Greta Thumberg y otros activistas bloquean la entrada al Parlamento de Suecia
La joven fue una de las protagonistas en una manifestación que apoyó la comunidad científica.
En los últimos meses, da la sensación de que Greta Thumberg está un poco menos bajo el foco mediático. Pero a la activista sueca parece importarle poco: ella sigue centrada en su lucha contra el cambio climático, empezando por su propio país.
Allí, y junto a un grupo de jóvenes, Greta protagonizó este lunes una sonada protesta. Fue a las puertas del Parlamento, cuya entrada trataron de bloquear, y con el objetivo de llamar la atención sobre la "crisis climática y las injusticias sociales subyacentes” que están "matando gente”.
Estamos hartos de que aquellos en el poder no escuchen ni a la ciencia ni nuestras voces
"Ya estamos hartos de que aquellos en el poder no escuchen ni a la ciencia ni nuestras voces. En vez de garantizar una transición justa e inmediata, eligen continuar exacerbando la crisis climática y silenciando activistas, científicos y a los más afectados", ha declarado Thunberg en sus redes sociales.
Un sistema “mortífero”
El mensaje va más allá. “Esta acción es en resistencia a la continuación de este mortífero e injusto sistema. Los ricos consumen enormes cantidades de recursos, a costa de que gran parte de la población mundial ni siquiera tenga cubiertas sus necesidades básicas", ha manifestado la joven activista, que ha recordado que "el mundo está cambiando rápido".
Tal y como recuerda Thumberg, “el movimiento por la justicia climática ha intentado durante décadas llamar la atención sobre estos problemas, pero todavía estamos avanzando en la dirección equivocada y las emisiones están aumentando. Por lo tanto, sentimos que no tenemos otra opción que intentar nuevos métodos para hacer llegar nuestro mensaje y ser escuchados", ha concluido.
Apoyo de la ciencia
En esta ocasión, los jóvenes no han sido los únicos en protestar. La comunidad científica del país escandinavo ha dado su apoyo explícito a la protesta. Varios investigadores y científicos se unieron a la manifestación, al tiempo que defendieron que las demandas de los asistentes "están en línea con lo que dice la ciencia".
La situación se traduce en la denominada ecoansiedad que afecta, sobre todo, a las generaciones más jóvenes
Los datos de los organismos oficiales también apuntan en la misma dirección. El Informe de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial 2023 identifica el “fracaso en la mitigación del cambio climático y en la adaptación al cambio climático” como las dos principales amenazas globales, destacando el riesgo de la dependencia de sectores intensivos en carbono.
La situación se traduce en la denominada ecoansiedad que afecta, sobre todo, a las generaciones más jóvenes. La American Psychology Association (APA) describe este término como “el temor crónico a sufrir un cataclismo ambiental que se produce al observar el impacto aparentemente irrevocable del cambio climático y la preocupación asociada por el futuro de uno mismo y de las próximas generaciones”
La ansiedad climática es generalizada: según el último informe 'El futuro es Clima', de 2022, el 97% de los jóvenes españoles se muestra preocupado por la emergencia climática y es consciente de que su impacto ya está teniendo su repercusión en el presente y que no solo va a afectar a las generaciones futuras. En consecuencia, el 82,1% de ellos reconoce haber sufrido ecoansiedad alguna vez, y uno de cada cuatro la sufre frecuentemente.