Track by track de 'GRASA', con Nathy Peluso: "Es mejor saber retirarse y elegir las batallas para cuando sea el momento"
Hablamos con la artista argentina sobre amor, familia, industria musical y las colaboraciones que incluye su tercer álbum de estudio
Nathy Peluso ha vuelto este 2024 con un tercer disco de estudio que lleva por bandera la siguiente consigna sobre el amor propio: "Tienes que aprender a amarte, perra". GRASA es su disco más teatral hasta la fecha —el álbum visual formado por sus 16 canciones es una prueba fehaciente de ello—, pero también uno de los más honestos.
En este trabajo, la argentina vuelve a demostrar que la versatilidad es una constante en su vida y que no le tiembla el pulso a la hora de fluir entre géneros tan diversos como la salsa, el hip hop o la balada romántica. Del mismo modo, tampoco tiene problema en divagar por diversas temáticas, como el amor tóxico, la presión de la fama dentro de la industria musical o la relación que guarda con su familia, en especial con su madre y con su hermana.
Para hablar de todo esto, los compañeros que se han sumado al disco y mucho más, la artista atendió hace unas semanas a LOS40 en los estudios 5020 Madrid, el novedoso espacio creativo de Sony Music Spain, para realizar un recorrido por algunos de sus tracks a través de los versos de sus canciones. ¡Y nos contó todo esto!
El legado que querría dejarle a su hermana Sofía
Corleone es la pista que da la bienvenida a GRASA. En este tema, Nathy Peluso habla de la ambición, pero también de la herencia que le gustaría dejar a su hermana, la también cantante Sofía Gabanna: "Tengo que cerrar negocios. Y dejarle el testamento a mi hermana Sofía".
Sobre esta frase, Peluso nos afirmó que tiene el instinto de protección propio de una hermana mayor: "Tengo esa sensación de cuidarla y protegerla, hasta donde ella me deja, porque es bicha ella también. Y el legado, yo creo que lo que nos enseñaron nuestros padres y el ejemplo de mi ética y el amor que yo doy... Siento que es lo mejor que yo puedo intentar dar. Que sea en base al amor, siempre".
Las colaboraciones con C. Tangana, Duki o Lua de Santana
Aunque no canta con él, en este disco lo que C. Tangana nos regala es una reflexión en una especie de nota de audio, titulada No les creo nada. Al escucharla, nos surge la siguiente duda: ¿fue un mensaje que recibió de forma espontánea o estaba meditada previamente con El Madrileño?
"Es un audio generado para el disco. Yo le conté lo que quería expresar y lo que me gustaría que él contara como preludio de la ENVIDIA. Entonces, le mostré la canción, él se animó un montón, le encantó la canción y me mandó opciones. Consideré que esa era la que más transmitía lo que yo quería contarle al público. Y quería que él se sintiera cómodo, diciendo lo que él quisiera decir y que fuera súper natural. Le dije: 'mándame una nota de voz".
En cuanto a MANHATTAN, Nathy confesó que con Duki "fue un viaje súper lindo y súper fácil, porque lo quiero mucho y es súper talentoso". "Hice la canción hace años, la verdad. La hice en el campo, nació de una improvisación con mi banda y dejé un hueco para él y, a lo largo de los años, cuando tuve la canción lista se la mandé y el se subió. Y en el videoclip estuvo super dispuesto a las locuras que se me imaginaban a mí. Es un capo, yo lo amo", añadió.
Con respecto a Menina, la cantante sabía que la voz ideal tenía que ser la de Lua de Santana. "Menina tiene muchas referencias brasileñas y debía tener la raíz real —del sonido y del idioma, las roots—. Buscaba un timbre y lo busqué mucho hasta que di con esa voz que tiene ella: era justo el tono y el color que buscaba. Fue súper fácil; ella a la primera la pegó".
El reconocimiento le gusta, pero "no es determinante"
"Me gané un Grammy con el R-A-P", interpreta en Lengadario. Por tanto, ¿qué importancia le da a tener un palmarés? "Me gustan, me hacen ilusión. Me parecen como un abrazo. En el caso de los Grammy, se trata de tus compañeros, de la industria, de lo que te rodea... que elijan por tu trabajo es una maravilla. Siento que no son determinantes muchas veces, porque mucha gente, muy talentosa, no gana Grammys y no pasa nada; siguen siendo increíbles, pero cuando los he ganado he sentido un impulso (para continuar trabajando duro), me siento muy agradecida. Son pequeños brillos que a uno le hacen seguir adelante".
Si quieres conocer en profundidad todo lo que nos contó Nathy Peluso, ¡DALE AL PLAY y entérate de todo!
Redacción: Ana Escobar
Edición: Lidia Serrano
Grafismo: Mikel Aizcorbe