¿Lady Gaga fue una opción real para interpretar a Amy Winehouse? El equipo de 'Back to Black' nos lo revela
El biopic de la cantante ya está en cines con Marisa Abela como protagonista
La odisea hasta el estreno en España de Back to Black ya ha concluido, y ya se puede ver en cines el primer biopic sobre Amy Winehouse. La diva británica del soul pasó a ser una leyenda tras su temprana muerte en 2011, y ahora una película retrata su camino desde su adolescencia a su éxito internacional, pasando por las relaciones más oscuras que tuvo en el amor y las drogas y la creación de uno de los discos más aplaudidos de este siglo. La interpreta Marisa Abela, aunque hace años todas las miradas estaban puestas en Lady Gaga.
La artista sigue apostando al máximo por su carrera como actriz —pese a que parece estar a punto de lanzar su nuevo trabajo, el que será su séptimo disco—, algo con lo que lleva ya unos años. Empezó despuntando como una de las protagonistas de la quinta temporada de American Horror Story, papel que le valió un Emmy; y luego triunfó con una nominación al Oscar por su rol en Ha Nacido Una Estrella. Cuando se anunció Back to black, parecía la candidata ideal para el papel.
Gaga no solo podía lucir voz en la película, sino que también era una fan declarada de Winehouse. Años después, Abela se anunció como protagonista y nadie rechistó —sobre todo, después de verla en el tráiler—, pero sí quedó la duda en el aire. ¿Realmente fue considerada la intérprete de Born This Way para ser Amy Winehouse? En LOS40 le hemos preguntado al equipo de la película para salir de dudas:
La directora de la película, Sam Taylor-Johnson; su guionista, Matt Greenhalgh; su productora, Alison Owen; y dos de sus protagonistas, Marisa Abela y Eddie Marsan —interpretan a Amy y su padre, respectivamente—, hablaron con nosotros de varias cosas, aunque no tuvieron problema en responder a esta pregunta. La cineasta, Taylor-Johnson, fue clara: "En realidad, no. Había tantos rumores, siempre los hay sobre quién interpreta a quién cuando la gente se sobreexcita con un proyecto, pero es genial que la gente quisiera especular y tuviera esa excitación, pero no, eso nunca fue real. Ella es una actriz increíble, pero no quería a nadie cuya fama eclipsara de alguna manera el papel. Sentía que era importante tener a alguien que se sintiera refrescante y nuevo para la gran pantalla para llevar a la vida a Amy sin ningún tipo de equipaje".
Te recomendamos
Su protagonista, en cambio, afirma haber sido testigo de los rumores; aunque nunca llegó a creérselos. Hizo bien, pues la productora de la cinta tampoco la consideró por respetar el parecido con Winehouse: "No, nunca fue una opción. Quiero decir, Lady Gaga es una actriz fantástica, y una cantante, y músico, es maravillosa, soy una gran fan suya, pero tiene 36 años, y nosotros estábamos retratando a una Amy de 17. Es de Estados Unidos, y hay bastantes diferencias. Tratábamos de retratar a Amy como una auténtica judía adolescente del Norte de Londres, y Lady Gaga no hubiera sido la persona correcta para eso".
El que ha sido su padre en la ficción, Marsan, tiró de humor en su respuesta: "No, nunca escuché eso. Escuché que George Clooney iba a interpretar a Mitch, pero querían a alguien más guapo que George Clooney, así que me cogieron a mí". En definitiva, parece que a Gaga se le resistió ese papel; algo que seguro que no tiene en mente después de su dedicación íntegra a ser la nueva Harley Quinn en la secuela del Joker.
Un casting con condiciones
De haber sido una opción real, Gaga tendría que haberse atenido a las exigencias de la directora en el proceso de casting, que también nos explicó: "Lo más importante para mí es que tengo un gran director de casting en el que confío. Los dos trabajamos con nuestro instinto y de una manera muy similar, y lo más importante para los dos era que quien llegara no hiciera una imitación. Hubo mucha gente que llegó e hizo imitaciones increíbles, se parecían a ella, sonaban como ella; pero lo más importante para mí era encontrar alguien, Marisa, que pudiera evocarla para poder sentir la esencia de su alma, y eso es un talento muy único".
Abela cumplía los requisitos, aunque lo que realmente hizo bien fue tener en mente el papel tal y como lo tenía Sam. "No hubo ninguna petición específica (para el casting), el trabajo es el que es, sabes que vas a tener que aportar algún beneficio, y eso es el sentimiento de una persona [...] Solo intenté trabajar antes del casting tanto como pude, tener un sentimiento sobre ella, tener un sentido de ella para que cuando estuviera con la gente en la sala pudieran ver a Amy en mí más que sobre mí. Luego entendí que eso vendría después, así que sí, hubo diferentes tipos de audiciones, pero creo que la primera que hice Sam y yo estábamos como en contacto porque como que sabíamos que teníamos la misma idea sobre cómo esta historia debería ser contada", desveló.
Back to Black ya está en cines.
Javier Rodrigo Saavedra
Cine y música. Música y cine. Y más, claro. Me encontrarás en todo tipo de saraos cubriendo todo, desde...