Del "Qué manera más coj***da de perder" al "Menos mal que salió bien": Frases del Manchester City - Real Madrid de Champions League
El enfrentamiento deja declaraciones e imágenes para la historia del fútbol europeo
La eliminatoria de cuartos de final de la Champions League entre el Real Madrid y el Manchester City ha dejado frases e imágenes para la historia del fútbol europeo. Un enfrentamiento tan igualado que terminó con empate a 4 y que tuvo que decidirse en la tanda de penalties.
Por el camino han quedado dos partidos, más de 210 minutos de espectáculo futbolístico, una batalla estratégica y una lucha de talentos brutal entre algunos de los mejores entrenadores y jugadores del momento: Carlo Ancelotti vs Josep Guardiola, Bellingham, Vinicius, Rodrygo... vs De Bruyne, Rodri, Haaland...
Y en el análisis de la victoria del Real Madrid y de la derrota del Manchester City han quedado frases memorables por parte de sus protagonistas.
Tal vez la más sonada y que más esté dando la vuelta a todo el fundo fue la pronunciada por el entrenador español del cuadro británico: "¿Qué les puedo decir a los jugadores?3 Pues no lo sé. ¿Explicaciones? No sé qué se puede decir. Por la forma de jugar, teníamos que haber marcado antes. No hemos sido capaces en el último pase, el último chut… Qué manera tan cojonuda de perder. Hace dos años, en el 4-3, jugamos de forma excepcional. El año pasado, también [4-0]. Los tres han sido partidos similares. Pero el fútbol se trata de ganar. En otro deporte, hubiéramos pasado. Por eso el fútbol es maravilloso"
Saber sacar lo positivo de un mal resultado o de una eliminatoria es tan necesario en la vida como en el fútbol. Como saber reconocer la derrota y saber ganar reconociendo el mérito del contrario. Así lo dijo Carlo Ancelotti en rueda de prensa: "En 2003, gané una Champions con todos tiradores defensas. Dos días antes de salir de Madrid, habíamos ensayando los penaltis aunque no se puede ensayar. Lo que importa es el ambiente, no el aspecto técnico. Ganar aquí solo se podía hacer de esta manera. Me gusta mucho cuando veo a un equipo que se sacrifica. Pensábamos jugar de manera distinta. Al adelantarnos, hemos bajado el bloque demasiado. Ahí el City ha tenido más control. Siempre el City tiene más control. Pienso que hemos defendido muy, muy bien. Esta es una competición especial para nosotros. El Real Madrid saca en esta competición algo que nadie piensa que puede sacar. Todos nos daban por muertos en la eliminatoria, y aquí seguimos. Orgullosos de llegar a semifinales, sobre todo ganando a los campeones de Europa. Guardiola nos ha felicitado y deseado suerte para la final, Guardiola es un señor, como este club; es un club de señores. Nunca den al Madrid por muerto, porque el Madrid nunca muere".
Y si hay una frase que se va a quedar para la historia de la eliminatoria entre el Real Madrid y el Manchester City serán las del portero Andriy Lunin. El guardameta detuvo dos disparos en la tanda de penalties cuando su equipo más lo necesitaba. Todo fruto de una estrategia y una preparación con su cuerpo técnico pero no sin un componente de azar: "Preparamos todos los jugadores que se quedaron para lanzar y había que arriesgar con uno. En uno, el de Bernardo Silva, había que quedarse en el centro. Menos mal que salió bien".
Menos mal, habrán pensado miles de madridistas...
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005