España necesita acelerar en renovables para cumplir los objetivos
La organización internacional Global Energy Monitor (GEM) analiza las asignaturas pendientes de nuestro país en materia de energías renovables.
Nuestro país es uno de los lugares del mundo con más potencial para las energías renovables. España disfruta de una cantidad récord de horas de sol y cuenta con zonas muy ventosas, lo que unido a otras fuentes de energía como la hidroeléctrica representan una oportunidad que hemos empezado a aprovechar hace relativamente poco: pese a que a finales del siglo XX su contribución al llamado mix energético era minoritaria, el despliegue ha sido muy sustancial. Un dato: el pasado mes de marzo, España pulverizó el récord histórico de generación renovable, con un 67% del mix eléctrico.
Estamos en el buen camino, pero debemos mejorar aún más. Es lo que ha recordado la organización internacional Global Energy Monitor (GEM), una entidad sin ánimo de lucro que elabora y comparte información para respaldar el movimiento mundial en favor de las energías limpias. Según sus datos, España necesita acelerar el ritmo para cumplir los objetivos de renovables para 2030.
Los cuellos de botella y el escaso crecimiento de la energía solar en los tejados, entre los principales problemas
GEM identifica toda una serie de problemas que están obstaculizando el pleno desarrollo de las energías renovables en España. A su criterio, existen "cuellos de botella" a la hora de obtener los permisos, así como lo que consideran un "crecimiento anémico de la energía solar en los tejados" y toda una serie de "limitaciones de infraestructuras que impiden la demanda".
La buena noticia es que aún hay tiempo para corregir esta mala praxis, especialmente por parte de las administraciones públicas. Para ello es necesario llevar a cabo una "combinación adecuada de estrategias políticas en los próximos años", lo que se traducirá en conseguir "posibilidades realistas de satisfacer los objetivos de energías renovables para 2030 ratificados en la COP28", de cara a "mantener y mejorar su lugar como líder europeo en energías renovables".
Para GEM, el camino pasa por "fomentar más la energía solar a pequeña escala, poner en marcha de forma sensata y oportuna las propuestas eólicas y solares a escala comercial existentes, así como continuar investigando la energía eólica marina y las medidas para incrementar la demanda y evitar el exceso de oferta".
Un referente europeo
Lo cierto es que, en esta materia, España puede sacar pecho frente al resto de países de nuestro entorno. Nuestro país cuenta con la mayor cartera de proyectos de energías renovables a escala comercial en desarrollo de Europa, encabezados por los de energía solar, cuya capacidad prevista (113,9 GW) supera a la de los tres países siguientes juntos.
El protagonismo que España tuvo en su día como líder en energía eólica ha decaído
A fecha de mayo de 2024, España ya dispone de 29,5 GW de energía solar instalados y 7,8 GW en construcción, lo que representa el 60% del objetivo del país de 57 GW de energía solar FV a escala comercial y 5 GW de instalaciones termosolares para 2030. Con 106,1 GW adicionales de proyectos solares a escala comercial anunciados o en fase de preconstrucción, España podría alcanzar su objetivo solar para 2030 poniendo en marcha menos de una cuarta parte de estas propuestas existentes (24,7 GW) en los seis próximos años.
No todo son motivos de orgullo: pese al citado repunte de nuevos proyectos solares, el protagonismo que España tuvo en su día como líder en energía eólica ha decaído, aunque el país sigue ocupando el tercer puesto entre los países europeos en capacidad eólica operativa (29,5 GW) y el sexto en capacidad prospectiva (41,8 GW).