¿Se procesa correctamente todo lo que reciclamos?
Casi la mitad de los españoles duda sobre ese aspecto. Pese a ello, el 86% asegura que separa sus residuos.
Reciclar nuestros residuos es esencial para caminar en la dirección de la llamada economía circular, en la que los objetos puedan tener sucesivas vidas y no acaben degradando el medio ambiente. Y en ese sentido, los españoles lo tenemos muy claro: el 86% de la población asegura que separa sus residuos del día a día.
Así se desprende del nuevo barómetro de 40dB para EL PAÍS y la Cadena SER, que incluye un apartado dedicado al reciclaje en el que se pregunta a la ciudadanía sobre esta práctica. ¿Cuánto y cómo reciclamos? ¿Hasta qué punto hemos incorporado esta práctica a nuestro día a día? Y lo que es más importante: ¿qué sería susceptible de ser mejorado en este sentido?
Lo primero, los datos positivos. El 86% de los encuestados está haciendo su parte, y afirma que separa y deposita en su contenedor el vidrio, el plástico y el papel y cartón y que lo hace “siempre” o “a menudo. Un porcentaje ligeramente menor, el 78,3%, asegura lo mismo respecto a los desechos orgánicos, mientras que en lo referente a los inorgánicos esa cifra desciende algo más, hasta el 71,3%.
Como primer motivo para no reciclar, los encuestados citan la falta de contenedores
Respecto al motivo por el que no se alcanza un porcentaje mayor, especialmente en el caso de los residuos orgánicos e inorgánicos, los encuestados citan como primera causa la falta de contenedores y la desconfianza respecto a las plantas de tratamiento de residuos. Una realidad que se da de manera más acusada en los municipios más pequeños, aquellos que tienen menos de 10.000 habitantes.
“No me apetece”
Hay otras causas. Algunos encuestados aseguran que no separan y llevan al contenedor correspondiente los desechos con argumentos como: “no me apetece” (23,9%); “no se me recompensa económicamente por hacerlo” (23,7%); “debería ser responsabilidad del Gobierno o de las empresas” (18,3%); “no sé cómo reciclar adecuadamente” (13,6%); y “no creo en los beneficios del reciclaje” (13,1%).
Además, un 12,8% de los interrogados asegura estar preocupado porque “los materiales reciclados no se estén procesando adecuadamente”. Pero como pasa a menudo, esa desconfianza está relacionada con la ideología política. Los votantes de Vox —con un 51,1%— son los más reticentes a creer en el buen tratamiento de los residuos, seguidos de los de Sumar, con un 44%. Por su parte, los del PP (38,8%) y PSOE (38,5%) son los que menos desconfían del sistema de reciclaje.
La culpa no es solo ni principalmente de los ciudadanos, sino también de las empresas y los gobiernos
En opinión de Daniel López Marijuán, Responsable del área de residuos en Ecologistas en Acción en Andalucía, "la encuesta es demoledora: son los jóvenes y las personas que votan a la derecha y ultradrecha los menos implicados en las separación de basuras", señala. Y hace un inciso aclaratorio: aunque siempre se diga reciclaje; nosotros no reciclamos, son los gestores quienes reciclan, por eso lo que tenemos que hacer es separar". En su opinión, "la culpa no es solo ni principalmente de los ciudadanos, sino también de las empresas y los gobiernos". Por ello, y de cara a que esta situación mejore, "hay dos cosas urgentes: implantar el sistema de recogida de los biorresiduos puerta a puerta o al menos con el contenedor marrón con control de usuario, y hacer efectivo el SDDR, sistema de depósito, devolución y retorno de envases, rompiendo el bloqueo de Ecoembes".