Los supermercados promueven el consumo de carne frente al de vegetales
Un estudio ha analizado la publicidad de las cinco grandes superficies: el 80% se centra en los productos animales.
El consumo de carne está directamente relacionado con algunos de los grandes problemas medioambientales del planeta: el cambio climático, la deforestación, el gasto de cantidades ingentes de agua o la contaminación ambiental. Todo ello, dejando a un lado las condiciones en las que viven los millones de animales que cada día son sacrificados para ser destinados al consumo humano. Al mismo tiempo, los nutricionistas recomiendan incrementar el consumo de vegetales de cara a cuidar nuestra salud. Y pese a todo ello, los supermercados tratan de promocionar mucho más la carne que las verduras, la fruta, los frutos secos o las hortalizas.
Es la principal conclusión a la que ha llegado un informe realizado por CECU, la Federación de Consumidores y Usuarios, que ha analizado la publicidad de las cinco principales cadenas de supermercados de España. La conclusión es clara: el 80% de la publicidad se centra en productos cárnicos, mientras que sólo el 20% de los reclamos de marketing tratan de fomentar el consumo de alimentos vegetales.
Desde CECU se acusa a estas grandes superficies de hacer “greenwashing”. Es decir, de intentar lavar la imagen de los productos de origen animal a base de promociones y ofertas. Eduardo Montero, responsable de alimentación de CECU, pide más responsabilidad a los supermercados: “No puede ser que se responsabilice a la población de comer mal cuando los alimentos más sanos y sostenibles son los menos accesibles”, explica.
"Falta de transparencia"
Para la organización, este “greenwashing” de las principales cadenas de supermercados se fundamenta en tres pilares: la falta de información y de transparencia sobre los productos que llegan a los establecimientos, el afán por sobredimensionar acciones que en realidad tienen un bajo impacto en el medio ambiente y trasladar la responsabilidad a las personas consumidoras, en lugar de asumir la parte que les toca para empezar a ser parte de la solución al problema.
"Más de la mitad de la fruta disponible no es de proximidad", denuncian desde CECU
El problema no sólo afecta a la carne: algunas frutas y verduras, especialmente las que han sido cultivadas en países lejanos, también pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. Y esas son precisamente, en las que a menudo se centran los supermercados . “Cuando vamos a los lineales nos encontramos que más de la mitad de la fruta disponible no es de proximidad”, denuncia Montero. “Nos ofrecen productos cada vez más exóticos traídos de miles de kilómetros, mientras que las familias que producen fruta y verdura de forma responsable no consiguen colocar sus productos a precios dignos”.
Te recomendamos
CECU pide al gobierno que tome medidas ambiciosas basadas en las recomendaciones de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN): proteger la producción sostenible de alimentos, garantizar el acceso a alimentos sanos y sostenibles para todas las personas y evitar que la publicidad condicione negativamente nuestras decisiones de compra. A su vez, la organización exige a los supermercados que ayuden a las personas consumidoras a tomar decisiones de compra responsables, promocionando en mayor medida los alimentos más sanos y sostenibles y con producción de proximidad. Y lanza un reto: conseguir que en 2030 la promoción de legumbres y frutos secos alcance el 70% y avanzar hacia consumir menos carne.