCE

    Lo último en DANCE

    Lo más reciente de EDM

  • PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    PURPLE DISCO MACHINE recomienda

    El DJ alemán revisa sus 40 año a año

  • ADN LOS40 Dance

    ADN LOS40 Dance

    El sonido y la esencia de LOS40 Dance

  • Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40

    Lista oficial de LOS40 actualizada cada sábado

  • Èxits actuals del pop català

    Èxits actuals del pop català

    El millor de la música en català actual

  • STAY HOMAS recomienda

    STAY HOMAS recomienda

    Las favoritas del grupo revelación del confinamiento

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad