Dua Lipa desvela qué le ha hecho llorar a carcajadas últimamente que está relacionado con la música y Corea del Sur
Una historia de contrastes con el que todo inmigrante puede sentirse identificado
![](https://los40.com/resizer/v2/H3OQDLGFUVGDPEX2HNU7MTC6N4.jpg?auth=9c7a7221f24f2532e3262de5fd464aa10592ee5b3311edbda4268ad5e73a085e&quality=70&width=1200&height=544&focal=1785,980)
Dua Lipa, en los Brits 2024 / Karwai Tang
Cualquiera que sea mínimamente seguidor de Dua Lipa sabe que tiene una plataforma editorial y que cada mes le gusta recomendar un libro. El de este próximo abril es “la extraordinaria Crying in H Mart de Michelle Zauner”.
Un libro que tiene que ver con la música, con Corea del Sur y con esa sensación que solo entienden los que han crecido en un lugar que no es el de sus orígenes, algo que ella ha vivido de primera mano.
“Es posible que algunos de vosotros ya conozcáis a Michelle como la genial cantante y guitarrista de la banda indie de culto estadounidense Japanese Breakfast (@jbrekkie). Con este libro, también demuestra ser una escritora de memorias de primera clase, escribiendo con cruda honestidad sobre su difícil relación adolescente con su madre y el dolor que sigue a la muerte de su madre por cáncer”, cuenta sobre el libro.
![Dua Lipa anuncia los primeros conciertos en Europa de Radical Optimism Tour](https://los40.com/resizer/v2/N23IKF7GYNC3TA42YNLDY6WD44.jpg?auth=a6674e36330d56ce4662d5672ba72effd805b2f38f9c2049f565726f2534f8ac&quality=70&width=360&height=270&smart=true)
Relación madre e hija
“La madre de Michelle, Chongmi, era coreana, y gran parte de esta historia se centra en los problemas culturales y de identidad que Michelle enfrentó al crecer en los EE. UU. con un padre estadounidense irresponsable y una madre coreana dura”, habla sobre los antecedentes de esta cantante que cuenta su historia que tiene ciertos puntos en común con la de Dua Lipa.
Siempre hay que buscar algo a lo que agarrarse, y esta cantante lo encontró en la comida: “De alguna manera, la comida, y específicamente los intrincados platos tradicionales coreanos que su madre preparaba con tanto amor y habilidad, se convierte en el tema que mantiene unidas a madre e hija, y une a Michelle con la mitad coreana de su identidad incluso después de que su madre haya fallecido”.
“Cualquier persona de origen inmigrante encontrará identificación buscando en una tienda especializada en alimentos que le recuerden a su hogar, y para Michelle la comida es el tejido conectivo de una relación entre madre e hija que ni siquiera el cáncer puede romper. El amor y el aroma de los platos prácticamente surge de las páginas”, cuenta sobre esa capacidad de trascender la lectura para convertir la experiencia en algo sensorial.
Historia de contrastes
Una lectura de contrastes que, a ella, claramente, le ha conquistado: “Este es un libro sobre la pérdida que también trata sobre el amor; es un libro sobre Corea del Sur que también trata sobre los pequeños pueblos de la costa oeste de Estados Unidos; es una historia que es a la vez hermosa y desgarradora; es tan crudo como precioso. Lloré a carcajadas, pero también me encantó y espero que a ti también – Dua x”.
Y ahora queda la pregunta en el aire, ¿te ha convencido lo suficiente como para decidirte a leerlo? Hay traducción en español: Lágrimas en H Mart.