2023: el año en que España batió todos los récords de renovables
Por primera vez, el sol, el agua y el viento han generado tanta energía como el carbón, el gas natural y la nuclear.
Pese a que, en materia medioambiental, no siempre es fácil encontrar buenas noticias, de vez en cuando la actualidad invita a mirar hacia el futuro con un poco más de optimismo. Hoy es uno de esos días: España cierra el 2023 batiendo todos los récords en materia de renovables. Es más: por primera vez, las energías limpias han superado al resto en el llamado mix energético. Según los datos de Red Eléctrica, actualizados el 21 de diciembre, la solar, la eólica y la hidráulica han cubierto el 50,5% de la generación eléctrica de todo el país a lo largo de 2023, igualando así al carbón, al gas natural y a la energía nuclear y registrando un máximo histórico de producción: más de 135.000 GWh.
Si echamos la vista atrás en el tiempo, el progreso de las renovables ha sido imparable, lo que invita a pensar que la tendencia continuará así en el futuro. Hace poco más de una década, la distancia entre las renovables y las energías convencionales era infinitamente mayor: en 2011, el carbón, el gas o la nuclear cubrían el 70% de la demanda, mientras que la solar, la eólica y la hidráulica apenas se quedaban e el 30% del total.
Buena parte de la explicación a este fenómeno la tiene la instalación de nuevas centrales de energía renovable, en especial las de fotovoltaica. Entre 2018 y 2023, la capacidad de generación de esta tecnología se ha multiplicado por cinco y la potencia total del parque renovable ha aumentado un 54,5%.
El liderazgo de estas energías lo ostenta la eólica, que alcanza una cuota de casi el 24% y un registro cercano a los 63.700 GWh. Tras ella se sitúa la nuclear, con un 20%, y el ciclo combinado, con un 17%. En cuarta posición vuelven a aparecer las renovables, en este caso la fotovoltaica, con un 14%. En quinto y último lugar se sitúa la hidráulica, con un 9,5% del mix energético de 2023.
Los días más sostenibles
A lo largo de este 2023, ha habido una serie de días concretos en los que nuestro país ha sido prácticamente limpio en materia energética. El 15 de mayo, el conjunto de las fuentes renovables (eólica, solares, hidráulica y otras) produjo el 82,5% de la demanda total diaria en el sistema nacional. Al día siguiente, el 16 de mayo, sólo la suma de la eólica y las tecnologías solares (fotovoltaica, térmica y térmica renovable) generó lo suficiente para cubrir todo el consumo eléctrico del país entre las 10:30 y las 18:30. Este fenómeno se había producido ya en momentos puntuales, pero por primera vez este 2023 se alargó durante ocho horas.
Enero fue el mes más renovable de la historia
En cuanto a meses, enero fue el mes más renovable de la historia, en el que más GWh de origen renovable se produjeron, hasta un total de 13.542 GWh. Por su parte, noviembre ha sido el que ha anotado la mayor cuota de estas tecnologías en el mix (59,6%). De hecho, el 3 de noviembre se registró el máximo histórico de participación renovable diaria (73,5%) en un solo día.
A estos picos concretos hay que añadir un fenómeno singular: la caída en la demanda energética. 2023 ha sido también el año en que menos electricidad se ha consumido en España en la última década. La demanda no para de descender desde 2021, y en este 2023 hemos estado incluso por debajo de la pandemia, con una reducción del 5% sobre el año pasado.