Hace 30 años Aerosmith pasó a la historia de Internet, a pesar de “la falta de interés de los fans”
10.000 fans se descargaron los 4'3 MB del fichero WAV de 'Head first'. Tardaron entre 60 y 90 minutos
Aerosmith ha pasado a la historia como una de las grandes bandas de rock americanas. Una de las que más discos ha vendido de todos los tiempos (150 millones). Pero lo que quizá no todos saben es que hace 30 años 'los Chicos Malos de Boston' fueron pioneros en la revolución ‘online’ de la industria musical. El 27 de Junio de 1994, Aerosmith se convirtió en la primera gran banda que permitió que sus fans se descargaran una canción inédita gratis... exclusivamente a través de Internet. La respuesta fue poco entusiasta. Según el bajista Tom Hamilton: "La falta de interés de los fans en 'Head first' hizo que cuestionara mi capacidad para juzgar mi propia música”.
Situémonos. En 1994 no había muchos sitios en los que se pudiera escuchar música en ‘streaming’ o descargarla. No existía Spotify, ni iTunes, ni Tidal, ni Apple Music. No había iPods. Solo unos pocos privilegiados tenían ordenador con conexión a una primitiva versión del Internet que hoy conocemos, la velocidad de navegación era lentísima, se producían cortes… y así las cosas, apareció Aerosmith regalando una canción.
Ninguna otra gran banda de rock lo había hecho antes. Los de Boston se apuntaron a un experimento tecnológico, una idea original de tres jóvenes empleados de Geffen Records: Jim Griffin, Robert von Goeben, and Luke Wood. Ellos llevaron Internet al sello estadounidense en una época en la que las discográficas no estaban interesadas en usar las nuevas tecnologías. Ya ganaban millones, ¿por qué cambiar lo que funcionaba tan bien?.
El 27 de Junio de 1994, la canción ‘Head first’ de la banda de Steven Tyler se convirtió en la primera que se podía descargar exclusivamente en formato digital y de forma gratuita a través de servicio online CompuServe que contaba con 2 millones de suscriptores y era una las primeras grandes ISPs (proveedor de servicios de Internet) de América. Aerosmith accedió a renunciar a todos los royalties del tema y Griffin digitalizó y comprimió 'Head first' como un fichero WAV que pudiera sonar en los PCs. La calidad no era la mejor, pero sí lo suficientemente buena.
‘Head first’ era un descarte de las sesiones de ‘Get a grip’ (1993), el undécimo álbum de Aerosmith y el más vendido del grupo a nivel mundial (20 millones de copias). Un total de 10.000 suscriptores de CompuServe se la descargaron durante las dos semanas que estuvo disponible. En un comunicado de prensa, el cantante Steven Tyler manifestó: “Si nuestros fans están ahí fuera conduciendo por esa autopista de la información, entonces nosotros queremos estar tocando en el área de servicio”.
Solo tecleando ‘‘GO AEROSMITH’, los clientes de CompuServe pudieron descargarse los 4.3 MB del fichero WAV de la canción (había también una versión mono, que tenía la mitad del espacio de almacenamiento). Dado el ancho de banda disponible en la época, Tardaron entre 60 y 90 minutos en descargarse los más de 3 minutos de ‘Head first’ . Era un experimento. Una estrategia de márketing. Un avance de la revolución de la industria musical.
A la semana siguiente, un artículo en el New York Times reconocía tanto el significado del evento como los problemas que marcaban los comienzos de las nuevas tecnologías: “En juego puede estar nada menos que el futuro de la industria discográfica si las canciones están disponibles gratuitamente a través de la línea telefónica de un ordenador, esto deja a los sellos, fabricantes y distribuidores fuera de juego. El actual estado de la tecnología lo hace impracticable en términos de tiempo y de espacio de almacenamiento para descargarse un CD entero, pero varias compañías de ordenadores están trabajando para remediarlo”.
Tener a Aerosmith a bordo, dijo Wood en ‘Vice’, suponía un testamento para la banda. "Ellos tuvieron una estupenda actitud y el deseo de impulsar la industria, y no manifestaron ningún miedo a hacerlo. Cediéndonos una canción inédita demostraron que estaban comprometidos". Sin embargo, la respuesta poco entusiasta, al menos de los fans, sí tuvo un impacto en el bajista del grupo Tom Hamilton: "La falta de interés de los fans en 'Head first' hizo que me cuestionara mi capacidad para juzgar mi propia música”, dijo en ‘Vice’. "Estábamos acostumbrados a creer que las canciones que nos gustaban a nosotros eran las canciones que les gustaba a los fans”.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop