‘Lo que pasó’, el último libro de Javier Ruescas que, en realidad, hubiera sido mejor que no hubiera existido
La denuncia del autor a lo que le pasó a su pareja el Día del Orgullo Gay de 2021
“Una historia valiente que todos deberíamos leer. Javier Ruescas escribe verdades con una pluma que nos secuestra”, admite Elísabet Benavent, la autora de Un cuento perfecto. Palabras que ha pronunciado a raíz del lanzamiento de Lo que pasó.
«A dónde te crees que vas, bombón?». Es lo que le dijo textualmente un policía municipal de Madrid a Andrés. Poco después, el agente le asestó una bofetada en la mejilla. Y es un hecho real que ha servido como cerilla para encender la mecha del nuevo libro de Ruescas que ya está en las librerías.
Se trata de un alegato contra la injusticia de toda discriminación escrito por la pareja de aquella víctima que sufrió un delito de odio por parte de un policía durante las fiestas del Día del Orgullo, en Madrid, en 2021.
En aquel momento el autor y su pareja alzaron sus voces en redes sociales y su caso se viralizó y llegó a muchas personas que se sumaron a su reivindicación. Además, en aquel momento el ambiente estaba especialmente caldeado por el asesinato de Samuel Luiz que recibió una paliza mortal en Coruña mientras un grupo de jóvenes le llamaban ‘maricón’.
Una novela de denuncia
Tanto marcó ese suceso sus vidas que Ruescas decidió convertirlo en su nueva historia en la que da voz a todos los implicados: jueces, policía, medios de comunicación, políticos y, por supuesto, sus familiares y amigos. Un relato de impotencia, rabia e indefensión ante una agresión como hay tantas.
Pero más allá de ser una historia de denuncia que pide justicia, es también una historia de amor y de superación. “Este libro me salvó la vida y nunca he sentido una necesidad tan grande de contar algo como me ha ocurrido con esto. Mi intención es que, una vez leas la novela, sepas exactamente lo que no debes permitir”, señala.
Es una novela que nunca debería haberse escrito “porque lo que pasa en ella no debería haber pasado, pero pasó. Y lo que sí que creo es que debería ser leída no porque la haya escrito yo sino porque, a lo mejor, alguna vez os encontráis en una situación similar, a lo mejor alguna vez os encontráis con una injusticia tan grande que no sabéis gestionar. Este libro va de eso y espero que se lea de verdad”.
Cristina Zavala
Periodista enamorada de todo el entretenimiento. Enganchada a la tele, los libros, los últimos lanzamientos...