Cárcel para una decena de ecologistas en Camboya, entre ellos un español
Los activistas forman parte de la organización Mother Nature, y han sido condenados a penas de entre seis y ocho años de prisión.
"Conspiración" e "insultos al rey". Son los graves cargos a los que se enfrentaba un grupo de diez activistas en Camboya pertenecientes a la organización ecologista Mother Nature, fundada en 2012. De ellos, nueve son camboyanos, mientras que uno es español, Alejandro González-Davidson.
Este miércoles, el juez ha dictado sentencia: entre seis y ocho años de cárcel. Esta última ha sido la condena para González-Davidson, que además tendrá que afrontar una multa de 2.500 dólares (unos 2.300 euros) y será expulsado del país una vez cumpla su condena. Asimismo, la corte ha dictado órdenes de detención contra otras diez personas.
Human Rights Watch y la ONU han pedido respeto a los defensores de los derechos humanos en el país
El proceso ha estado marcado por los incidentes que se han producido a las puertas del juzgado, donde las protestas de otros compañeros activistas se han saldado con varios detenidos “de manera violenta”, tal y como ha denunciado la organización local Licadho (acrónimo de la Liga Camboyana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos).
Por su parte, la organización Human Rights Watch ha denunciado que el primer ministro camboyano, Hun Manet, al igual que su padre, el exmandatario Hun Sen, han ignorado repetidamente los llamamientos de expertos de la ONU para que aborden la creciente limitación del espacio de la sociedad civil y de los defensores de los derechos humanos en el país.
Años de lucha
Los activistas de Mother Nature llevan años exigiendo el fin de la actividad minera en la provincia de Koh Kong, así como la protección de la isla de Koh Kong Krao, un tesoro natural que afronta graves desafíos medioambientales. En 2015, la organización logró paralizar la construcción de una presa en el valle de Areng y la revocación de la licencia a dos compañías dedicadas a extraer arena en estuarios de varios ríos, entre otras acciones, para las que suelen usar las redes sociales con el fin de congregar a un mayor número de personas. Según han venido denunciando los ecologistas, a lo largo de los últimos tiempos han sufrido toda clase de acoso y amenazas, así como una persecución judicial que ha concluido con la sentencia que se ha dado a conocer este miércoles.
Se trata de un "nuevo golpe a la sociedad civil camboyana", según Amnistía Internacional
La ONG Amnistía Internacional ha condenado la decisión de la Justicia camboyana y ha especificado que se trata de un "nuevo golpe a la sociedad civil camboyana". En la misma línea se ha manifestado el embajador de la Unión Europea en Camboya, Igor Driesmans, que ha expresado en la red social X su preocupación por la "persecución y arresto" de los activistas. "Hacemos un llamamiento para que se respeten las normas democráticas y se respeten los derechos humanos, incluido el derecho a manifestarse pacíficamente", ha escrito Driesmans.
Se da la circunstancia de que, el pasado 2023, Mother Nature fue galardonada con el premio Right Livelihood de Suecia por su activismo en defensa del medio ambiente y por “proteger la naturaleza y apoyar la democracia”. Sin embargo, sus miembros no pudieron acudir al país escandinavo a recoger el galardón al estar inmersos en el proceso judicial de Camboya.