Así es como Tate McRae convierte sus canciones en hits mundiales, ¿cuál será el siguiente?
La artista es la cabecilla de las estrategias de promoción de sus éxitos
Tate McRae ha demostrado una y otra vez que tiene la verdadera fórmula del éxito. La canadiense es capaz de hacer que cualquiera de sus canciones se cuele entre las más escuchadas en todo el mundo, además de hacer que todos quieran bailarlas en redes sociales como TikTok, pero ¿cómo es esto posible?
Lo cierto es que no hay ningún secreto guardado bajo llave, la clave es fácilmente reconocible si accedes a su perfil de esta plataforma. La artista es fan número uno de su propia música y lleva a cabo la estrategia de promoción más fácil pero efectiva que puedas imaginar.
Lo hizo tan bien con greedy, el primer sencillo de THINK LATER, su segundo álbum de estudio, que se convirtió en una de las canciones más escuchadas del pasado 2023 aun habiendo salido a la luz en septiembre. Lo que hizo la canadiense es publicar un pequeño adelanto en TikTok antes de que esta se publicase de manera oficial y, a partir de este sonido, crear multitud de vídeos en diferentes lugares, a diferentes horas, pero siempre con ese estribillo pegadizo sonando de fondo.
De este modo, la artista creó una tendencia justo para el momento en que se publicase de manera definitiva la canción, lo que hizo que millones de personas usasen su canción a la hora de subir vídeos a la plataforma, convirtiendo greedy en todo un éxito viral. De hecho, en tan solo seis meses la canción acumula casi mil millones de reproducciones en Spotify.
Pasada la fiebre de greedy, ¿qué toca hacer ahora?
Una vez que Tate McRae consideró que había agotado los cartuchos de este single y se acercaba la fecha de publicación del álbum decidió que era buena idea cambiar de canción, pero no de estrategia. Una vez más y de manera ilícita compartió un adelanto de otra de las canciones que aún no se habían lanzado de manera oficial. Este era el turno de exes, la encargada de mantener a ese público recién llegado al mundo de la artista, ¿cómo? pues muy fácil: con otro estribillo pegadizo que acompañe un nuevo trend viral. exes tiene el primero de esos ingredientes, para el segundo a Tate le tocaba arrimar el hombro.
Lo que hizo en esta ocasión la intérprete no fue distinto a lo que ocurrió con el anterior tema. Se escogió esta canción porque, además de ser de sus favoritas, Tate sabía que no iba a ser una tarea difícil que gente de todas partes del mundo se hiciesen con el ritmo. De nuevo, la canadiense volvió a hacer decenas de vídeos diferentes con este audio: desde un baile propio hasta contarnos que la escribió en tan solo media hora.
Y lo que pasó con exes después te lo puedes imaginar. Esta fue la canción que acompañó el lanzamiento de THINK LATER, el disco al completo, por lo que la estrategia de promoción estaba hecha con tan solo unos cuantos vídeos en TikTok y actuaciones dignas del show de medio tiempo de la Super Bowl en galas de entrega de premios.
Una vez Tate McRae publica THINK LATER, continúa con su infalible estrategia
Una vez que pudimos escuchar los 14 temas del disco nos dimos cuenta de que todos ellos tenían ese algo, pero ha sido la propia Tate McRae la que nos ha ido diciendo qué canción escuchar más dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. A principios de año tuvimos que reproducir en bucle run for the hills, ya que la artista había seguido el mismo patrón que con greedy y exes, aunque a diferencia de las anteriores, esta es una balada lenta en toda regla y costaría más que fuese tan pegadiza.
A pesar de ello, la cantante consiguió su objetivo y ahora que han pasado unos meses y esta melodía está perdiendo su poder en redes porque, de un modo u otro, ya se ha quedado obsoleta (hoy en día las modas pasan en tan solo unas semanas), Tate McRae aparece de nuevo con el mismo patrón.
guilty conscience, el próximo hit de Tate McRae
¿De quién es el turno ahora? De guilty conscience, una canción que, a diferencia de las anteriores se encuentra en la cola del álbum. Las otras tres aparecen de las primeras en el tracklist de THINK LATER, pero esta está de las últimas y, además, es de las que menos escuchas tienen, de momento.
Y decimos de momento porque la estrategia de Tate para promocionar sus composiciones a través de TikTok es realmente efectiva. De las anteriores canciones que hemos citado, la menos escuchada es run for the hills, con más de 86 millones de reproducciones. ¿Será capaz de llevar guilty conscience hasta una cifra similar partiendo de menos de 16 millones?
Andrea Romero
Periodista audiovisual y fan a tiempo completo. Baso mi personalidad en la última serie que he visto,...