ENTREVISTA a Nickzzy y Raúl Clyde: “Va a haber mucho Nickzzy y Raúl Clyde si Dios quiere en el futuro”
El artista de Bilbao y el cantante valenciano han colaborado juntos en ‘Colalé’, un reggaeton que recuerda mucho a los 2000s
El pasado jueves 25 de enero, Nickzzy y Raúl Clyde lanzaron su primer tema juntos, Colalé, un reggaeton con sonido de los años 2000 y una letra que ensalza el romanticismo, los shippeos y el amor. Para la producción contaron con Came Beats, productor con quién ya habían trabajado ambos en otros proyectos y que cuenta con gran reconocimiento internacional.
Para el videoclip, que fue grabado en Galicia, contaron con la aparición de Jessica, una exitosa tiktoker que cuenta con más de 7 millones de seguidores en la red social china, y con Whyso en la dirección.
Con tan solo 21 años, Nickzzy se ha convertido en uno de los referentes más jóvenes dentro de la industria urbana española. Aunque nació en República Dominicana, lleva desde los diez años viviendo en España, concretamente en Bilbao. En sus inicios, el rap fue el estilo de música que más escuchaba y que más le influyó y artistas como Nikone o su gran amigo Rakeem, antes conocido como ThePoing, han sido sus máximos referentes. Aunque es un artista muy completo, que sabe adaptar su estilo personal a las reglas que marca cada género, se mueve por varios estilos como el drill, el rap y el reggaeton. En 2023 lanzó Ahora No Lloro, su álbum debut en el que colabora con grandes nombres dentro del panorama urbano internacional, como Steve Lean o Polimá Westcoast.
Por su parte, Raúl Clyde es uno de los artistas emergentes que más reconocimiento ha logrado en 2023. El valenciano lanzó en 2022 su primer álbum, Destino 2013, en el que se incluye Tuenti, una canción que le ha traído muchas alegrías porque, fue a partir del remix del tema junto a Saiko cuando su popularidad comenzó a crecer exponencialmente. A día de hoy, Raúl cuenta con más de 1 millón y medio de oyentes mensuales en Spotify. En 2023 dio inicio a su primera gira, Road to 2014 Tour, y este 2024 lanzará su segundo álbum con alguna colaboración que no pasará desapercibida.
PREGUNTA: ¿De dónde nace la idea de la colaboración?
NICKZZY: Yo tenía muchas ganas de grabar con Raúl. Una vez fui a un show del y la verdad que le metía durísimo y es una persona cien. Desde el primer momento que lo conocí, hemos tenido buena química.
RAÚL: Yo grabo mucho con Came Beats, que es el productor del tema, y hablé con Nickzzy que nos teníamos que juntar, entonces me habló Came y me dijo que habían grabado algo, me lo mandó y me gustó bastante. Me grabé mi parte, le gustó a Nickzzy y le metimo.
P: Centrándonos en el sonido del single, que recuerda mucho a los sonidos urbanos del reggaeton de los 2000’s ¿Por qué habéis decidido decantaros por este sonido?
N: Grabamos la canción en estudios diferentes. Yo ya la tenía grabada desde antes y la tenía como un reggaeton y creía que lo más bonito de hacer con Raúl Clyde sería un reggaeton porque él tiene flow haciendo este tipo de música. Y de verdad creo que nuestras voces han quedado genial en el tema, con ese ritmo reggaeton antiguo, que esa es la idea principal, un reggaeton rollo los 2000s.
R: Yo es lo que suelo hacer siempre. Nickzzy quería algo de reggaeton, y no sé si lo hicieron pensando en que luego me metiera pero yo creo que fue, más que nada, eso. Además, es un sonido que yo creo que se va a ir metiendo poco a poco, porque hay mucho reggaeton modernizado, pero al final el reggaeton que le gusta a la gente y de donde salió es este tipo de reggaeton.
P: ¿Tiene algo de relación con la letra o son dos cosas totalmente independientes en este caso?
R: Sí, sí. Al final el reggaeton habla sobre fiesta, sobre todo lo que habla el reggaeton, entonces siempre se va a hablar sobre eso, aunque haya reggaetones más románticos. Yo creo con ese tipo de beat, un reggaeton más romántico no pegaría mucho
P: En cuanto a la letra, un claro homenaje al romanticismo, al amor y a los shippeos ¿os consideráis románticos?
R: Sí, soy un poco extraño, romántico extraño, una nueva modalidad de romántico.
N: Yo la verdad que no soy muy romántico, personalmente no me gusta mucho eso. Ya he pasado por mucho en esto del amor y la verdad que ya solo me centro en la música.
P: Y en cambio en música Nickzzy, en algunas de tus canciones, es todo lo contrario….
N: Sí, en algunas canciones muchas son con sentimientos reales que salen de mí, y otras muchas son para que otro público se sienta identificado.
P: ¿Por qué habéis decidido contar con Came Beats para la producción de este tema?
N: Con Came siempre que vamos a Barcelona nos gusta aunque sea grabar algún temita, o dos si se puede, porque con él siempre es un palo. Dos temas que he grabado con él, dos temas que van a salir a la calle. No me quiero imaginar si tenemos una amistad cabrona, en cuanto empecemos a hacer más temas, la calle se va a prender en fuego.
P: Aunque tanto Raúl Clyde como tú, Niczzky, ya habéis trabajado con él en otros singles, ¿Cómo es trabajar con Came?
N: Es una buena sensación. Además Came te trata como uno más siempre, nunca se pone por encima de nadie y eso es lo bonito de la música. Conoces a gente que le gusta hacer lo mismo que tú haces y que confía en ti. Y Came la verdad que es una persona que siempre me ha demostrado que tiene absoluta confianza en mi crecimiento como artista.
R: Yo a Came ya no lo veo como un productor reconocido sino como un amigo, aparte de lo bueno que es, para mí es como estar trabajando con un amigo y eso es lo importante. Yo creo que por eso es que es tan bueno, porque aparte de ser bueno en lo que es, te hace sentir a gusto, y eso es importante.
Para mí es como estar trabajando con un amigo y eso es lo importante. Yo creo que por eso es que es tan bueno, porque aparte de ser bueno en lo que es, te hace sentir a gusto.
P: ¿Por qué habéis tomado la decisión de grabar el videoclip en Galicia, siendo uno de Bilbao y otro de Valencia?
R: Tenemos en común que la gente que le lleve a Nickzzy la parte audiovisual también me la lleva a mí, son los mismos y ellos son de allí de Galicia, de Santiago y Vigo y, como allí tienen todos los recursos pues fuimos allí. Y yo normalmente también grabo allí los vídeos.
P: Como artista ¿le prestas mucha atención a toda la parte visual, de los videoclips y redes sociales o prefieres centrarte más en la música y las letras?
N: Me gusta mucho centrarme en las redes sociales. Para nadie es un secreto que es algo muy importante dentro de la música y los videoclips, para mí, también es lo más importante, aunque ahora ya no se ven tanto. Ahora los vídeos en YouTube no fluyen mucho. Pero los videoclips le dan la importancia que tú le demuestras a ese tema, es lo que transmite el vídeo. Si un videoclip no transmite nada y transmite vagueza y poco trabajo el público lo va a notar. Con el videoclip demuestras muchas cosas, que te lo estás tomando enserio, que quieres hacer las cosas bien y que vas a dar siempre lo mejor que puedas en cada tema, da igual que uno sea peor que otro, pero siempre das lo mejor posible.
P: ¿Cómo ha sido trabajar juntos?
N: Trabajar con Raúl es una maravilla la verdad. Lo he pasado genial a cada momento y la verdad que con él, encantado de trabajar una y mil veces más. Porque la química es lo más importante y yo me considero una persona que no grabo con nadie que no esté en mi vibra ni en mi química. Si ves mi perfil, tengo muy pocas colaboraciones, porque solo grabo con gente de corazón y con el que me la da de verdad, no grabo con nadie más. Y ese chaval me ha demostrado mucho, mucho valor y yo lo valoro mucho también.
R: Fue como pasar unos días de vacaciones, porque nos llevamos bien la verdad. Nos conocíamos de algún concierto que habíamos coincidido, pero luego nos conocimos más, también con su equipo y nos llevamos de lujo.
P: Tras esta experiencia ¿Os gustaría volver a juntaros en el estudio? ¿Os planteáis poder hacer juntos un trabajo más extenso como un EP o una mixtape?
R: Sí, estaría guapo. Yo creo que cien por cien vamos a trabajar más, porque como nos hemos llevado bien qué es lo más importante y la música que hacemos al final nos gusta, a él le gusta lo mío y a mí lo suyo, o sea que seguro que haremos más cosas.
N: Va a haber mucho Nickzzy y Raúl Clyde si Dios quiere en el futuro.
P: ¿Cómo es triunfar en un mundo tan competitivo, donde los números son tan importantes, las canciones efímeras y en una industria que te obliga a estar actualizándose constantemente?
N: Lo importante es ser constante para mí. La constancia decide todo y el trabajo que hagas es lo que va a decidir tu futuro, lo que pase en el mundo de la música va a variar siempre, pero tu trabajo siempre va a estar por encima.
R: Es un poco estresante la verdad. Yo aún estoy acostumbrándome, pero intento no pensar que es una obligación. Yo de momento todavía lo hago porque me gusta. Yo vivo aquí en Valencia, vivo al lado del estudio y me gusta lo que estoy haciendo y lo hago porque me gusta y no por presión. Pero yo creo que una vez que ya estás ahí, en Madrid por ejemplo, yo me agobiaba mucho, por eso es que prefiero mantenerlo aquí y sentirme como que no tengo presión.
La constancia decide todo y el trabajo que hagas es lo que va a decidir tu futuro, lo que pase en el mundo de la música va a variar siempre, pero tu trabajo siempre va a estar por encima.
P: Y Raúl, ¿cómo ves la escena de Valencia?
R: Hay gente, hay gente. Está C Marí, Kenya Racaile, Hoke, que todo el mundo le conoce y que es durísimo, Nadal015… En el reggaeton sí que no había nada aquí, y en España tampoco había mucho y yo me especializo más en reggaeton.
P: ¿Cuál es vuestro objetivo en la música? ¿A qué aspiráis?
N: Llegar lo más alto posible, nunca olvidarme de los que estuvieron en un principio y que las cosas salgan bien en un futuro y cumplir un sueño que poco a poco se va haciendo realidad.
R: Aspiro a hacer lo que me gusta y me gustaría cumplir lo típico de todo el mundo de llenar estadios. me gustaría también, pero para mí, mi mayor reto es nunca dejar de hacer lo que hago y no venderme porque me digan cosas como ‘si haces esto vas a vender más’. Yo quiero hacer esto pero porque a mí me gusta y sin dejar de hacer lo que yo quiero, que al final es lo que le gusta a la gente.
P: ¿Quiénes son vuestros referentes?
N: Mi máximo referente es mi hermano Rakeem que siempre ha estado apoyándome y esa es la persona que más admiro en la música y como persona.
R: En la vida, David Villa yo creo y siempre digo que mi referente en cuanto a lo musical son Ñengo Flow, Cosculluela y Árcangel, que fue con los que me empezó a gustar el reggaeton.
P: Nickzzy, en 2023 lanzaste tu primer álbum, Ahora No Lloro, ¿Cómo fue crear un proyecto tan elaborado?
N: Es la experiencia más bonita y la más difícil que he pasado en este mundo de la música, pero el trabajo mereció la pena. Yo creo que ese álbum me ha cambiado mucha visión que tenía yo sobre esto de la música y me ha ayudado a situarme más.
P: ¿Qué tal fue la acogida del público?
N: Bastante buena. Yo siempre digo que estoy muy agradecido con el público porque ellos son los que hacen que cada día yo esté trabajando más y más y la verdad que siempre acogen todo con buena calidad y buen aprecio hacia mi música.
P: ¿Cómo surgen las colaboraciones con gente tan top dentro de la industria como Steve Lean o Polimá Westcoast?
N: Es una experiencia grande, donde se siente mucha ansia de superación le das siempre gracias a Dios de poder estar con esa gente, que están valorando tu trabajo y eso significa que, si estás con ellos es que dentro de poco estarás a ese nivel. Te baja un poco las cosas a la tierra y es una experiencia bonita.
P: El pasado miércoles el Athletic pasó a la semifinal de la Copa ganando 4-2 al Barça en San Mamés ¿Cómo lo celebraste? ¿Te gustaría una final contra la Real Sociedad?
N: Eso ha sido una locura la verdad. En casa hemos celebrado como locos. Vamos a ganar la final, acuérdate de este día. Contra el Atlético. Derbi rojiblanco.
P: Raúl, el año pasado iniciaste tu primera gira en solitario, 'Road to 2014 Tour', ¿como está yendo?
R: La gira la anuncié con miedo, yo decía ‘no se venderán’, pero de momento, en San Sebastián hicimos soldout, en Zaragoza casi se llenó también, ahora vamos a Barcelona que también está soldout y en Valencia, estaba lleno, pero la cambié para una sala más grande, ya que es mi ciudad, y de momento está lleno de lujo.
P: ¿Qué expectativas tienes de aquí a cuando acabe la gira?
R: Después de la gira voy a sacar un disco, y la gira es como el viaje. El disco se llama Destino 2014, y es el viaje a 2014. He hecho al revés, normalmente la gente saca un disco y luego hace gira, pues yo he hecho al revés. Y después de la gira vienen ya los festivales de verano.
P: ¿Además del disco, habrá singles o alguna colaboración que nos puedas adelantar?
R: Sí. Ya he sacado un single que es Diesel, luego Tuenti Remix también está ahí metida en el disco y ahora saldrá una colaboración más, que no quiero decir aún porque quiero hacerlo algo especial para anunciarla, pero es de aquí de España, es muy duro y saldrá para febrero ese segundo single y para marzo o abril, puede que salga el disco
P: ¿Qué más vamos a poder escuchar de Nickzzy este 2024?
N: Mucha música, mucho Nickzzy de antes, mucho Nickzzy reggaetonero. Va a haber muchas sorpresas.
P: Y por último, mensaje para vuestros fans...
N: Gracias por apoyarme, son lo mejor del mundo y que queda mucho Nickzzy que escuchar.
R: Gracias por escucharme y que voy a intentar no cambiar, para que siga gustándole a la gente y que les debo todo.
Paula Díaz
Soy Paula Díaz, y no hay "diaz" en los que no escriba o hable de música. El disco de El Madrileño me...