La contaminación por NO2 sigue muy presente en los colegios
Un informe presentado este martes por Ecologistas en Acción muestra los resultados analizados en las principales ciudades españolas.
El dióxido de nitrógeno (NO2) es uno de los contaminantes atmosféricos más habituales en las ciudades. Su origen se encuentra fundamentalmente en el tráfico motorizado, y está relacionado con toda clase de enfermedades respiratorias.
Nadie se libra del NO2, y los más vulnerables son precisamente los más afectados. Así lo demuestra el informe que ha presentado este martes Ecologistas en Acción, cuyos expertos han analizado la calidad del aire en 114 entornos escolares de nueve municipios: Sevilla, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Cartagena, Uviéu, A Coruña, Basauri, Etxebarri y Galdakao. El estudio se ha realizado en el marco de la campaña Clean Cities, en colaboración con Revolta Escolar y asociaciones de familias.
El informe ‘Calidad del aire en los entornos escolares 2024’ es contundente. Ninguna de las escuelas analizadas cumple las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En todos los entornos escolares analizados, la concentración de NO2 supera los 10 μg/m³. De hecho, la situación es realmente preocupante en la gran mayoría de esos colegios: sólo 11 de los 114 entornos analizados, el 10%, están por debajo de los 20 μg/m³. El 90% restante se sitúa por encima del nuevo límite indicado en la revisión de la Directiva de Calidad del Aire. 15 escuelas analizadas, el 13%, están por encima de los 40 μg/m³, el límite legal actualmente vigente.
La contaminación del aire causada por el tráfico motorizado ha demostrado ser una causa directa del asma infantil
Según datos de la OMS, el 90% de los niños y niñas de Europa acuden a diario a escuelas cuyos entornos superan los niveles de contaminantes atmosféricos considerados seguros. La contaminación del aire causada por el tráfico motorizado ha demostrado ser una causa directa de problemas de salud como el asma infantil, con un 33% de los casos atribuidos a esta fuente de contaminación.
Tal y como recuerda Ecologistas en Acción, "es necesaria una mejora sustancial de la información sobre la calidad del aire que se respira, en particular en el entorno de los centros educativos y otros centros sensibles (asistenciales, deportivos y sanitarios), complementando la proporcionada por las estaciones oficiales de medición con mapas de distribución y con campañas de medición específicas".
¿Y por dónde pasa la solución? Los responsables del informe lo tienen igualmente claro. "Urge promover sistemas de movilidad como el tránsito peatonal, la bicicleta y el transporte público, que restrinjan el tráfico motorizado urbano con el fin de disminuir la contaminación que se deriva del mismo. La obligación legal de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes implanten Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) para reducir la circulación de vehículos contaminantes es una oportunidad de mejora de la calidad del aire y la vida ciudadana que debe aprovecharse, y no dar pasos atrás en materia de movilidad sostenible como están haciendo algunos ayuntamientos".