Escándalo en los Bafta 2024: Investigan el fallo de seguridad que puso en peligro a los miembros de Oppenheimer
Un espontáneo se coló en el escenario y en el discurso de agradecimiento del premio a la Mejor Película
Las nuevas tecnologías, las redes sociales y la nueva sociedad de influencers han creado una nueva manera de entretenimiento que en ocasiones rebasa los límites normales de la lógica. Y el último episodio lo hemos vivido en los premios Bafta 2024 aunque nadie se dió cuenta del suceso hasta horas después.
Los organizadores de los galardones de la industria británica del cine están investigando una brecha de seguridad que puso en peligro a los miembros de Oppenheimer. Porque durante el momento cumbre del reconocimiento a la Mejor Película una persona se coló en el escenario junto a productores, director y miembros del reparto.
Fue el propio 'intruso' el que publicó en sus redes sociales cómo había sido el hecho de haber estado, por ejemplo, junto a Cillian Murphy cuando los responsables de la película ofrecían el discurso de aceptación de este prestigioso honor. Nadie reparó en su presencia y a nadie del propio reparto le extrañó su figura al estar en segundo plano.
Una vez que se dió a conocer su presencia en el escenario fue cuando se encendieron todas las alertas. Porque si este influencer, conocido en Reino Unido por realizar vídeos de bromas pesadas, pudo acceder con tanta facilidad a ese momento clave de la noche sin que nadie se lo impidiera, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido alguien con intención de hacer daño a los actores o directores? El 'bromista' fue detenido y expulsado cuando bajó del escenario.
"Un bromista de las redes sociales fue expulsado por la seguridad anoche después de unirse a los ganadores del premio final en el escenario. Nos estamos tomando esto muy en serio, y no queremos darle ninguna publicidad haciendo más comentarios" ha comunicado una fuente de la Academia de Cine y TV británica a la revista Variety que se ha hecho eco de la situación.
La investigación está en curso y nadie da crédito a que sucediera en la ceremonia de entrega de uno de los más prestigiosos premios cinematográficos. Una noche memorable para Oppenheimer que triunfó recogiendo 7 galardones superando ampliamente las 5 estatuillas de Pobres criaturas (casi todas técnicas) y las 3 de La zona de interés. Especialmente llamativo y doloroso fue para el público español el no triunfo de La sociedad de la nieve en la categoría de película de habla no inglesa. Y a nivel internacional, los BAFTA le dieron la espalda a Barbie que se llevó 0 premios de sus 5 candidaturas.
Juan Ignacio Herrero
Redactor de LOS40 desde 2005