‘Shine’, el mensaje de Take That a Robbie Williams y a su lucha contra la depresión
El 4 de Marzo de 2007, el tema se convirtió en el décimo nº 1 en las listas británicas
"Hubo tres o cuatro veces en las que no quise estar aquí”. Robbie Williams hacía estas duras declaraciones a su público durante un concierto en el Festival de la Isla de Wight. Y recordaba los pensamientos negativos que le taladraron durante su etapa en Take That: "soy basura, no puedes cantar, te ves feo, estás gordo". En 2006, cuando la ‘boy band’ regresó, ya sin Robbie en sus filas, decidió que una de sus canciones fuera un mensaje motivacional. ‘Shine’ está dirigida expresamente a alguien atrapado en un agujero que lucha por abandonar sus miedos e inseguridades. “Creo que está escrita pensando en mí”, declaró Williams. A Take That le costó reconocerlo.
Habían pasado 11 años desde aquel aciago martes y 13 de 1996 en el que Gary Barlow, con la voz quebrada por la emoción, pronunció sus famosas palabras: “A partir de hoy, no habrá más Take That”. Lo que en ese momento era una ruptura ‘definitiva’, terminó siendo un largo paréntesis. En Noviembre de 2006 la banda británica regresó con ‘Beautiful world’, su primer álbum como cuarteto (Robbie había abandonado en 1995) y el primero en el que cada uno de los componentes del grupo se encargaba de la voz principal de, al menos, una canción. El elegido para cantar el segundo single, ‘Shine’, fue Mark Owen Su estrecha relación con Robbie Williams hizo que se especulara que el tema podría estar dirigido a su amigo, quien le había invitado a su concierto de 2003, en Knebworth.
Pero fue el mensaje motivacional de ‘Shine’ lo que definitivamente disparó los rumores: Robbie Williams era su protagonista. El intérprete de ‘Angels’ había sufrido episodios de depresión a lo largo de su vida, ingresando en rehabilitación numerosas veces. Robbie confesó en más de una ocasión que, efectivamente, durante su etapa como miembro de Take That, su ascenso al estrellato le allanó el camino de la depresión y las adicciones. Por ejemplo, en su actuación de Junio de 2023, en el Festival Isle Of Wight, se lo contó al público: “Hubo tres o cuatro veces en las que no quise estar aquí, pensaba, ‘Ya he tenido suficiente, voy a saltar, no puedo soportar esto más”. Y siguió, “Cuando esas voces negativas me dicen ‘soy basura, no me merezco esto, no eres lo suficientemente bueno, no puedes cantar, te ves feo, estás gordo’”. En esa misma actuación reveló las dos cosas que le habían salvado: conocer a su mujer, Ayda Field, y el amor de sus fans.
“Tú, tú eres para mí una estrella tan grande/ Eres todo lo que yo quiero ser/ Pero estás atrapado en un agujero/ Y quiero que salgas”, cantaba Mark Owen en ‘Shine’. Y se lo cantaba ¿directamente a Robbie Williams? o a alguien que luchaba por alcanzar la autoestima y necesitaba un pequeño empujón. Su letra animaba a abandonar los pensamientos negativos, los miedos, y a superar obstáculos personales. “Deja de ser tan duro contigo mismo/ No es bueno para tu salud/ Sé que puedes cambiar/ Aclara tu cabeza y ven/ Solo tienes que abrir los ojos/ No dejes que tus demonios te hagan caer”… eran algunas de las frases de inspiracionales que contenía el tema.
Te recomendamos
Las especulaciones dejaron de serlo el 7 de Octubre de 2010. Justo cuando Williams se reincorporó a Take That para el sexto álbum de estudio de la banda, ‘Progress’. Ese día, Robbie hizo una versión de ‘Shine’ en ‘Live Lounge’ de BBC Radio 1. A su lado estaba Gary Barlow, ayudándole con la letra, que era suya al 99%. Antes, la presentadora le preguntaba por qué había elegido esa canción y Robbie respondía que no lo sabía porque que no la había interpretado nunca, pero aseguraba que era “muy motivadora”. Y añadía, mirando a Barlow: “Pero creo que fue escrita para mí… ¿lo sabes? ¿es así o no?”. Gary eludía la respuesta y se limitaba a decir, “Estoy aquí para ayudarte”. Robbie insistía, apuntándole con el dedo índice: “Tú me lo dijiste, pronunciaste esas palabras, en serio. Se lo pregunté a Mark la primera vez que regresamos… venga, ¿es sobre mí, verdad?”. Finalmente, Barlow admitió: “Creo que sí”.
En el mismo programa, el cantante declaró que ‘Shine’ era una buena canción, “absolutamente”. “Vi el video y vi a Mark haciendo su papel y todos los chicos estaban brillantes, al estilo de los grandes vídeos. Escuché la letra motivadora y señalaba un poco hacia mí y pensé, ‘puede que sea así’. El gran video de ‘Shine’ al que se refería Robbie, lo dirigió Justin Dickel recreando el estilo de los números musicales de Busby Berkeley, director de Hollywood famoso por sus elaboradas coreografías que incluían complejas formas geométricas.
El 4 de Marzo de 2007, ‘Shine’ se convirtió en el décimo nº1 de Take That en Reino Unido, puesto en el que permaneció dos semanas. Además, ganó un Brit Award 2008 como Mejor Single Británico lo que fue decidido por el público a través de votación telefónica esa misma noche.
Alicia Sánchez
Periodista en busca de historias chulas del pop