Shakira explica el impacto que ha tenido 'Las mujeres ya no lloran': "Nadie tiene el derecho a decirnos cómo sanar"
LOS40 ha viajado hasta Miami para charlar con la colombiana en la presentación de su nuevo disco
Shakira ha publicado álbum de estudio después de siete años. Las mujeres ya no lloran tiene mucho de la loba en que se ha transformado a lo largo de estos años, pero también tiene mucho del amor incondicional que sus fans le han mostrado en esta última etapa de su vida, la cual se ha visto especialmente afectada en lo personal.
La primera vez que escuchamos "Las mujeres ya no lloran... las mujeres facturan" en la Bzrp Music Sessions, vol. 53, sabíamos que aquel verso daría mucho que hablar, pero en aquel instante no comprendíamos ni las dimensiones que alcanzaría, ni el peso que tendría tan solo un año después. La frase resonó en enero de 2023 y, en apenas catorce meses, se ha convertido en todo un lema feminista cuyo significado va mucho más allá de rentabilizar una experiencia personal negativa.
Y eso es algo que ha explicado la propia estrella de Barranquilla en su encuentro con Cris Regatero en Miami. Nuestra compañera y locutora de LOS40 se ha desplazado hasta allí para asistir a la presentación del disco y charlar un poco sobre algunas curiosidades del mismo, realizando un trayecto a partir de sus cuatro ediciones: Diamante, Rubí, Esmeralda y Zafiro.
La colombiana nos ha contado que el proceso de creación de este proyecto "ha sido un diálogo constante, por eso digo que no lo he creado sola, sino con mi manada, con esas mujeres que también han pasado por situaciones de vida que son universales". "Estos sentimientos y emociones que todos atravesamos no son exclusivas de una situación en particular [...] y estas canciones tienen una función más allá de mi misma y un propósito de representar a otra gente en sus batallas personales. En sus luchas y en sus triunfos, porque las historias de este álbum también son de triunfo; las lágrimas, son lágrimas de triunfo. Son lágrimas que se convierten en diamante y que representan la fuerza y la resiliencia que tenemos las mujeres".
Y en esa causalidad de representar la fortaleza de las mujeres, Shakira ha reflexionado sobre este rol histórico que se nos atribuye. "La mujer es verdad que históricamente ha tenido el rol, no solamente de ser víctima, sino que nos mandan a llorar con un libreto en la mano y nos dicen cómo tenemos que hacerlo: hay que esconder el dolor ante los demás, ante los hijos, demostrar buenos modales, ser elegantes y sobrias ante el dolor y la adversidad... ¿Y quién nos tiene que decir a nosotras cómo secarnos las lágrimas y cómo sanar? Nadie tiene el derecho de hacerlo. Eso es algo que es intrínseco y que es personal", afirma.
"Con esta consigna de ‘Las mujeres ya no lloran’ lo que quiero decir es que, obviamente, llorar es una necesidad fisiológica y humana y psicológica, tanto para hombres como para mujeres, pero eso de mandarnos a llorar con un libreto en la mano solo porque eres mujer... no. O sea, yo lloro cuando quiero y, si no quiero no lloro. Y cuando lo hago, no me tienes que decir cómo. Lo hago de la mejor manera que me sale".
Lo próximo: una gira a la altura
Por supuesto, después de la publicación de un disco, el siguiente paso —natural y lógico— suele ser planear un tour. Shakira ha confirmado, sin dar fechas aproximadas, que "va a haber una gira". Y no una cualquiera, la artista presiente que será la gira más importante de su carrera.
¿Significa eso que habrá concierto de Shak en el Santiago Bernabéu, tal y como adelantó El Mundo hace casi un mes? Es pronto para saberlo. "Espero estar allí en España, [...] no sé si Bernabéu o donde, pero se puede soñar en grande, ¿por qué no?", ha indicado.
Sea donde sea, la colombiana siempre puede venir a LOS40 Music Awards 2024 y celebrar nuestra gran fiesta de la música. Cris le ha hecho saber que está más que invitadísima, ya que el año pasado conectamos con ella directamente desde Miami y nos regaló una actuación muy íntima de Acróstico.