María José Catalá desata la polémica y se niega a poner la bandera del Orgullo en el balcón del Ayuntamiento de Valencia
También se opone a poner la del alzhéimer o la del cáncer
![](https://los40.com/resizer/v2/WMRCBGN4W5GMRLMH43ZIUTKX4A.jpg?auth=174dfec47c6a2f341f552051f6b4906091b3461b616e8e58397428761f334029&quality=70&width=1200&height=544&focal=1446,1066)
María José Catalá, la alcaldesa de Valencia / Europa Press News
Apenas queda un día para que empiecen una de las fiestas más reivindicativas a nivel nacional: el Orgullo LGTBI+. Este 28 de junio empezará una de las semanas más importantes del año en la que ciudades como Madrid preparan una programación extensa llena de actividades, conciertos y manifestaciones con las que buscan reivindicar sus derechos. Asimismo, esta festividad se extenderá hasta el próximo 7 de julio, siendo un día antes la marcha a nivel estatal.
Durante estos días, todas las ciudades se volverán a teñir de los colores de la bandera, todas excepto la Comunidad Valenciana. Así lo ha confirmado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, donde ha asegurado que el Ayuntamiento de la ciudad "no pone banderas en el balcón, pero no por el Día del Orgullo; no lo pone el día de la ELA ni el día del alzhéimer ni el día del cáncer". De esta manera, Catalá daba unas declaraciones que poco han tardado en calificarse como "lamentables".
Los motivos que le llevan a no querer poner la bandera
Según ha explicado la propia María José Catalá, son varios los motivos (de alto o menor peso, según ella) los que le han llevado a mostrarse contraria a la hora de poner la bandera del Orgullo en el balcón consistorial. Lo primero de ello, es que para ella esto es "una conquista social" de la que no se puede hacer responsable ella, pues "patrimonializarla o pretenderlo es un gran error".
finalmente, ante la oleada de críticas que ha recibido, Catalá ha asegurado que ella respeta la libertad del resto de partidos en que hagan lo que ellos consideren y ha manifestado que desde su punto de vista con esta polémica solo se busca "un afán de protagonismo que no tiene sentido".