El sentido homenaje a Itziar Castro y Concha Velasco en los Premios Forqué: "Hasta siempre, compañera"
Durante la gala hicieron una pausa para recordar a las dos actrices fallecidas recientemente
El 2023 será un año que pocos podrán olvidar. 365 días de aprendizaje, de aventuras, de decisiones, de bienvenidas y de despedidas, entre otras cosas. Un año en el que, sin querer, le hemos tenido que decir adiós a dos figuras que han marcado el cine español: Concha Velasco e Itziar Castro. Dos actrices que en una noche como la de los Premios Forqué han estado más presentes que nunca.
Este sábado se celebraban los galardones en los que La Mesías se proclamaban la serie del año mientras que, en el cine, la cosa estaba más igualada, alzándose finalmente 20.000 especies de abejas como mejor película.
Durante un momento de la ceremonia, Macarena Gómez y Pablo Chiapella aparecieron sobre el escenario, apareciendo al mismo tiempo una imagen de Itziar iluminando todo el auditorio: "Hace unas semanas tuvimos que despedir a una actriz que fue mi compañera, Itziar Castro. En la peli que hice yo con Itzi no veía, pero la sentía. Igual que ahora, a pesar de que se haya ido la estamos sintiendo", empezaba diciendo la presentadora con la voz entrecortada y acompañada con un aplauso del público.
Por su lado, el conductor quiso manifestar una de las cualidades que todo aquel que conocía a Castro reconocía: "Siempre fue una mujer comprometida con el mundo que le tocó vivir". "Se nos ha ido demasiado pronto, pero nos ha dejado un legado cinematográfico y humano que el público jamás olvidara", volvía a pronunciar Macarena. "Hasta siempre compañera", concluía Pablo.
Concha Velasco muy presente durante la gala
Al escenario también llegaba Cristina Castaño para homenajear en esta noche tan importante a Velasco: "Concha siempre quiso ser artista, lo tuvo muy claro. Ella quería ver teatros y salas de cine llenas y familias agolpadas frente al televisor cuando ella iba a salir. Lo consiguió a lo grande, y consiguió algo más importante como es una especie de eternidad porque hizo suya una frase que va a seguir sonando cada vez que un niño o una niña le diga a su madre 'mamá, yo quiero ser artista", decía emocionada.
"Concha, siempre serás la única, inigualable y eterna chica yeyé", decía la artista. Además, Ana Guerra también quiso dedicarle la emblemática canción, Chica yeyé y al terminar hizo un gesto que emocionó a todos: "Concha, para ti".
Estela Alba Hoyos
Redactora de LOS40. Al pie del salSEO. Si no fuera periodista, sería catadora de sopas. Mi radar de...