Cher, Lola Índigo, Amaia Montero, Álex Ubago ¡y hasta Will Smith! fueron Nº1 de LOS40 al término de un año
Temas para bailar, pero también románticos, esta semana en La Máquina del Tiempo
Muy especial esta semana La Máquina del Tiempo, puesto que toca recordar canciones que llegaron al número uno en las postrimerías del año en que salieron. La primera que rescatamos es Snap, de Rosa Linn. Accedió a lo más alto de la lista de LOS40 el día de Nochebuena de 2022. Un tema, por tanto, de largo recorrido, pues se había presentado en marzo y, en mayo, había competido en Eurovisión representando a Armenia. Los ecos del festival ya se habían apagado por estas fechas, pero la canción, preciosa, seguía sonando con fuerza, convertida en una de las más importantes del año pasado.
Otra solista femenina, pero de aquí, tuvo el honor de despedir 2018 y entrar en 2019 en el número uno: ni más ni menos que Lola Índigo, con Ya no quiero ná. Un tema clave en la carrera de Mimi, pues como ella misma relató a LOS40, en aquel momento nadie quería colaborar con ella y tuvo que pagar a las bailarinas del vídeo de su bolsillo. ¡Cómo ha cambiado la película desde aquel primer liderato en la lista! Hace diez años, el 28 de diciembre de 2013, el número uno fue para Timber, la colaboración de Pitbull y Kesha.
Seguimos con mujeres. La volcánica Amaia Montero conquistó la primera posición el 27 de diciembre de 2008, hace quince años, con Quiero ser, el single con el que se presentaba en solitario tras su salida de La Oreja de Van Gogh. Donostiarra como ella es Álex Ubago, que se colgó la medalla de oro cinco años antes, el 27 de diciembre de 2003, con una de sus baladas épicas: Aunque no te pueda ver.
El 26 de diciembre de 1998, hace veinticinco años, una canción mítica llegó al número uno: Believe, de Cher. Un tema que se adelantó a su tiempo, al explotar al máximo las posibilidades del Auto-Tune, herramienta muy habitual hoy en día en los estudios de grabación, y que relanzó la carrera de esta veterana cantante ahora como diva de la música de baile. Y para terminar, el éxito que cerró 1993 en el puesto de honor: Boom! Shake the room, de DJ Jazzy Jeff & the Fresh Prince (que no era otro que Will Smith).
Miguel Ángel Bargueño
Es periodista y escritor: ha publicado varios libros sobre música. Aterrizó en el universo de LOS40...