7 Ecotips para reciclar correctamente
Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial del reciclaje. Para celebrarlo, en El Eco de LOS40 os proponemos una serie de consejos sencillos para reciclar más y mejor.
1. El mejor residuo es el que no se produce. Mejor que reciclar es consumir con cabeza. Ese es el primer y más importante consejo a la hora de reflexionar sobre los desperdicios que generamos. Hazte preguntas: ¿realmente necesito esa prenda de ropa o el último modelo de teléfono móvil?
2. Separar correctamente. A estas alturas, todos el mundo sabe que los envases van al contenedor amarillo. Pero no todo el mundo los limpia antes de reciclarlos, por ejemplo, algo muy importante.
3. Hacer hueco. No todo el mundo tiene un gran espacio en su cocina para dedicárselo a los residuos. Por eso, conviene hacer hueco para que quepan todos aquellos residuos. Recuerda también hacer lo propio en recipientes como el de papel: si aplanas las cajas, por ejemplo, te cabrán mucho más.
4. Cuanto más, mejor. Reciclar vidrio, papel y envases está muy bien. Pero si además separas la materia orgánica o el aceite, mejor aún. Infórmate sobre hasta qué punto es posible reciclar. Y recuerda que existen puntos limpios muy cerca de ti a donde puedes (y debes) llevar todo aquello que ya no quieras.
Reciclar no sólo pasa por los desperdicios: también darle una nueva vida a los objetos
5. Mucho más que tirar la basura. Cuando la gente piensa en reciclaje piensa en desperdicios. Pero reciclar también es darle una segunda vida a una prenda, o utilizar un viejo bote de cristal o una lata de conservas para decorar tu casa. ¡La imaginación al poder!
6. Evitar el plástico. No siempre es fácil evitar el plástico: al fin y al cabo, está por todas partes. Pero si a la hora de hacer la compra descartas aquellos productos que estén envueltos en este material, el planeta te lo agradecerá. Y tú tendrás menos residuos de los que preocuparte.
7. ¡Correr la voz! Cuantas más personas tengan en cuenta la importancia del reciclaje, mejor. Por eso, es importante predicar con el ejemplo y hablar de ello a las personas de tu entorno. ¿Tienes un amigo o familiar que no recicla? ¡Tienes una tarea por delante!