Especial
San Solterín, la antítesis al idealismo de San Valentín: qué es y por qué se celebra
Se conmemora un día antes del Día de los Enamorados
Si eres de esas personas que se hunden un poquito cada vez que llega el día de San Valentín o el Día de los Enamorados, tranquilx. Recuerda que los 14 de febrero solo se celebra el consumismo masivo en tiendas y otros negocios. Allá por 1948, el periodista español César González-Ruano escribió un artículo en el que proponía la idea de trasladar la celebración de San Valentín desde el mundo anglosajón hasta España. Y fue Pepín Fernández, el entonces dueño de las Galerías Preciados de Madrid, quien materializó esta sugerencia y, desde entonces hasta hoy, se tiene la creencia de que cada año, en este día, se debe celebrar el amor.
Sin embargo, el supuesto origen del Día de San Valentín no está del todo determinado, pero son muchos los expertos historiadores que atribuyen esta fiesta al martirio del sacerdote Valentín o a las fiestas de lupercalia o lupercales, unos festejos que se remontan a la Antigua Roma en los que se rendía pleitesía al dios Fauno, representado como un animal impuro y, en unas cuevas sagradas, un sacerdote sacrificaba una cabra y, con su piel, azotaban a las mujeres para invocar su fertilidad.
El origen de San Solterín
En fin, que son muchos y muy diversos los orígenes que se le atribuyen a este supuesto Día de los Enamorados, pero lo que sí es cierto es que desde el siglo XX, los ciudadanos (y sobre todo las empresas), lo hemos tomado como una excusa para darnos un capricho o consumir porque sí poniendo como pretexto que lo hacemos para celebrar el amor con nuestra pareja o parejas. Pero... ¿qué pasa si no estamos en ninguna relación?
Para eso existe lo que se conoce como el antisanvalentín o Singles Day, que tradicionalmente se celebra en Estados Unidos y otros países el 11 de noviembre, fijado como el Día Mundial del Soltero. Lo curioso es que su verdadero origen está en China, en los años 90. o eso se cree. Si no te suena es porque aquí, en España, no es una fecha a la que le demos tanto eco, pero sí se lo damos a San Solterín, que no es más que una traducción del concepto norteamericano 'Galentine's Day'.
Este se celebra cada 13 de febrero, coincidiendo con que es un día antes del tradicional San Valentín. Pero su origen también guarda más de una teoría. Unos piensan que el Día de San Solterín surgió a raíz de una campaña publicitaria de Ashley Madison —con un historial de polémicas promociones—, el conocidísimo portal de citas de EE.UU., como una forma de reivindicar a los solteros (singles, en inglés), en lo que ha pasado también a llamarse 'Mistress Day'.
Otros, por el contrario, señalan a una serie de televisión como la promotora de San Solterín. Nos referimos a un capítulo de la serie Parks and Recreation que se emitió en el pasado año 2010 y en el que uno de sus personajes, Leslie (Amy Poehler), daba una fiesta con sus amigas festejando su soltería justo un día antes de San Valentín
Sandra Escobar
Periodista de LOS40.