Día de la Tierra: por un planeta mejor para todos los que lo habitamos
Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra. Una jornada que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la biodiversidad.
1968 fue un año especial. En Francia tiene lugar el llamado mayo francés, en el que una huelga estudiantil desata una oleada de protestas sin precedentes cuyos ecos se extienden a toda Europa. El movimiento hippy se encuentra en su punto álgido. Líderes políticos y sociales como los asesinatos de Martin Luther King y Robert Kennedy mueren asesinados. Y The Beatles lanzaron el conocido como álbum blanco, con el que daban una vuelta de tuerca aún más rompedora a su sonido.
Pero aquel 1968 también fue el año de un hito mucho menos conocido, pero no por ello menos importante. Morton Hilbert, profesor de salud pública y ambientalista, organizó un encuentro con estudiantes al que bautizó como el Simposio de Ecología Humana. A buen seguro, no imaginaba lo que aquel evento iba a desencadenar: un movimiento gigantesco que hizo que millones de estadounidenses saliesen a la calle par exigir un mayor cuidado del medio ambiente.
La movilización tuvo sus frutos. Dos años después, en 1970, se establece que cada 22 de abril se conmemorará el Día de la Tierra, en una decisión que también tendrá efectos inmediatos: en 1972 se celebrará la primera conferencia internacional sobre la materia, la Cumbre de la Tierra de Estocolmo, que marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente.
Se calcula que cada año desaparecen entre 18.000 y 55.000 especies
Hoy, muchas cosas han cambiado. El cambio climático ha pasado a ocupar un papel protagonista en los medios de comunicación, y se ha convertido en la principal amenaza que afronta el ser humano. La degradación de los ecosistemas se ha acelerado de manera drástica, así como el número de personas que respiran aire contaminado cada día. Y la extinción de especies animales se ha multiplicado: se calcula que cada año desaparecen entre 18.000 y 55.000 de ellas, lo que se traduce en 150 cada día, según la ONU.
Como bien dicen los jóvenes activistas climáticos, no hay planeta B. Por eso, cuidarlo ha de ser una prioridad para todos: ciudadanos, empresas y gobiernos. En El Eco de LOS40 nos queremos sumar a este Día de la Tierra, y animar a todos nuestros seguidores a poner su granito de arena para un planeta mejor. Hay muchas maneras de hacerlo, pero muchas de ellas pasan por tener siempre presentes las llamadas tres erres del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar. También, por no olvidar las consecuencias que tiene nuestra manera de consumir. Y, en última instancia, por introducir en nuestro día a día pequeños cambios que marquen la diferencia.