Multan a un cine con 30.000 euros por no dejar entrar a sus salas ni comida ni bebida del exterior
La sanción viene del Instituto de Consumo Vasco tras recibir una denuncia de Facua
La cadena de cines Yelmo ha recibido un regalo prenavideño de esos que no gustan abrir: una multa de 30.000 euros en el País Vasco después de que no dejará entrar a sus salas comida ni bebida del exterior a diferentes espectadores. Sin embargo, según se ha conocido de la mano de la organización de defensa de los derechos de los consumidores (FACUA) en una entrevista a El País, podrían no ser los únicos establecimientos que se vieran afectados con esta sanción. Los cines de Andalucía, Cataluña, Canarias y Madrid también han sido denunciados y están en el punto de mira.
Seguramente no es la primera vez que vas al cine y no te dejan entrar con productos que has traído de tu casa o que te has comprado en otro establecimiento y, por ende, tienes que recurrir a las tiendas que hay dentro pagando "hasta 20 veces más por un producto", tal y como apunta el secretario general de Facua, Rubén Sánchez. Una práctica que, según recoge el Real Decreto Legislativo 1/2007 de protección a los consumidores está considerado una "cláusula abusiva" y que está sancionado por provocar un "desequilibrio importante en los derechos y obligaciones de las partes".
Asimismo, aunque ya se ha conocido la sanción impuesta desde el Instituto Vasco de Consumo, el Kontsumobide, todavía no es algo definitivo ya que desde Yelmo Cines han presentado una alegación, por lo que aún no ha terminado el proceso administrativo. Además, según se ha conocido en la denuncia, se apuntaba a que en los recintos de Megapark y Artea de Bizkaia y Boulevard de Vitoria estaba prohibido entrar productos de fuera desde principio de año.
Te recomendamos
"La actividad principal que presta Yelmo Films es la de exhibición de películas y no es legal prohibir los alimentos del exterior, a no ser que tu actividad principal sea la de la hostelería o bien que se prohíba de forma general", han detallado este mismo lunes desde una nota EKA/ACUV. No obstante, parece que esto no lo tiene tan claro la compañía que por todo su recinto tenía carteles en los que se podía leer: "La compañía no permite el acceso a estas instalaciones con alimentos y/o bebidas adquiridas fuera de Yelmo, reservándonos, por tanto, el derecho de admisión". Por si fuera poco, esta advertencia también aparecía en la página web al vender las entradas.
¿Se puede entrar comida y bebida al cine en alguna ciudad?
Euskadi no ha sido la única comunidad autónoma que ha recibido una sanción, en los próximos días otras como Madrid y Andalucía también podrían ser multadas por no dejar pasar comida ni bebida a los clientes del exterior.
No obstante, solo hay una comunidad autónoma en toda España que sí puede prohibirte u obligarte a tirar cualquier producto: Galicia. Aquí existe una normativa que permite el consumo exclusivo de productos del interior, no dejando así entrar al interior del cine cualquier alimento o bebida que no se haya adquirido dentro.