Gloria Estefan recuerda el episodio traumático que vivió con 9 años y aconseja a las familias: "Hay maneras de evitar que ocurra"
La cantante confesó en 2021 que un depredador sexual abusó de ella durante su infancia

Gloria Estefan en un programa norteamericano, 2023 -- (Photo by: Nathan Congleton/NBC via Getty Images) / NBC
En 2021, Gloria Estefan contó en su propio reality —Red Tabel Talk: The Estefans— el episodio traumático de su infancia. La artista conmocionó al mundo con una simple frase: "El 93% de niños abusados conocen y confían en quienes les abusan. Yo lo sé porque yo fui una de ellos".
Esta semana, en Historias de vida, una entrevista documental de The Thread, la cubana ha vuelto a recordar aquel infierno que vivió con tan solo 9 años. Su depredador sexual ("de la peor calaña", tal y como le califica) fue un miembro de su propia familia, aunque no cercana.
Todo comenzó cuando su madre decidió apuntarla a clases de música, que sería buena idea a la vez que lo compaginaba con clases de canto. "Mi madre había oído que uno de los primos de mi padre tenía una maravillosa escuela de música clásica [...] Mi padre estaba emocionado porque estudiara guitarra clásica".

Como ya mencionó con anterioridad, le costó un año entero "recabar el coraje suficiente para contarle a mi madre lo que estaba ocurriendo con este hombre", quien, además, la tenía amenazada gracias a su "posición de poder". Él dijo: "Tu padre está en Vietnam, tu madre está sola y la mataré si le dices algo [...] Me aterrorizó. Sabía que él estaba loco y en ningún momento pensé que esto estaba pasando por mí. Yo sabía que él estaba mal y por eso le creí cuando me dijo que le haría daño a mi madre", confesó.
Sus reticencias a hablar públicamente de ello con su núcleo familiar se debía al miedo. "Creo que me asusté aún más porque sabía que estaba llegando a un punto en que me iba a hacer algo irreversible", dijo Estefan. "Sabía que tenía que evitarlo a toda costa", añade en este nuevo encuentro. Un miedo que se tradujo en estrés —un problema de salud mental que se exterioriza a través de un malestar físico—: "Perdí pelo por la ansiedad", señala. Unas consecuencias que se agravaron en su luchar por poner excusas para no ir a clases, y que dejaron algunas pistas sobre la situación tan delicada que estaba atravesando.

El consejo de Gloria Estefan a las familias
Para "prevenir" y evitar que este tipo de experiencias sigan ocurriendo, Gloria Estefan pone especial atención en "dotar a los niños con determinadas herramientas, como crear confianza con ellos con el fin de que hablen de ello, decirles 'siempre puedes contarnos a mamá o papá cualquier cosa que te esté pasando'".
"Hay maneras de frenar que esto siga pasando, y por supuesto, poner a los depredadores entre rejas, porque no pueden salir impunes de esto", añade.